Villegas no entrará en las listas de ninguna candidatura y De Páramo abandona su escaño en el Congreso y deja la política.
Informa Daniel Hernández
Villegas no entrará en las listas de ninguna candidatura y De Páramo abandona su escaño en el Congreso y deja la política.
Informa Daniel Hernández
El secretario general de Ciudadanos en funciones, José Manuel Villegas, ha anunciado este jueves que dejará el partido una vez que se haya formado la nueva dirección de la formación naranja. La salida de Rivera "abre una nueva etapa" en el partido y también en su vida personal, ha dicho Villegas, antes de precisar que está a disposición de Ciudadanos para ayudar en esa transición y para que se cierre bien.
La vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Cs en la capital, Begoña Villacís, ha pedido "un gran pacto" a tres, entre PSOE, PP y Cs como "única alternativa" al acuerdo entre socialistas, Podemos y "los nacionalistas". Un pacto con el que, según ha asegurado, el líder socialista, Pedro Sánchez podría contar con el respaldo del PP y de su formación, que cuenta con 10 escaños tras las elecciones generales del 10N, por el que a cambio "obligarían" a Sánchez a comprometerse "con diez reformas muy básicas". Para ello, ha planteado en Los Desayunos de TVE, que "el PP deje de mirar tanto al PP y a Vox y empiece a mirar más a España" y que el PSOE mire a la gran mayoría de los españoles" y ha asegurado que la fórmula no tiene por qué ser un gobierno de coalición. También ha criticado al líder del PP, Pablo Casado, del que dice que está "escondido y no se le ve el pelo", mientras que Sánchez "solo se sienta con nacionalistas y populistas". En cuanto al hundimiento de su formación en las pasadas elecciones, en las que perdió 47 escaños, Villacís considera que "ningún error" del partido puede justificar los resultados que tuvieron, que ve "desproporcionados".
Un día después de la sentencia de los ERE de Andalucía, la Junta de Andalucía culpa a la líder de PSOE de Andalucía, Susana Díaz, de la imposibilidad de recuperar el dinero de los ERE. Cs y Adelante Andalucía exigen a Díaz que asuma responsabilidades y que incluso dimita. Desde el PSOE aseguran que es una decisión que deberán tomar las bases.
Continúan los contactos del PSOE para negociar una investidura de Pedro Sánchez, pero esta vez no ha habido reunión sino llamada telefónica. Desde el PSOE han contactado con Ciudadanos, en concreto con Inés Arrimadas, para sondear una posible abstención. Aun así, ninguna de las partes habla de una negociación formal.
En Ciudadanos definen la llamada como una primera toma de contacto y dicen que no han quedado para verse, sino en seguir hablando por teléfono. Desde el PSOE aseguran que se trata de un compromiso de Sánchez de llamar a todos, excepto a Vox, para pedirles que no bloqueen la investidura.
Arrimadas ha sido la receptora de la llamada y también sería quien acudiría a ver a Sánchez de producirse una reunión. Lo haría en calidad de presidenta y portavoz de su grupo parlamentario. Sin embargo desde Ciudadanos tienen claro que, si nada cambia, no apoyarán al PSOE por el pacto que ha firmado con Unidas Podemos.
El PSOE se ha puesto en contacto con Ciudadanos, en el marco de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez, buscan la abstención de la formación naranja.
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos en esa comunidad, en declaraciones a Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, se ha mostrado satisfecho por la sentencia del caso de los ERE de Andalucía, afirmando que "es el caso de corrupción política más grande de Europa" y que "el condenado es el PSOE de Andalucía", por lo que también ha pedido explicaciones a la secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, considerando que ella también tiene responsabilidades en este caso. Además, ha presumido de que su partido fue el freno a la corrupción del PSOE y se ha mostrado orgulloso de la puesta en marcha en el gobierno actual de PP y Ciudanos de mecanismos para evitar nuevos casos de corrupción en el futuro. Sobre el vacío de poder en su partido tras la marcha de Rivera, Marín ha dejado claro su apoyo a Inés Arrimadas como próxima presidenta, aunque espera y desea "que haya más candidatos".
PP, Vox y Ciudadanos han coincidido en calificar el 'caso de los ERE' como uno de los más importantes escándalos de corrupción y exigen responsabilidades a Pedro Sánchez por el apoyo pasado a los principales condenados. Por su parte, Podemos apunta al bipartidismo como causante de "corrupción y arrogancia" que da por superada, y evita vincular la sentencia con los actuales líderes del PSOE. Desde Vox, califican al PSOE como "el partido más corrupto de Europa". Por su parte, los socialistas recalcan que Chaves y Griñán ya asumieron responsabilidades políticas.
Una de las consecuencias de las elecciones fue la dimisión del ya expresidente de Ciudadanos, Albert Rivera, hace una semana. Y por primera vez ha hablado Inés Arrimadas, a la que todos señalan como sucesora. En una entrevista en Antena 3 ha dicho que se siente preparada para liderar el partido aunque ha advertido que va a respetar los tiempos.
En la actualidad política, el PSOE continúa con su ronda de contactos por los grupos parlamentarios para buscar respaldo a una investidura de Pedro Sánchez. Desde Unidas Podemos aseguran que van a respetar la discreción de las negociaciones y no van a desvelar detalles tal y como establece la base de acuerdo con los socialistas.
Mientras, el expresidente del gobierno y del Partido Popular, José María Aznar, ha pedido que los partidos constitucionales se unan en una alianza. Esta sería, ha dicho, la manera de evitar una crisis del sistema. Aznar también ha dicho que no se pueden plantear abstenciones técnicas.
Las palabras de Aznar ya han recibido respuesta del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha asegurado que esa alianza "incluye a PSOE, PP y Ciudadanos" y que ellos votarán en contra de cualquier gobierno del partido socialista.
El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha asegurado que el PP serán un "dique de contención ante los desmanes de Sánchez y sus socios", tras criticar que el líder socialista ha entregado una carta a la militancia del PSOe en la que "ni siquiera menta su posición al desafío separatista". El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que su partido no va a apoyar el gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos porque es un gobierno "malo" para España con el que el presidente en funciones ha demostrado que "ahora es otro Sánchez" al que "nos tenía acostumbrados". 16/11/19
Ciudadanos continúa sin una persona que ocupe la presidencia del partido después de la dimisión de Albert Rivera. Ahora, la plataforma Compromiso Ciudadano pide que en la Asamblea que se va a celebrar en primavera se renueve la ejecutiva y que salgan de ella los cargos más próximos a su anterior presidente. La plataforma considera que los afines a Rivera también son responsables del batacazo electoral. Eso sí, ofrecen su apoyo a Inés Arrimadas para liderar el partido aunque le piden un giro al centro. Esta plataforma cuenta con cerca del apoyo del 10 % de los afiliados a Ciudadanos.