El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha alertado este jueves contra los "radicalismos" mientras que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que llevará en su programa electoral "abrir las listas hoy cerradas", como medida de regeneración y "limpieza" democrática. El panorama político nacional podría sufrir un vuelco tras las elecciones generales.
Juan Marín, el candidato con el que Ciudadanos quiere alcanzar el "cambio al centro" en Andalucía
- Es teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda
- No descarta ningún pacto postelectoral tras las elecciones del 22M
- Gaditano, de 53 años, fundó el partido Ciudadanos Independientes de Sanlúcar
- También eliminar los contratos temporales y un seguro contra el despido
- El partido que lidera Albert Rivera presenta su propuesta para España
La líder de UPyD, Rosa Díez, afirma que, más que en las encuestas, que reflejan una pérdida de apoyo a su formación, ella se centra en trabajar lo mejor posible para los ciudadanos. Insiste en que están abiertos a pactos, pero con la línea roja de la corrupción y la transparencia, motivo por el que no se acercaron a Ciutadans. "Aquello se rompió cuando Ciutadans se negó a darnos información sobre cómo estaban implantándose en toda España -explica Rosa Díez-. Nosotros ya sabíamos, porque lo han dicho así organizaciones tan serias como Transparencia Internacional, que Ciutadans es un partido opaco, que en una valoración de transparencia UPyD fue calificada con un 9 y Ciutadans con un 3" (17/02/15).
El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía al PP, al que sacaría 6,1 puntos
- Podemos quedaría como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz
- IU queda en el cuarto puesto, seguida de Ciudadanos, que adelanta a UPyD
- Susana Díaz sería la única política andaluza que conseguiría el aprobado
- Se trata del último Estudio General de Opinión Pública de Andalucía
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha negado este viernes que la financiación que reciben los partidos políticos sea "insuficiente". A su juicio, "es incluso a veces demasiado". En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha explicado que su formación tuvo superávit el pasado año. También ha explicado que Ciudadanos no se cierra a pactar con ningún partido. Es más, Rivera ha advertido que "este país necesita pactos". Para Ciudadanos, la única condición para firmar uno es "tolerancia cero con la corrupción", es decir, que el partido con quien pacte no lleve imputados en las listas, y que los pactos sirvan para sacar adelante los acuerdos programáticos.
Este nuevo adelanto electoral no gusta en Cataluña a los partidos contrarios a la independencia. Mientras, el líder republicano Oriol Junqueras apuesta porque Cataluña sea en 2016 un nuevo Estado.
- Tildan de "falta de respeto" e "insulto" la subida de las pensiones y el SMI
- Le reprochan que dé todo por resuelto, "desde la corrupción hasta la crisis"
- Afirma que la responsabilidad de no alcanzar un acuerdo fue de los dos
- Descarta cambios en la dirección de UPyD y asegura que Díez es "insustituible"
- ERC ve la decisión como un atropello y la CUP como una muestra de debilidad
- PSC: "Probablemente, Mas y sus asesores llevan varios días de celebración"
- PPC y C's ven la querella dentro de la "normalidad" del Estado de derecho
- Ciudadanos afirma que UPyD no quería ningún pacto y buscó excusas
- UPyD les acusa de ser poco transparantes y tener tránsfugas
El portavoz adjunto de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha negado tajantamente que Ciudadanos haya presentado cuatro propuestas. "Es falso que presentaran cuatro propuestas. Solo han presentado una. Allí no había realmente intento de pacto, solo un ultimátum", ha afirmado el portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados. Martínez Gorriarán ha tildado al partido de Rivera de ser poco transparante y le ha acusado de tener 400 concejales que son tránsfugas. "Les hemos pedido información sobre los pactos que tienen en ayuntamientos. Ciudadanos tiene 400 concejales que proceden de otras formaciones, que son tránsfugas según el Pacto Antitransfuguimos, y no nos han dado dicha información", ha afirmado.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lamentado este viernes que el partido de Rosa Díez no quiera formar junto con Ciudadanos una tercera vía que es, a su juicio, "lo que necesitaba este país", una alternativa "al bipartidismo decayente y a los populismos". Además, ha subrayado que su partido ha presentado a UPyD hasta cuatro propuestas que no han recibido el visto bueno. "Cuando voy a una negociación propongo cosas y no busco excusas como han hecho", ha señalado Rivera.
UPyD y Ciutadans no han llegado finalmente a ningún acuerdo electoral y cada uno concurrirá a las elecciones del año que viene por su cuenta, ha confirmado el líder del partido catalán, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha lamentado la falta de voluntad de Rosa Díez para alcanzar un pacto.
- Ambas formaciones cierran en falso el intento de concurrir juntos a las urnas
- UPyD considera que C's no cumple sus criterios de "calidad democrática"
- C's pretende aún presentarse en toda España en las elecciones de 2015
En el Parlament de Cataluña se ha vivido de nuevo la división entre los partidos que apoyan la consulta y lo que no. El debate que se abre ahora es que el proceso soberanista termine judicializado. El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado este miércoles que en Cataluña ya no hay "miedo" ante las actuaciones del Estado y ha advertido de la imagen "dramática" que, a su juicio, supondría una actuación de la Fiscalía en contra del hecho de "poner urnas", una iniciativa en la que CiU ve detrás al PP. Los partidos proconsulta critican la actitud del PP, que insta a Mas a convocar elecciones anticipadas.
- Buscan ofrecer una sola lista electoral y un solo proyecto
- Albert Rivera dice que hay "más coincidencias que divergencias" entre ambos
- UPyD no ve "serio" que Ciutadans le proponga un pacto electoral en los medios
PSC, PP y Ciutadans le piden a Artur Mas que respete la decisión del Constitucional, mientras que los partidarios de la consulta dicen que ya no hay marcha atrás.
El presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, afirma que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, solo le queda convocar elecciones anticipadas y dimitir. El político catalán cree que Mas cavó su propia tumba hace dos años cuando se echó en brazos de ERC en una legislatura que ha calificado como la del fracaso. Rivera considera que la corrupción ha tenido mucho que ver con la renuncia a celebrar la consulta y apuesta por reconstruir la Cataluña democrática (14/10/14).
El Parlament, con los 86 votos a favor de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, ha aprobado este miércoles la creación de la comisión de control de las consultas populares -el organismo llamado a supervisar la consulta del 9N-, en un tenso debate en el que PPC, PSC y Ciutadans se han negado a votar.