Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La fidelidad a Trump del secretario general de la OTAN, Mark Rutte —dice que está trabajando entre bambalinas para solucionar el asunto de Groenlandia—, es una excepción a lo que se está manifestando en Davos: un frente común ante el expansionismo estadounidense en territorio europeo.

Francia ha pedido activar a la propia OTAN después de que el presidente Macron dijera que "vamos a un mundo sin ley". "Cuando las normas ya no te protegen, debes protegerte tú mismo", ha resumido el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Este mandatario ha dado por muerto el mundo liberal basado en reglas que promovió Washington en el pasado y ha rechazado que la "docilidad garantice seguridad".

En el frente comercial, las voces europeas se van alzando y dando pasos. Carlos Cuerpo, ministro de Economía español, ha afirmado que "Europa tiene los medios, los instrumentos, las medidas para responder a cualquier tipo, en este caso, de medida comercial, y además estamos preparados para hacerlo".

Este mismo miércoles, el Parlamento Europeo ha frenado la ratificación del acuerdo con Estados Unidos con el que en verano se frenó la guerra comercial. Y el presidente del Consejo Europeo pone al mismo nivel la violación del derecho internacional en Ucrania y la que se cometería con la anexión estadounidense de Groenlandia.

Esta semana, los 27 se reúnen para estudiar la respuesta a la amenaza de Washington. La unidad no está garantizada: Hungría, Chequia y Eslovaquia no han querido condenar, hasta ahora, los planes de Trump.

Foto: EFE.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que ha llegado a un "marco para un futuro acuerdo" sobre Groenlandia tras discutirlo este miércoles con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en los márgenes del Foro Económico de Davos, en Suiza.

Anteriormente, y en su discurso en el Foro, Trump había descartado el uso de la fuerza para adquirir Groenlandia, aunque insistía en apoderarse de la isla mediante la negociación.

Foto: AP Photo/Markus Schreiber

Economistas y expertos hablan estos días en la ciudad suiza de Davos de los mayores niveles de incertidumbre desde la pandemia ante las decisiones políticas de la primera potencia mundial. "Estamos viendo la construcción para los próximos años que se llama el mundo menos uno. El mundo menos Estados Unidos: Europa, Latinoamérica, China, ¿Pueden seguir trabajando juntos para mantener un orden que facilite el comercio internacional?", se pregunta David Bach, presidente de la Escuela de Negocios IMD de Suiza.

Un comercio basado en reglas que permita inversiones a largo plazo. Por ejemplo, en Venezuela. Cuando Trump pidió a las petroleras que metieran allí su dinero, el jefe de Exxon, la más grande de Estados Unidos, le dijo que el país era imposible para invertir. Mientras, los europeos pueden verse empujados, según los analistas, a estrechar alianzas justo donde menos desea Washington.

Un informe encargado por el Foro de Davos dice que solo 3 cada 10 consejeros delegados de empresas globales confía en aumentar beneficios este año preocupados por las cadenas de suministro, la ciberseguridad y la lucha por no verse arrollados por el avance de tecnologías como la inteligencia artificial que, de momento, dicen, supone más inversión que beneficios.

Foto: Sean Kilpatrick/The Canadian Press vía AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que quiere adquirir Groenlandia, pero ha descartado el uso de la fuerza para quedarse con la isla danesa. "No quiero usar la fuerza, no usaré la fuerza", ha declarado en su discurso este miércoles en la tercera jornada del Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos, en el que ha instado a Dinamarca a abrir "conversaciones inmediatas" sobre la isla, a la que se ha referido en varias ocasiones como "un pedazo de hielo".

Trump ha criticado en su discurso las políticas en la Unión Europea. "No reconozco Europa, no va por el buen camino", ha dicho, y ha culpado al gasto público, la inmigración y las políticas 'verdes'.

Foto: Fabrice COFFRINI / AFP

El rey Felipe VI ha reivindicado la "idea de Europa" que "nunca ha sido tan necesaria como en estos tiempos oscuros", en su discurso ante el Parlamento Europeo con motivo del 40 aniversario de España y Portugal en la Unión Europea. "La Europa que queremos, aquella por la que luchamos representa la búsqueda de la razón y en esa búsqueda escribimos nuestra historia", ha afirmado el monarca en un acto en el que también ha participado el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo du Sousa. Foto: El rey Felipe saluda al presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo do Sousa en el 40 aniversario de la adhesión de ambos países a la Unión Europea. REUTERS/Yves Herman.

Hablamos con Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

"Las fuerzas populistas y de extrema derecha están intentando destruir el proyecto europeo"

Iratxe García ha reivindicado en Las Mañanas de RNE el profundo significado del 40º aniversario del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea, subrayando el impacto vital y democrático del proyecto europeo. La presidenta del grupo Socialistas y Demócratas ha afirmado que "he crecido, me he educado en libertad, en democracia, en un contexto europeo", y ha defendido que la pertenencia a la UE es inseparable de la España actual. En su opinión, la relación es ya bidireccional: "Hoy Europa no se entiende sin España y España no sería lo mismo si no hubiera sido por esta incorporación".

Sobre el momento político actual, García ha reconocido que no percibe desafección hacia Europa en la ciudadanía española, pero sí "mucha incertidumbre, preocupación y dudas" ante un contexto internacional marcado por tensiones y por el auge de fuerzas populistas y de extrema derecha. Ha advertido de que estas corrientes "están intentando destruir los proyectos de multilateralismo, de derecho internacional y de derechos humanos", lo que genera un escenario imprevisible en el que, ha dicho, "algunos están intentando plantear el caos como la normalidad". Ante ello, ha llamado a redoblar el compromiso con el proyecto europeo.

En el plano internacional, García ha sido especialmente crítica con la actual administración estadounidense de Donald Trump, señalando que su estrategia supone una amenaza directa para Europa. Ha explicado que el Parlamento Europeo ha decidido "paralizar las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos" ante las presiones y amenazas existentes. También ha defendido la importancia del eje ibérico y de reforzar alianzas con América Latina, destacando que MERCOSUR es "una oportunidad" para Europa y para sectores clave como el vino o el aceite de oliva, al tiempo que ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector agrario, recordando que el acuerdo incluye salvaguardas para protegerlo.

¿Qué ha pasado en este año de Donald Trump en la presidencia de EE.UU. respecto a Ucrania? ¿Qué le interesa a Trump? ¿Por qué no ha conseguido el acuerdo de paz que prometió? ¿Cómo ha evolucionado su relación con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski? ¿Y con el presidente ruso Vladimir Putin? Se lo preguntamos a Alana Moceri, profesora de relaciones internacionales de IE University.

'Diario de Ucrania' es un pódcast en el que encontrarás el contexto necesario para entender lo que está pasando en la guerra tras la invasión rusa. En cada edición escuchamos a analistas, militares, periodistas, trabajadores humanitarios y a los ciudadanos ucranianos y rusos que sufren en primera persona este conflicto.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha divulgado este martes en su red social dos imágenes creadas con inteligencia artificial (IA) que simulan su conquista de Canadá y de Groenlandia. En la misma plataforma ha compartido mensajes privados que le enviaron tanto el presidente francés, Emmanuel Macron, quien le dice no entender sus planes en la isla danesa y le propone una cumbre del G7; y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, quien adula su labor y le muestra su compromiso a encontrar "una vía de solución" al tema groenlandés.

En una de las imágenes, se ve al mandatario junto a su secretario de Estado, Marco Rubio, y su vicepresidente J.D. Vance, plantando una bandera estadounidense en un paraje con montañas nevadas y lagos, junto a un cartel que dice “Groenlandia, territorio de Estados Unidos” y el año 2026.

La otra muestra al magnate sentado en el Despacho Oval de la Casa Blanca junto a un mapa en el que se tiñe con la bandera nacional no solo el territorio estadounidense, sino también el país vecino, Canadá, y, de nuevo, la isla helada. Como interlocutores, al otro lado de su mesa, y también recreados con inteligencia artificial, algunos de los más destacados líderes europeos.