Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Elecciones generales: El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso Edmundo Bal ha negado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta sea la campaña más complicada para Ciudadanos, afrimando que están "muy motivados" y que "salimos a por todas". Bal ha quitado importancia a las últimas encuestas, que señalan que su formación puede ver reducida su representación a la mitad de escaños, asegurando que "nuestro votante espera hasta la última semana para decidir su voto". Además, ha defendido que son "coherentes" poniendo en valor su intención de evitar a toda costa una nueva repetición electoral, ya que, aunque quieren "formar gobierno con el Partido Popular", al que ha calificado de "socio preferente", no descartan tener la mano a otras formaciones. Preguntado por el expediente que la Junta Electoral Central ha puesto al presidente del Gobierno en funciones por un uso electoralista de los espacios públicos, Edmundo Bal ha destacado la valentía de este órgano.

La encuesta preelectoral del CIS tiene diferentes interpretaciones según quien la lea. En el PSOE, su líder y candidato, Pedro Sánchez, pide a los suyos que no se confíen en los buenos resultados que les augura. En el PP, Pablo Casado cuestiona que, de ganar Sánchez, se desbloquee la situación. Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cuestiona tanto los datos del CIS como a su presidente, José Luis Tezanos, al que también critica un Unidas Podemos que confía en su remontada.

Según la encuensta preelectoral del CIS, que se conoce 12 días antes de las elecciones generales del 10A, el PSOE sería el ganador y podría conseguir hasta 150 escaños, casi el doble que el PP, que mejoraría con entre 74 y 81 diputados. Podemos y sus confluencias superarían a Ciudadanos, que podría perder 20 escaños. Tambien bajaría algo Vox. La encuensta se hizo entre el 21 de septiembre y el 13 de octubre, justo antes de que se conociera la sentencia del 'procés' y antes de que se llevara a cabo la exhumación de Franco.

El CIS pronostica para el PSOE una contundente victoria en las próximas elecciones generales del 10N, con un resultado mejor que en abril, alcanzando el 32,2% de los votos y entre 133 y 150 escaños, lo que le daría la posibilidad de alcanzar la mayoría absoluta con comodidad y eligiendo socio de gobierno entre Unidas Podemos -que volvería a ser tercera fuerza política- y Ciudadanos. Son los datos principales que se desprenden la macroencuesta electoral que ha difundido el Centro de Investigaciones Sociológicas este martes, a tres días de que empiece la campaña electoral.

Comienza la cuenta atrás para la campaña electoral, que empieza la media noche del jueves 31 de octubre al viernes 1 de noviembre. Los partidos ya presentan sus programas electorales y descubren a los cuidadanos sus medidas estrella. Isabel Jiménez desgrana todos los detalles en 24 horas de RNE.

El líder del PP, Pablo Casado, y la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, han pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que rompa con el independentismo. Mientras, el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al secretario general del PSOE, que se comprometa públicamente a no pactar con el PP si gana las elecciones. Los partidos independentistas catalanes también han presentado sus campañas electorales a unas elecciones generales.

Elecciones generales: A diferencia de lo que ocurrió en la precampaña electoral anterior, Ciudadanos se compromete ahora a no bloquear la formación de un gobierno. En un documento interno al que ha tenido acceso Radio Nacional, la formación naranja asegura que "no van a dejar sin gobierno a un país con la Generalitat de Cataluña en abierta desobediencia y con una crisis económica a la vuelta de la esquina".

En Barcelona PP y Ciudadanos marchan tras una misma pancarta, mientras que el PSOE unos metros más atrás con el mismo lema: "Por la concordia, por Cataluña: ¡Basta!. Los reproches volvían a hacer aparición. El PP le sigue pidiendo a Sánchez que hable más claro sobre el independentismo. El PSOE pasaba bola a Torra por su dejación de funciones en la crisis abierta tras la sentencias del 'procés'. Rivera denunciaba la violencia. Vox se desmarcaba de los convocantes y acudía a una manifestación donde no había sido invitados. 27/10/19

La manifestación de este sábado en Barcelona, con el lema "Basta de procés", estaba convocada por Sociedad Civil Catalana. Sin embargo, han acudido políticos del PSOE, PP, Cs y Vox. José Luis Ábalos (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs) y Garriga (Vox) han acudido a la marcha.

El presidente del Gobienro en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábad que el gobierno "está afrontando en solitario" la situación de Cataluña, algo que ha celebrado, ya que "un gobierno de PP, Ciudadanos y Vox sería una factoría de independentistas". Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha señalado que los partidos que firmaron el viernes el manifiesto a favor de la autodeterminación de Cataluña son "los socios y aliados" de Sánchez. Mientras, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido que los socios de Sánchez son "un peligro para España" y les acusa de "chantajear" y "exigir" la autodeterminación "a cambio de apoyo parlamentario".