Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Argumenta que no se ha comunicado el debate con 5 días de antelación
  • El órgano central ratifica la decisión que ya había tomado la junta de Barcelona
  • CiU y PSC acordaron el cara a cara después de que Montilla retara a Mas
  • Lo hizo al final de debate a seis celebrado el domingo y Mas recogió el guante
  • CIU y PSC lamentan la decisión y los partidos minoritarios la celebran

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

El candidato de Ciutadans (C's) a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Albert Rivera, afirma que hay un divorcio entre los catalanes y sus representantes públicos, por lo que propone para esta comunidad una ley electoral con listas abiertas, limitación de mandatos, primarias para los partidos políticos y un pacto anticorrupción.

Además, denuncia que el nacionalismo catalán lleva "demasiados años" repartiendo "carnés de catalanidad". "En Cataluña hay muchos catalanes que queremos convivir con el resto de España, que queremos nuestras libertades y que no queremos que se vaya imponiendo una identidad única", añade (23/11/10).

  • Mas se compromete con dar "prioridad a las políticas de igualdad"
  • Puigcercós acusa a Mas de usar el concierto económico como "cebo"
  • Herrera da "un toque de atención a Zapatero" con el apoyo de Almodóvar o Sabina
  • Aguirre dique que Cataluña quiere un gobierno "que es deixi de collonades"
  • Rivera advierte que su partido "no está en venta"

Será mañana, y llega después del primer debate televisado entre los candidatos de los seis partidos con presencia en el Parlament. Fue anoche en la televisión pública catalana. Arrancó con las recetas de los partidos para salir de la crisis pero enseguida se enzarzaron en cuestiones identitarias con la lengua, el referéndum de independencia o los futuros pactos.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado al PSC de José Montilla de haber "engañado" a sus votantes al estar ocho años en el tripartito y decir que ahora es "un error", y ha asegurado que con el PP no habrá "aventurerismos" en Cataluña como referendos independentistas tras las elecciones catalanas.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Joan Puigcercós, ha anunciado este jueves que sólo apoyará la investidura de Mas o entrará a formar parte del próximo Govern si se convoca un referéndum sobre la independencia de Cataluña. El candidato de CiU, Artur Mas, ha evitado pronunciarse.

Coincidiendo con este primer día de campaña, se ha publicado una encuesta preelectoral del CIS que concluye que CIU ganaría las elecciones con 11 escaños más que hace cuatro años, aunque se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. El PSC perdería cuatro escaños y Esquerra, cinco o seis. El PP mantendría su representación actual, al igual que Ciutadans. Iniciativa perdería uno.