Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Xavier Pericay, fundador de Ciudadanos, ha valorado en el informativo 14 horas con Ana Sterling, la renuncia de Albert Rivera como presidente de Ciudadanos. "No estamos acostumbrados, en este país, a que un político asume su responsabilidad"

Pericay, que dejó la formación naranja el pasado verano, cree que el verdadero error de Ciudadanos fue no seguir siendo "fiel" a sus orígenes y equivocar la estrategia . "No se quiso ver que el electorado nos quería para centrar. El error fue creer que Sánchez iba a pactar con Podemos y que había cuatro años de oposición garantizados"

El paso del centro a la derecha y una apuesta del todo por el todo a la cuestión catalana en un momento de votación muy emocional, han sido dos de los grandes hándicap de Ciudadanos en estas elecciones generales, según la CEO de 40db, Belén Barreiro. "Ciudadanos es un partido que nace con un electorado muy mezclado y un perfil centrista" pero últimamente "tenía una media ideológica de siete" más cercana a la derecha y la ultraderecha, señala la analista, para quien "la cuestión catalana" que "ha dominado la campaña" se ha mezclado con un voto "muy emocional" en contra del perfil del perfil del votante del partido naranja.

Albert Rivera fue elegido presidente de Ciudadanos en julio de 2006 durante el congreso fundacional de un partido que surgió de una plataforma cívica catalana. Hasta 2015 fue diputado en el Parlamento de Cataluña de forma ininterrumpida y, desde entonces, ha estado en el Congreso. En seis meses ha pasado de conseguir 57 escaños, el mejor resultado de su historia, a quedarse con diez. Los malos resultados el 10N le han llevado a dimitir como líder de Cs.

Albert Rivera ha presentado su dimisión como presidente de Ciudadanos, un cargo que ocupaba desde el año 2006. Desde ese año, el partido ha crecido en torno a la figura de Rivera, por el que han pasado todas las decisiones de la formación. Entre ellas, la de dar el salto a la política nacional.

Ciudadanos se mostraba como un partido bisagra, apoyando primero a Pedro Sánchez tras las generales de 2015, y propiciando finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016. Pero con la moción de censura se quedó en un terreno de nadie y empezó su giro a la derecha. En ese momento, abril de 2019, se colocó casi por delante del PP en las elecciones generales.

Pero Rivera y su partido se olvidaron del centro cuando tenían en su mano el desbloqueo político. Muchos de sus compañeros reprocharon esta postura, y acabaron abandonado el partido. Ahora, Rivera abandona la formación después de que Ciudadanos haya obtenido solo 10 diputados para la XIV Legislatura.

Albert Rivera deja la presidencia de Ciudadanos y también la política tras los malos resultados en las elecciones del 10N. Ha estado al frente de la formación naranja durante sus 13 años de andadura sobre el germen de una plataforma cívica creada por un grupo de intelectuales, profesores y profesionales de distinta índole. La decisión de Rivera de vetar la investidura de Sánchez tras las elecciones del 28A y su giro a la derecha provocó una crisis interna que conllevó la salida de varios miembros de la Ejecutiva. Nuestra compañera Rosa Carreño nos traza su perfil.

Ávila continúa con el tripartito en el Congreso de los Diputados, con la irrupción de VOX que arrebata a Ciudadanos el escaño que consiguió en las elecciones de abril.


El PP mantiene su liderazgo, siendo el más votado en la provincia, PSOE ocupa la segunda posición y VOX sube a la tercera.

Por Ávila, que se presentaba por primera vez a las elecciones generales, se queda en la sexta posición, la cuarta en la capital.

El candidato del partido más votado, Pedro Sánchez, ha prometido tras conocer los resultados de las elecciones generales del 10N que "vamos a desbloquear la situación política de este país". "Sí o sí vamos a conseguir esta vez un gobierno progresista", ha dicho.

Pablo Casado candidato del PP, se ha felicitado por los buenos resultados cosechados por su partido en comparación con el 28 de abril, y se ha definido como la "clara alternativa al gobierno de izquierdas". "Nuestro planteamiento es incompatible con el del partido de Pedro Sánchez", ha advertido.

Por su parte, el líder de VOX, Santiago Abascal, se ha congratulado por convertirse en la tercera fuerza política del Congreso, y la que más ha subido en votos y escaños.

Pablo Iglesias, de Unidas Podemos, ha declarado que "estamos dispuestos a negociar desde mañana mismo un gobierno de coalición", en respuesta a lo que ha llamado "el auge de la extrema derecha".

Gabriel Rufián, de ERC, ha manifestado por su parte que "este 10 de noviembre, el republicanismo catalán ha sentenciado como nunca, de la única manera que sabe", al mismo tiempo que se ha felicitado por los resultados electorales obtenidos.

Finalmente, el gran perdedor de la noche, Albert Rivera, ha dicho que los resultados obtenidos por Ciudadanos son "malos, sin paliativos y sin excusas", y ha anunciado que ha convocado al comité ejecutivo nacional de su formación para valorar estos resultados y su continuidad en el cargo.

Francisco Igea, miembro del Comité Ejecutivo de Ciudadanos ha valorado en Las Mañanas de RNE el resultado electoral de este 10-N. Igea ha asegurado que "las urnas han dicho que este país está muy preocupado por su futuro, pero que C's no le ha ofrecido una solución".

Respecto a la cita del Comité Ejecutivo extraordinario, el también vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha afirmado que no va a pedir la dimesión del presidente de su partido, Albert Rivera, pero sí ha reconoocido que el liderazgo está en cuestión.

Por último, Igea, ha asegurado que España necesitaba a Ciudadanos "para que hubiera una opción de centro liberal, que fuera capaz de abrazar a unos y a otros". Ha insistido en que eso es lo que va a pedir a la ejecutiva, "que piense en su país".

Las elecciones generales del 10N siguen sin despejar el bloqueo político en España. La unión entre PSOE y Unidas Podemos queda muy lejos de la mayoría de los 176 diputados necesarios para gobernar. Si a estas formaciones se suma Mas País los tres partidos llegan a los 158 escaños, se quedan a 18 de la mayoría absoluta. Otro posible pacto podría ser la unión del bloque de izquierdas con los partidos no independentistas, coalición canaria, partido regionalista de cantabria, PNV y Teruel existe. Pero la cifra tampoco es sufiente para gobernar. La primera suma que conseguiría la mayoría seria PSOE, Unidas Podemos, Mas País y los partidos independentistas ERC y Jxcat. Los números tampoco cuadran para PP, Vox y Ciudadanos, que logran 150 escaños a los que se podrían unirlos dos de Navarra Suma. La única suma entre dos partidos que alcanzan la mayoría necesaria seria la gran coalición PSOE PP. Las dos fuerzas del bipartidismo superaría la barrera de los 200 escaños conseguirían 208 diputados.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto la convocatoria de un congreso extraordinario, tras asumir los malos resultados en las elecciones generales. "Lo que hemos tenido es un mal resultado, sin paliativos y sin excusas", ha lamentado Rivera, quien ha comparecido tras conocer el desastre electoral de su formación, que ha bajado de los 57 escaños logrados el 28 de abril hasta los 10 diputados de este 10 de noviembre, y ha convocado para este lunes una ejecutiva extraordinaria para analizar el pésimo resultado electoral y adoptar todas las decisiones que se tengan que tomar.[Sigue la jornada electoral minuto a minuto en RTVE.es]