Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de C's, Albert Rivera, ha celebrado este domingo los resultados alcanzados tras la jornada electoral que les consolida en el Parlament con tres escaños, y que les da un ascenso de cerca de 15.000 votos con respecto a 2006, y un avance en las cuatro provincias. Arropado por 300 simpatizantes, ha iniciado su discurso felicitando al candidato de CiU, Artur Mas, y ha valorado su crecimiento por provincias en las que han crecido, según Rivera, más del 60% en Lleida, han duplicado el número de votos en Girona, ha rozado el 3% en Tarragona y el 4% en Barcelona, donde casi obtienen el cuarto diputado. "Ahora toca consolidarse en todas las localidades", ha advertido. (28/11/10)

Según una encuesta de TV3 realizada a la salida de los colegios electorales, CiU ganaría contundentemente las elecciones y se aproximaría a la mayoría absoluta, que en el parlamento catalán está en 68 escaños. CiU podría haber conseguido entre 63 y 66 escaños. El PSC bajaría de 37 diputados a 24-27, su peor resultado desde 1980. ERC pasaría de 21 escaños a tan solo 11-13. El PP desbanca a ERC como tercera fuerza política catalana. Laporta entraría con 3 o 4 escaños y Reagrupament podría tener 1. (28/11/10)

  • CiU ha insitido en gobernar en solitario aunque sea sin mayoría absoluta
  • Para ser investido en la primera votación la necesitaría
  • En la segunda, solo tiene que tener más votos a favor que en contra
  • Los catalanes prefieren la 'sociovergencia' entre CiU y el PSC
  • Artur Mas ha descartado un acuerdo estable con el PP, pero no puntuales
  • ERC le pone como condición convocar un referémdum independentista

Ver también:  Especial  elecciones catalanas

El papeleo desaparece. De los 2.700 colegios electorales que hay en Cataluña, un centenar serán administrados electrónicamente. De este modo, los miembros de las mesas evitarán el rastreo electoral manualmente. También podrán mandar los datos de manera inmediata e imprimir papeletas si se acaban. (27/11/10).

Espinelves, en Girona, tiene sólo 200 habitantes, de los que votan 160. EStos días, preparar la jornada electoral es todo un reto. Esta localidad no tiene escuelas y tienen que habilitar la sala de plenos del ayuntamiento como colegio electoral. "No hay colas para votar", dice una vecina Espinelves.

En Talladell (Lérida) no tienen mesa electoral propia y el ayuntamiento pondrá un autobús para que los votantes puedan desplazarse a la capital a votar. (27/11/10)

Hace 26 años, Pujol le propuso a este fotógrafo captar una imagen de todos los candidatos a las elecciones catalanas para publicarla en La Vanguardia. "Hagámoslo porque sólo en Cataluña se puede hacer", dijo Pujol. Y así lo reconoce este fotógrafo, quien dice haberlo intentado en Madrid, pero ha resultado imposible. Desde entonces y hasta hoy. Este año, los candidatos han posado sentados en una viga desprendida del AVE. (27/11/10)