Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En una entrevista exclusiva con Ràdio 4 desde la cárcel de Lledoners, el presidente de Esquerra Republicana de Cataluña, Oriol Junqueras, ha reprochado al Gobierno la decisión de apostar por pactar la prórroga del estado de alarma con Ciudadanos. “El PSOE debe elegir lanzarse en los brazos de Ciudadanos o mantener las mayorías de la investidura”, advierte Junqueras, que asegura que “el Ejecutivo no puede seguir imponiendo las decisiones por miedo a Vox”. "Actúan como si tuviesen mayoría absolutísima, sin informar ni consensuar y ya hemos dicho basta", ha dicho. El líder republicano insiste en que la legislatura se puede acaba si no se retoma el diálogo con Cataluña y recuerda que sólo tienen un acuerdo de investidura para mesa de negociación. "Siempre hemos dicho que si la mesa no avanza, se acaba la legislatura", ha recalcado.

Junqueras se ha mostrado muy crítico con la gestión sanitaria que ha hecho el Gobierno al que acusa de haberse dejado llevar por un "nacionalismo desatado". "Esa mala gestión puede suponer un antes y un después. La recentralización de las competencias ha sido un error y una oportunidad perdida del Estado ante todos aquellos que creen en otro modelo". Junqueras asegura que la Generalitat ha gestionado mucho mejor esa crisis. "El Gobierno español siempre ha ido a remolque del catalán. ¿Qué sentido tiene recentralizar unas competencias que hace muchos años que el Estado no gestiona?", se pregunta Junqueras. También ha criticado cómo se aplicado el estado de alarma. "No estamos en una guerra. El Gobierno tenía que haber hecho caso a los expertos en lugar de apostar por el ultranacionalismo", ha subrayado.

En clave catalana y preguntado sobre las elecciones autónomicas, Junqueras ha dicho que nos la ve lejos y que no deberían tardar mucho en convocarse, aunque cree que debería ser el president Torra el que tome la decisión. Además ha reconocido que no ha hablado con Carles Puigdemont en los últimos meses. "Está siendo muy difícil la comunicación con el exterior", concluye Junqueras.

La Comunidad de Madrid ha pedido al ministerio de Sanidad entrar en la fase 1 a partir del próximo lunes. En 24 horas de RNE el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado,  ha afirmado que la Comunidad "cumple con los requisitos epidemiológicos y sanitarios" para saltar a la siguiente fase, tales como el número de camas UCI disponibles o el número de camas en general, de manera que el dirigente no entendería que el Gobierno tumbase la propuesta de la Comunidad porque cumplen con "todos los ratios marcados por el ministerio de Sanidad". Aguado considera que "no podemos seguir mas tiempo en casa, aunque esto no significa que hayamos ganado la batalla al virus" ha afirmado. El vicepresidente explica que la peticion irá acompañada de la exigencia de mascarillas "de forma obligatira en los espacios cerrados".

Frente a la postura de su partido permitiendo, con sus diez votos a favor, la prolongación del estado de alarma, Ignacio Aguado considera que "no había una opción mejor para los próximos quince días" y resalta la negociación efectuada con el ejecutivo sobre que "determinadas medidas como los ERTE no dependan de si el estado de alarma se termina o no" ha argumentado.

Esta cuarta prórroga es la que menos apoyos ha tenido la moción: 178 votos afirmativos, entre los que se han contado los de PNV y Ciudadanos.  El Partido Popular suma sus escaños a la abstención "por lealtad", pero avisa que la próxima ocasión votarán junto a los 75 diputados de Vox, JxC, ERC y CUP que han votado contra la cuarta extensión. El estado de alarma se mantendrá activo hasta el 24 de mayo e incluye la cogobernanza que pedían los nacionalistas vascos. 

El partido de Aitor Esteban no duda de que debe continuar el estado de alarma y por eso lo ha apoyado, aunque avisa a Sánchez de que "vaya preparando el futuro porque quizá en todas las fases no hace falta el estado de alarma". Por su parte, Gabriel Rufián explica el rechazo de ERC, socio de investidura, porque "no hay criterios sanitarios para justificar este estado de alarma de mando único en Madrid".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado la decisión de Ciudadanos de votar a favor de la prórroga del estado de alarma. “No entiendo que apoyen a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias sin condiciones; para mí es politiqueo”, ha dicho Díaz Ayuso, que asegura que “el PSOE está intentando dividir al Gobierno de la Comunidad de Madrid utilizando a Ciudadanos”. Pese a todo, la presidenta madrileña no cree que ese acuerdo vaya a poner en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid porque su deseo es seguir trabajando juntos.

Sobre la prórroga del estado de alarma, Díaz Ayuso ha reconocido que 15 días más pueden servir para mejorar la situación de las UCI´s en la Comunidad de Madrid, aunque, al mismo tiempo, ha insistido en que el estado de alarma tiene que acabar pronto porque hay leyes con mecanismos suficientes para sustituirlo y porque la economía no puede aguantar mucho más. “Tal y como está ahora mismo el estado de alarma va contra las libertades públicas. Además, o salimos pronto de casa o esto va a ser la ruina absoluta”,  ha asegurado la presidenta madrileña, que ha acusado al Gobierno de falta de previsión en la desescalada. “Hay un desconcierto absoluto, no puedes gestionar todas las vidas, hay que acabar con esa maraña fases”, ha afirmado.

Díaz Ayuso ha subrayado que hay que hacer una campaña para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la responsabilidad individual para evitar contagios. “Los ciudadanos sean conscientes de que a partir de aquí toca autoprotección, yo no puedo estar en cada casa”, ha concluido.

El viesecretario general de Cs, José María Espejo-Saavedra, ha asegurado en La Noche en 24 horas de TVE que el Gobierno no puede prorrogar el estado de alarma "sine die", en referencia a la nueva prórroga que se votará este miércoles en el Congreso y a la que Cs dará su apoyo. Espejo-Saavedra ha puesto en valor que gracias al acuerdo alcanzado con el PSOE "las prórrogas se tendrán que consensuar antes con la oposición" y además "les hemos arrancado condiciones como que los Ertes no se vinculen al estado de alarma", ha declarado.

José María Espejo Saavedra, vicesecretario general adjunto de Ciudadanos, ha explicado en 24 horas de Radio Nacional la decisión de su partido de apoyar la prórroga del estado de alarma: "Estamos haciendo lo que hace falta hacer: poner soluciones para que el Gobierno no actúe de forma unilateral, obligándoles a tener un plan B y rectificar en sus medidas".

El diputado de la formación naranja ha mostrado su preocupación porque "si el estado de alarma cae, todas las medidas para parar la epidemia también caen" y "todo lo hecho hasta ahora se pone en riesgo". "El estado de alarma solo puede estar en vigor el tiempo estrictamente necesario. Estamos de acuerdo en que se necesita otra prórroga porque estaríamos en riesgo de sufrir otro rebrote", sentenció.

El Gobierno ha alcanzado un acuerdo con Ciudadanos para que el partido de Inés Arrimadas dé su apoyo a la prórroga del estado de alarma que se votará este miércoles en el Congreso. El presidente Pedro Sánchez se ha comprometido a mantener contactos semanales con la formación naranja para informar sobre la crisis sanitaria y consensuar junto a ellos medidas para la implementación del plan de desescalada. Asimismo, negociarán la adaptación de ERTES y otras ayudas a PYMES y autónomos para que sigan vigentes tras el estado de alarma.

Con el voto positivo de los naranjas, son 168 los votos que contabiliza el Ejecutivo: los 155 de PSOE y Unidas Podemos, los tres de Más País y Compromís y los 10 de Ciudadanos.  El Gobierno trabaja para que el PNV, que quiere más competencias, le dé el sí, mientras que otros partidos como el PRC o Nueva Canarias podrían sumarse a los 168 síes. En el no se sitúan Vox, ERC, JxC y la CUP, mientras que no se sabrá la postura del PP hasta el pleno de mañana. Con todo, el voto negativo de los populares, que supondría 164 noes, no sería suficiente para los contrarios a la prórroga: para sacar adelante la votación se necesita una mayoría simple, es decir, más síes que noes.

La portavoz de Ciudadanos en el Senado, Lorena Roldán, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "consensuar un plan B" al estado de alarma, y le ha acusado de pedir la prórroga del estado de alarma en una rueda de prensa. El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha insistido en que "no hay alternativa" a la prórroga del estado de alarma. Coronavirus: última hora en directo.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condicionado el voto de su partido en la prórroga del estado de alarma por el coronavirus a que el Gobierno negocie con la oposición y las Comunidades Autónomas. En una entrevista en Los desayunos de TVE, ha instado también al Gobierno de Pedro Sánchez a que "tenga un plan B" por si no consigue los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para prorrogar el estado de alarma. Y ha señalado que el Ejecutivo ha cometido "un error muy grande amenazando a los españoles" al asegurar que sin el estado de alarma España se vería sumida en un caos sanitario.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado en la clausura de la V Asamblea General que va a aprender de sus aciertos y de los errores cometidos y logrará volver a ilusionar a "millones de personas". Congreso telemático en el que subrayó que el camino del partido nunca fue fácil y ha animado a todos los afiliados a seguir defendiendo "la libertad, la igualdad y la unión". También ha dado las gracias al que fuera su rival en las primarias, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea.La presidenta de Ciudadanos también se ha mostrado dispuesta a sumar, si fuera preciso, con PSOE y PP, pero no con Vox y Unidas Podemos. 3/05/20

Información de Dani Hernández

Pedro Sánchez ha advertido que no existe un plan B al estado de alarma y por eso ha apelado a la responsabilidad de los partidos políticos para que apoyen la prórroga que solicitará la próxima semana, por otros quince días. Unas declaraciones que no han gustado en el Partido Popular ni en Ciudadanos, que hasta ahora han apoyado todas las prórrogas solicitadas por el Gobierno. "Pedro Sánchez, en 43 días, solo nos ha llamda dos veces por teléfono. Nosostros, que lideramos la oposición, le hemos aprobado las medidas más drásticas de la historia democrática en España. Sánchez miente otra vez", ha escrito en su perfil oficial el Partido Popular. "Sánchez pide adhesiones a la oposición pero hace 16 días que no llama a Ciudadanos. Dice que no hay plan B pero lo que tendría que hacer es buscar el consenso para acordar un verdanero Plan. Para exigir responsalidad primero hay que practicarla", escribía Ines Arrimadas. 2/05/20

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso la gestión de la crisis del Gobierno y el plan de desescalada presentado esta semana. Arrimadas reconoce que se trata de una situación muy complicada para cualquier Ejecutivo, pero considera que las acciones se están tomando de “manera improvisada, sin medidas de seguridad, sin planificación, sin datos y sin consensuar con la oposición". La líder de Ciuadanos admite que hace 15 días que no habla con el presidente del Gobierno y le ha avisado de que "no puede dar por hecho que todo lo que planteen va a ser apoyado". Arrimadas no ha confirmado si su partido apoyará la prórroga del estado de alarma, que hasta ahora siempre ha respaldado.

Durante la sesión de control al Gobierno, ERC advierte que puede acabar retirando su apoyo durante toda la legislatura. Por tanto, tras la presentación del plan de desescalada el Gobierno percibe malestar hasta en los que contaban como aliados. Pedro Sánchez tiene hoy más lejos los votos necesarios para prolongar el estado de alarma; con Ciudadanos y PP cerca de la abstención y con el partido de Rufián más cerca del 'no' que en anteriores ocasiones.

El presidente del Gobierno afirma que asume los errores "en primera persona" y pide a Cs y PP que hagan lo mismo allá donde gobiernen.

Informa Sandra Gallardo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido a la petición de autocrítica del portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, asumiendo "en primera persona" los errores de su ejecutivo.

Bal le ha reprochado que llegaran "tarde" a la gestión de la crisis del coronavirus. "Ayer nos anuncia una plan de desconfinamiento unilateral. A su plan le falta una fase, llamar a la oposición", le ha espetado Bal entre otras cosas. Sánchez se ha defendido asegurando que España actuó antes que el resto de países y le ha reprochado a su vez al líder de Ciudadanos que apoye a gobiernos autonómicos como el de Madrid, "que no va a renovar el contrato a médicos y enfemeros, casi 8.500" y al de Murcia, "que ha aprobado unos presupuestos donde se recorta en la partida al Sistema Nacional de Salud".

Los partidos de la oposición han criticado la hoja de ruta anunciada este martes por el Gobierno para el comienzo de la desescalada del coronavirus. El Partido Popular (PP) critica la falta de claridad de Pedro Sánchez y Vox apoya el desconfinamiento por fases, pero asegura que no se puede tomar ninguna decisión sin hacer test a la población. Ciudadanos por su parte señala que hay contradicciones en lo anunciado por Sánchez y aseguran que sus palabras generan muchas dudas.

El Partido Popular muestra su recelo ante los pasos del Gobierno hacia el desconfinamiento y su líder, Pablo Casado, exige tests masivos y advierte del riesgo de un rebrote. Una reclamación que comparte Ciudadanos. Desde Vox acusan al Gobierno de un confinamiento abusivo e insisten en recurrir el estado de alarma ante el Constitucional. Los gobiernos regionales, por su parte, piden al ejecutivo que les tenga en cuenta a la hora de tomar decisiones y medidas de desescalada. Coronavirus: última hora en directo

Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos y vicepresidente del grupo Liberal, ha opinado en 24 horas de Radio Nacional que "España no puede seguir acumulando deuda ni con mercados ni con instituciones" y mostró su postura favorable a la propuesta de España de un fondo europeo de 1,5 billones de euros a deuda perpetua: "Es una buena propuesta y está pensada para ser políticamente para ser factible para gran parte de los Estados". "Tengo muy claro que algo aceptarán alemanes y holandeses, pero no tenemos claros qué pinta va a tener", ha afirmado Garicano.

El eurodiputado de la formación naranja ha explicado que existen "dos riesgos" para la economía, "uno a corto y otro a medio plazo": "El corto es que se cree una crisis de deuda en la que nadie quiere a estar y se vuelva a crear una crisis del euro como en 2011; no tiene por qué suceder, Europa ha puesto tres líneas de defensa claras: Estados, empresas, ciudadanos. A medio plazo es que no seamos atractivos para invertir y puede pasar que no crezcamos por estar excesivamente endeudados".

Asimismo, Garicano ha señalado que las reticencias de alemanes y neerlandeses se debe a que "creen que les va a tocar pagar la deuda de otro" y se ha mostrado optimista respecto al futuro, citando el caso de Suecia como el de un país a imitar: "Tengo una pequeña esperanza que es Suecia. Suecia no ha hecho confinamiento, pero ha incrementado distancia social de otras maneras.". "A lo mejor aprendemos a vivir con el coronavirus, a ser un poco más nórdicos, y a lo mejor conseguimos reabrir la economía", ha sentenciado.

El portavoz de ERC en el Congreso ha pedido al presidente del Gobierno que convoque la mesa de diálogo con Cataluña "en cuanto termine el estado de alarma" y, en cualquier caso, "no más tarde de junio de este mismo año". Además, ha confirmdo que ERC se anstendrá en la prórroga del estado de alarma. PNV y Cs han confirmado su apoyo.