Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que en "España hay que hacer reformas y no romperla", en referencia a los planteamientos soberanistas de Artur Mas.

"No tiene sentido ir a un sitio que es la UE para hacer desunión", ha afirmado sobre la pretensión del presidente de CiU de trasladar el tema de la independencia a las instituciones europeas.

Preguntado acerca del debate sobre el federalismo en nuestro país, Rivera cree que España "ya está en la lista de países federales" pero debe trabajarse en la línea de "compartir, tener igualdad y lealtad institucional".

Además, ha añadido que muchos catalanes quieren que se hable de democracia, y en referencia al impacto de la crisis en Cataluña ha explicado que los datos "son terroríficos" con casi un millón de parados.

Rivera ha pedido a los líderes nacionales que estén a la altura ante el "desafío independentista" y aboga por que los temas de Estado sean tratados por estadistas. "PP y PSOE deben plantear soluciones y no dar la razón siempre a los nacionalismos", ha dicho.

Opina que el independentismo es una bandera de CiU para tapar la corrupción "como en el caso Palau" y apuesta porque en democracia "todo se pueda debatir", desde la ley de financiación hasta los desahucios o el debate sobre las cajas de ahorro en Cataluña; también aboga por una reforma del sistema electoral.

Aún se desconoce cuál va a ser el futuro de la plaza de la Monumental de Barcelona. La prohibición entrará en vigor en 2012, aunque todavía queda que el Tribunal Supremo y el Constitucional se pronuncien sobre los recursos que presentaron el PP y Ciutadans contra la decisión del Parlamento catalán.

La polémica se ha desatado a tan sólo una semana del inicio de las clases en Cataluña. CiU avisa: el modelo de inmersión lingüística es innegociable y el curso comenzará con normalidad. El auto del Tribunal superior de Justicia de Cataluña insta a la Generalitat a cumplir la sentencia que en diciembre emitió el Supremo y que le obliga a equiparar el uso del castellano al del catalán en las escuelas. Populares y Ciutadans exigen al ejecutivo que cumpla la ley.

El candidato a las elecciones catalanas de Ciutadans, Albert Rivera, ha valorado en positivo "el aumento de un 20%" de votos de su partido, que ha mantenido los tres diputados que consiguió en 2006, pero considera que "la aritmética" les perjudica.

"Estamos satisfechos con la confianza que nos han dado nuestros 110.000 votantes pero la ley electoral hace que Ciutadans sea el sexto partido en votos mientras otros partidos como Solidaritat Catalana, que han tenido menos votos, tengan más escaños", se ha lamentado Rivera, en una entrevista en el programa 'En Días como Hoy', de RNE.

Para Rivera, la alta participación, que en estos comicios ha rozado el 60%, ha perjudicado a su principal objetivo: constituir grupo propio. "Con los mismos resultados y con menos participación, hubiéramos sacado más escaños, incluso 5", ha explicado el líder de Ciutadans, primer partido que se consolida en el Parlament catalán en los 30 años de democracia.

CiU ha acabado con el tripartito y volverá a gobernar Cataluña con 62 escaños, más del doble que el PSC (28), que ha cosechado el peor resultado de toda su historia en las novenas elecciones catalanas. Artur Mas será el próximo presidente de la Generalitat tras haber ganado sus terceras elecciones.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha celebrado este domingo los resultados alcanzados tras la jornada electoral que les consolida en el Parlament con tres escaños, y que les da un ascenso de cerca de 15.000 votos con respecto a 2006, y un avance en las cuatro provincias. Arropado por 300 simpatizantes, ha iniciado su discurso felicitando al candidato de CiU, Artur Mas, y ha valorado su crecimiento por provincias en las que han crecido, según Rivera, más del 60% en Lleida, han duplicado el número de votos en Girona, ha rozado el 3% en Tarragona y el 4% en Barcelona, donde casi obtienen el cuarto diputado. "Ahora toca consolidarse en todas las localidades", ha advertido. (28/11/10)