Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reuniones del presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, con el presidente del PP, Pablo Casado, y con la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han servido para constatar que ninguno de estos dos partidos se mueven de su posición. Casado, que ha vuelto a rechazar la alianza PP-PSOE-Ciudadanos que defiende Arrimadas, le ha dejado claro a Sánchez que no se va a abstener para hacer vicepresidente a Pablo Iglesias porque cree que sería un suicidio para su partido. Por su parte, Arrimadas ha intentado convencer a Sánchez para abrir lo que ha definido como la "vía constitucionalista".

En respuesta a estas posiciones, la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ha afirmado que PP y Ciudadanos, "si quieren, pueden impedir que el gobierno esté en manos de ERC". Bastaría, ha dicho, la abstención del primero y el voto favorable del segundo. "Es así de sencillo, aquí no hay juegos de trileros", ha asegurado.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, han insistido en que no apoyarán un gobierno de Pedro Sánchez con Unidas Podemos. Casado y Arrimadas se han reunido por separado en el Congreso con el presidente del gobierno en funciones al que le han trasladado que votarán no a su investidura si ésta pasa por un pacto con Unidas Podemos y ERC.

"Nadie entendería que el PP apoyara un pacto del PSOE con los comunistas y los independentistas", ha dicho Casado. Por su parte, Arrimadas ha vuelto a insistir en la llamada "vía de los 221" diputados, con un acuerdo a tres entre socialistas, populares y Ciudadanos.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha insistido este lunes en la "vía de los 221 escaños (PSOE, PP y Cs)" en su reunión con el líder socialista y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, al que le ha entregado un documento para llegar a un acuerdo "constitucionalista", de "moderación" y "estabilidad", en base a cuatro puntos: pactos de estado, pacto por la educación, no subir los impuestos y una reforma electoral.

Luis Garicano ha sido entrevistado por Sandra Urdín en 24 horas de RNE. El eurodiputado de Ciudadanos cree que ahora mismo "Boris Johnson puede hacer lo que quiera con la mayoría que tiene".

Para Luis Garicano "el mayor riesgo de la futura negociación está en el sector automovilístico. Son tres presiones fundamentales a las que se somete España: por un lado la guerra comercial, por otro el tema climático y finalmente el brexit".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha insistido en ofrecer al PSOE "la vía a tres", un acuerdo con PP y Cs, que en total cuentan con 221 escaños, para "dar estabilidad al país" durante la próxima legislatura y ha asegurado que no sabe "qué pretende" la formación de Pablo Casado con esa posición del 'no es no'. El diputado de Cs se ha mostrado convencido de que la mayoría de los votantes del PP y PSOE es la opción que prefieren, en lugar de un Ejecutivo "enmanos de los separatistas", en referencia a ERC: "Sánchez debe dejar de mirar a Podemos y ERC, ese gobierno sería un desastre".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso entrevista al portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso José María Espejo-Saavedra, que, preguntado sobre la reunión del lunes entre Arrimadas y Sánchez, ha adelantado que la líder interina del partido naranja dirá al líder socialista "lo que ya ha comunicado publicamente: que existe una alternativa al gobierno de pesadilla que parece que Sánchez se ha empeñado en conformar" y ha urgido también al Partido Popular a pronunciarse y "poner propuestas sobre la mesa", ya que asegura que no facilitarán ningún gobierno en el que esté Podemos. En cualquier caso, Espejo-Saavedra ha dejado claro que la responsabilidad es del líder de los socialistas, que "no puede poner en manos de los que quieren salirse de España el futuro de los 47 millones de españoles, eso es algo que entiende cualquiera".

En el bloque del 'no' a Sánchez continúa el Partido PopularPablo Casado critica al líder del PSOE por no haberse puesto en contacto con ellos desde la celebración de las elecciones

Antes de recibir a Casado el Rey se ha reunido con el líder de VOXSantiago Abascal ha ratificado el 'no rotundo' de su partido a la investidura de Pedro Sánchez y dice que no criticaría que PP y Ciudadanos apoyaran al líder socialista.

Ciudadanos insiste en que el líder del PSOE debe rectificar y abrirse a un pacto con PP y los naranjas. Lo ha repetido Inés Arrimadas tras reunirse con Felipe VI.

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que volverá a ponerse en contacto con Pedro Sánchez para buscar una alternativa para desbloquear la legislatura que incluya al PSOE, el PP y Ciudadanos y que evite una coalición de los socialistas con Unidas Podemos y un Ejecutivo de "populistas" apoyado por independentistas y nacionalistas. "Voy a hacer todo lo que está en mi mano para que Sánchez rectifique, cierre la puerta al independentismo y el populismo y se la abra al constitucionalismo", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras entrevistarse con el rey en la ronda de consultas. Al jefe del Estado, Arrimadas ha insistido en la suma de 221 escaños que aportarían el PSOE, el PP, Ciudadanos y Navarra Suma, "una vía sensata, moderada y constitucionalista", ha subrayado.

El rey Felipe VI inicia este martes una nueva ronda de consultas,  la tercera en lo que va de año, cita que puede desembocar en la propuesta del presidente en funciones, Pedro Sánchez, como candidato a la investidura.  Todos los focos estarán puestos en Barcelona,  donde se reunirán el PSOE y ERC para negociar un hipotético apoyo a un Gobierno de Sánchez. El rey recibirá a los partidos minoritarios el martes y terminará el miércoles por la tarde con PP, Vox, Unidas Podemos y Ciudadanos.