Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una frase del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, durante la habitual comparecencia de los técnicos en La Moncloa, ha desatado fuertes críticas desde la oposición. El general Santiago estaba contando que las Fuerzas de Seguridad estos días persiguen los bulos, cuando ha asegurado que trabajan para "minimizar" las críticas al Gobierno. Interior lo atribuye a un "lapsus"

Tras haber recibido críticas por parte del PP, Ciudadanos y Vox, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska apuntaba a un lapsus del general José Manuel Santiago que, en rueda de prensa dijo que trabajan "para minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del Gobierno". La propia Guardia Civil , tras la defensa del ministro del Interior y la titular de Defensa, ha querido aclarar la cuestión con un comunidado. Afirman que la monitorización que realizan para detectar bulos y desinformaciones para evitar niveles de estrés y alarma social, especialmente en temas relacionados con la salud es una tarea, recalcan, que se lleva a cabo siempre "con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica". 19/04/20

El PP va a pedir la comparecencia urgente del Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras las palabras del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmado que, en la lucha contra los bulos, trabajan para minimizar "el clima contrario" al Gobierno por su gestión de la crisis. Vox ha anunciado acciones legales y también Ciudadanos ha mostrado su malestar | Coronavirus: última hora en directo

En el Informativo 14 horas Fin de SemanaInformativo 14 horas Fin de Semana hablamos con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El dirigente dice sentirse satisfecho con la decisión del Gobierno de dejar salir a los menores porque señala que era de "sentido común" y confía en que los padres van a "ser responsables" en cuanto a esta medida. Por su parte, la Comunidad de Madrid, dice, no va a hacer ninguna sugerencia sobre cómo tiene que llevarse a cabo y apunta a que lo tendrá que decidir el Ejecutivo en función de lo que digan los expertos.

Madrid es la comunidad más afectada por el coronavirus. Entiende Ignacio Aguado que eso puede influir en la desescalada aunque señala que fue la primera autonomía en establecer medidas duras e importantes de confinamiento y que poco a poco las cifras de hospitalización van reduciéndose. A pesar de ello, deja claro que "no hay que bajar la guardia". Explica que el siguiente objetivo debe ser el de proporcionar mascarillas para todos los madrileños y la realización de test masivos para poder aislar a la población en 3 grupos: los que no han pasado la enfermedad ni han tenido contacto con ella, los que sí lo han hecho con o sin síntomas y los que son inmunes. Sabiéndo eso, afirma que la desescarada será "mucho más eficaz".

Con referencia a los apoyos al Gobierno para la aprobación de la tercera prórroga del estado de alarma, dice Aguado que una de las condiciones de su formación para apoyarla en el congreso era que se tuviera en cuenta a los menores, por lo que tienen la mano tendida para "construir un futuro entre todos" en insta al PP a decidir su "papel": "Tendrá que decidir su papel en esta crisis, si de polarización o enfrentamiento, o de sumar fuerzas y tejer un gran acuerdo nacional".

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en que las cifras de muertos por coronavirus no coinciden con la realidad. "Está falleciendo más gente de lo que el Gobierno notifica. Seguiremos aportando los datos de la forma en la que nos lo pide el Gobierno, pero que hay que ser conscientes de que la cifra de fallecidos es mucho mayor porque en muchos casos no se ha podido hacer el test aunque el enfermo tuviera síntomas", ha recalcado Aguado.

Aguado ha acusado al Gobierno de actuar con demasiada improvisación y le ha pedido que pacte con las comunidades, con los agentes sociales y con el resto de partidos las medidas para salir del confinamiento. "Volver a la normalidad no significará haber ganado la batalla, si no se toman más medidas que el confinamiento habrá un rebrote del virus", ha advertido. El vicepresidente madrileño ha apostado por empezar a permitir que los menores de 14 años puedan saliar a la calle acompañados de un solo adulto.

En cuanto al elevado número de muertes en las residencias de mayores, Aguado ha reconocido que las residencias no están preparadas para afrontar una epidemia de estas características porque no están diseñadas para prestar asistencia sanitaria. "Habrá que plantearse si hay que rediseñar el modelo de residencias", ha admitido Aguado.

Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, explica en 24 horas de RNE que el posible gran pacto que pretende el Gobierno "puede generar consenso" si se plasma en tres acuerdos: unplan de contingencia sanitaria que pueda incluir cuántos test se van a hacer y a quién; un plan de reactivación económica que incluya "cómo proteger el empleo" y, finalmente, un plan de protección social.

Respecto al tercer punto que propone, considera que ese tipo de medidas, como la del Ingreso Mínimo Vital negociado entre Iglesias y Escrivá "no pueden anunciarse un día en rueda de prensa sin que nadie sepa el contenido". Sobre otro tipo de medidas, en clave de protección social, asegura que les ha costado que el Gobierno entendiera que "había que retrasar la presentación de liquidaciones trimestrales".

Arrimadas cree que esta crisis "va a ser muy dura, horrorosa y muy repentina, hay que dejarse de medidas que a veces suenan de una manera y luego en la realidad son otras". La presidenta de Ciudadanos espera que "si realmente el Gobierno tiene intención de consensuar con la oposición" suponga "la oportunidad de quedejen las improvisaciones".

Por otro lado, frente a las discrepancias entre el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y la presidenta, Díaz Ayuso, Inés Arrimadas cree que, en realidad, "la discrepancia está entre Ayuso y el señor Casado".

En el plano educativo considera que "el Gobierno debería dar directrices más claras y consensuadas" con la sensación de que "el ministerio de Educación está dando por perdido el curso".

Con aún en el aire la cita del presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, el Gobierno ha continuado presionando al Partido Popular para que se sume al pacto. "El país no entendería que el principal partido de la oposición de autoexcluyera", ha dicho la ministra portavoz, María Jesús Montero en la rueda de prensa para dar cuenta de la gestión del gobierno ante la crisis del coronavirus. A expensas de lo que pase con el PP, el Gobierno ya tiene el sí de Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, JxCat, Más País y Compromís. | Coronavirus: última hora en directo

El Ejecutivo ha obtenido el "sí" de Unidas PodemosCiudadanos y el grupo plural (JxC, Más País, Compromís y BNG) y esta tarde negocia con el PNV mientras espera a Pablo Casado y al Partido Popular, a los que piden que pongan fecha a la reunión. "Al Gobierno le gustaría contar,  dado que es el principal partido de la oposición, con el concurso del Partido Popular y que se haga en el menor tiempo posible", ha explicado la ministra portavoz María Jesús Montero, que añadió que "nadie entendería que se excluyera" de estas negociaciones. Paralelamente, se han mantenido reuniones con sindicatos, autonomías y patronales con tres objetivos: relanzar la economía, el frente social y el estado del bienestar.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha dicho que el retorno de esta semana al trabajo, de forma limitada, "se ha hecho sin garantizar la protección" de los trabajadores frente al coronavirus. Según él no se repartieron mascarillas en todas las bocas y marquesinas de autobús de Madrid. "Sería dramático un repunte" de casos, ha dicho en TVE y ha hecho un llamamiento a los habitantes de la región para que "busquen las posibilidades de protección" por sus propios medios. Además ha considerado "indispensable un pacto nacional", aunque ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que "no valen solo palabras". Además, el líder de Ciudadanos en Madrid ha defendido la decisión del Parlamento de esta autonomía de celebrar sesiones telemáticas, la primera este martes tras varias semanas sin actividad en plena crisis del coronavirus. Aguado, cuyo partido tiene la presidencia de la cámara, ha dicho que las cámaras tienen que adaptarse y en este caso lo han hecho para "proteger fundamentalmente la salud de los trabajadores" frente a posibles contagios.

Pedro Sánchez busca una reedición de los Pactos de la Moncloa. En rueda de prensa, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha apelado atodas las fuerzas constitucionalistas para impulsar "la reindustrialización" o para "reforzar la sanidad". Sin embargo, todavía no se sabe exactamente cuándo o con quién se reunirá Pedro Sánchez para construir ese gran acuerdo nacional, aunque se irán concretando a lo largo de esta semana.

La oposición critica que nadie les haya llamado todavía: Pablo Casado no cree que sea el momento "de grandes pactos", Arrimadas tampoco está dispuesta a una foto, El PNV sigue sin noticias de Moncloa y VOX no se le espera después de que Abascal no cogiese el teléfono a Pedro Sánchez la última vez.

Informa Sandra Gallardo

Este lunes se retoma la actividad económica no esencial en aquellas comunidades autónomas donde no se celebra una festividad y miles de trabajadores han vuelto a sus puestos. El Gobierno defiende que no ha habido discrepancias entre PSOE y Podemos para poner fin a esta hibernación económica que se ha implantado con motivo de la semana santa para frenar la propagación del coronavirus. Pero la oposición, aunque no critica la medida, sí recrimina al Ejecutivo las formas.