Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En medio de actos para prometer el cargo y de las primeras comparecencias, la propuesta del Gobierno para que Dolores Delgado sea fiscal general del Estado ha sido la sorpresa de la jornada. La oposición ya ha acusado a Pedro Sánchez de querer controlar los tribunales y varias asociaciones fiscales han mostrado su malestar con la propuesta, que creen que daña su credibilidad. "Al menos podría guardarse cierto pudor y escrúpulo a la hora de politizar el Estado de Derecho", ha afirmado el presidente del PP, Pablo Casado, quien ha considerado que la propuesta "ataca directamente a la separación de poderes y la independencia" de la Fiscalía y ha avanzado que recurrirá ante el Tribunal Supremo el nombramiento. También ha anunciado una querella Vox, que ha acusado a Sánchez de utilizar "un mando a distancia para controlar la justicia". Por su parte, Ciudadanos ha presentado una iniciativa para reformar el Ministerio Fiscal y evitar -dicen- "disparates así".

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha dirigido directamente a la bancada socialista en el debate de investidura de Pedro Sánchez para apelar a la “valentía, la dignidad y la coherencia” de los diputados para que rompan la disciplina de voto y voten en contra 

[Sigue en directo el debate de investidura de Pedro Sánchez

“¿No hay un solo voto valiente en esta bancada como el de la señora Oramas?”, en referencia a la diputada de Coalición Canaria, que discrepará del voto de su socio de Nueva Canarias. “¿Ha hecho ella un ‘tamayazo’?”, ha inquirido. “Se saltan muchas veces la disciplina de voto, sáltensela una vez por la igualdad de todos los españoles, por garantizar la convivencia”, en lugar de por “la desigualdad y los privilegios territoriales”.

Ha criticado a Sánchez por estar “impasible mientras sus socios de gobierno han hablado que en este país hay presos políticos”, o, ha añadido, atacando a los jueces o al rey. “No le ha votado ni un solo español para hacer lo que está haciendo hoy aquí”. “Ha regalado a ERC una consulta solo en Cataluña mientras están diciendo en su cara que les importa un comino la gobernabilidad de España”

La portavoz de Ciudadanos ha insistido en su oferta de un pacto constitucionalista entre PSOE, PP y Ciudadanos. “Hemos propuesto una alternativa, hay otras mayorías alternativas, podía haber aislado a los nacionalistas y los populistas y haber hecho un amplio acuerdo constitucionalista usted gobernando solo, pero con grandes acuerdos de Estado”, pero ha lamentado que no habrá “un Gobierno sensato ni unos socios de gobierno que piensen en España”. “Ha despreciado a los votantes constitucionalistas y ha hecho la pelota a los independentistas”, ha concluido.

El portavoz adjunto de Ciudadanos (Cs) en el CongresoEdmundo Bal, ha asegurado que su partido se mantendrá firme en que se respeten la Constitución y las leyes. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Bal ha cargado contra Sánchez y ha afirmado que para esta legislatura es necesaria la honestidad para no engañar a sus votantes. Sobre la tensión vivida estos últimos días en el Congreso durante las sesiones del debate de investidura, el diputado de la formación naranja insiste en que "si uno elige amigos como los que ha escogido Sánchez es muy probable que persista la tensión durante esta legislatura" a no ser que haya "socialistas valientes" que voten en conciencia.

Investidura: Durante las intervenciones de las protavoces de EH Bildu y la CUP, Mertxe Aizpurua y Mireia Vehí se han vivido momentos de tensión entre varios diputados. Pablo Casado (PP) y Edmundo Bal (Ciudadanos) se han enzarzado contra la diputada de EH Bildu, provocando el aplauso de la bancada de la derecha.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se ha visto obligada a intervenir en la segunda sesión del debate de investidura para amparar el derecho a la libertad de expresión de la portavoz de EH-Bildu, Mertxe Aizpurua, cuya intervención ha despertado la sonora protesta de la bancada del PP, Vox y Cs. Aizpurua, quien en un turno de palabra ha criticado a la monarquía, y ha denunciado la "represión" en el País Vasco, ha recibido gritos de "fuera, fuera" o "terrorista", al tiempo que algunos diputados abandonaban el hemiciclo para no escucharla y otros le daban la espalda en señal de protesta, como Adolfo Suárez Illana (PP). Batet ha señalado que en el Parlamento se defienden las posiciones políticas mediante la palabra "no mediante el grito y el insulto". La presidenta del Congreso ha asegurado que durante el debate ha escuchado afirmaciones "absurdas", "execrables" y algunas "falsas" pero su obligación es garantizar la libertad de expresión.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha reiterado durante su intervención en el debate de investidura, que su partido votará 'no' tras calificar de "infame" el pacto alcanzado por Pedro Sánchez con partidos como Podemos, PNV o ERC. Además, ha apelado a los diputados socialistas para que alguno cambie su voto durante la votación que se producirá el próximo martes 7 de enero. Por su parte, el candidato Sánchez ha dicho a la portavoz de Cs que la formación 'naranja' "lleva un año abrazada a la derecha y la ultraderecha y está a un paso de la extinción". "¿Por qué no prueban por una vez a hacer algo de centro?", ha preguntado Sánchez a Arrimadas.

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha dicho, durante su intervención en la primera jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez, que "hoy será un día histórico por la humillación que acaba de verter Rufián mientras Sánchez ha salido a agradecerle el apoyo sin rebatirle ninguna de las cosas que ha dicho por España". Arrimadas ha denunciado el silencio del candidato socialista y de los diputados del PSOE ante la "humillación" del portavoz de ERC y ha recalcado que los españoles "no le votaron para esta infamia" en las elecciones del pasado 10 de noviembre. También ha preguntado al PSOE si "no hay ningún valiente" para oponerse a la hoja de ruta del candidato socialista.

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención en la primera jornada de la sesión de investidura de Pedro Sánchez, ha dicho que votará 'no' a Sánchez y que "la vía constitucionalista es la única alternativa que da estabilidad". Arrimadas ha defendido que España necesita "asumir grandes retos" y "una administración pública sin democracia excesiva". "¿Quién lo va a hacer?", se ha preguntado, criticando a los socios de gobierno de Sánchez.

El líder de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña Carlos Carrizosa, ha anunciado que presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque consideran que el Parlament ha "atropellado" sus derechos con la convocatoria de un pleno extraordinario tras la decisión de la Junta Electoral Central para inhabilitar al president, ya que consideran que al hallarse fuera del período de sesiones debería haberse convocado a través de la Diputación Permanente.

Pendientes del resultado del acuerdo entre ERC y el PSOE para la abstención de los republicanos en el pleno de investidura de Pedro Sánchez del próximo fin de semana, PP y Vox critican la negociación y califican al presidente del Gobierno en funciones de "traidor". Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha apelado directamente a los barones socialistas a los que ha empezado a llamar para intentar frenar lo que califica como una "locura".

También está pendiente de este acuerdo el PRC, que no quiere saber nada "ni de referéndums ni de indultos". La abstención de los cinco diputados de Bildu, que también reclama una mesa de diálogo para Euskadi, está pendiente de una consulta a las bases.

El voto de otros cuatro partidos regionalistas sigue estando en duda y el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha dado su 'sí' este jueves.

Así quiere despedir el año el equipo del Telediario, con un repaso, en primera persona, de las noticias más destacadas que han habitado este 2019: desde el grito contra la violencia machista a la otra voz protagonista de estos doce meses, la de la joven Rosalía. Pasando por las turbulencias políticas y climáticas, nacionales e internacionales. Muchas de ellas quedan pendientes, como dice el propio Sacristán, "para otro año que ya no seré yo".

Tras conocerse que el acuerdo entre ERC y el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez incluye la posibilidad de que los resultados que se logren en la mesa de diálogo acerca del "conflicto político catalán" no han tardado en llegar las reacciones. Desde Junts per Catalunya (JxCat) se han mostrado críticos y han calificado de "deslealtdad" que se pacte una mesa entre gobiernos sin contar con ellos.

Además, los líderes de los principales partido han contestado vía Twitter. El presidente del PP, Pablo Casado, ha hablado de "traición a España". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho que los catalanes no pueden votar algo que afecta a todos los españoles. Y desde Ciudadanos, Inés Arrimadas ha asegurado que es un "atropello inédito e intolerable".

El Partido Popular ha advertido que acudirá a los tribuanles si se confirma la filtración del informe de la Abogacía del Estado. El lider de los populares, Pablo Casado ha hecho balance del año político y ha dicho que Pedro Sánchez utiliza la Abogacía como moneda de cambio. También ha reaccionado Vox. El partido de Santiago Abascal acusa al gobierno en funciones de poner las instituciones del Estado al servicio de Esquerra Republicana de Cataluña.