Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha admitido que los resultados que arroja el último barómetro del CIS, según los cuales su partido adelantaría al PSOE en estimación de voto en unas elecciones generales y se situaría en segundo lugar, son motivo de "alegría" en el partido pero no de "furia" porque son "un partido muy prudente". La portavoz municipal de Cs cree que "en un año pueden pasar muchas cosas" pero considera que "es tendencia" a mejorar las expectativas electorales de su partido va a seguir.

En relación al caso del máster de Cristina Cifuentes, Villacís ha reconocido que "desde el punto de vista personal" no le ha gustado "cómo ha acabado el caso" en relación a la dimisión de la expresidenta, pero "es verdad que los políticos tienen que aquirir unas responsablidades", ha agregado.

Los resultados que arroja el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el PP sigue siendo el primer partido, pero acechado a menos de dos puntos por Ciudadanos (segunda fuerza) y PSOE, hace que todos los partidos se vean con posibilidades de victoria en unas eventuales elecciones generales y a un año de las elecciones municipales y autonómicas y que, a la vez, pidan cautela.

El Partido Popular ganaría las elecciones si se celebraran hoy con un 24% de los votos. Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza política al superar al PSOE en cuatro décimas y quedar solo a poco más de punto y medio del PP. Baja el PSOE a la tercera posición, con un punto menos, y Podemos se mantiene en cuarto lugar tras ganar seis décimas. Son datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Socialógicas, correspondiente al mes de abril.

  • El PP recuerda otros empates en los sondeos que acabaron en victoria 'popular'
  • Rivera aspria a "pasar página" al bipartidismo con un proyecto "para toda España"
  • El PSOE ve en el CIS un "triple empate" y un escenario "absolutamente abierto"
  • Podemos ve consolidada la crisis del bipartidismo y "cualquiera puede ganar"

Ciudadanos sigue cosechando réditos en sus expectativas electorales a nivel nacional tras las elecciones catalanas y sería hoy por hoy la tercera fuerza (20,7% de intención de voto), superando por primera vez a Unidos Podemos (19%) desde la celebración de las últimas elecciones generales. El PP seguiría, no obstante, siendo el partido más votado de España y ganaría unos nuevos comicios (26,3%), por delante del PSOE (23,1%), según el primer barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2018, correspondiente al mes de enero [ver barómetro del CIS de enero, en .pdf].

  • Maíllo acusa a un Cs en alza de "quitarse de en medio" en cuanto hay problemas
  • Arrimadas cree que Ciudadanos se confirma como alternativa de gobierno
  • El PSOE se felicita por consolidar el voto de la izquierda y acercarse al PP
  • Para Pablo Iglesias, hay "cuatro grandes partidos" y "puede ganar cualquiera"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, subraya que su partido se acerca "cada vez más" al PP, lo que demuestra que los ciudadanos valoran el "sentido de Estado" de los socialistas. Irene Montero (Unidos Podemos) destaca que "en momentos tan difíciles como lso que está viviendo nuestro país", hay muchos españoles que no caen en la "política del miedo". El presidente de Cs, Albert Rivera, cree que los ciudadanos valoran la "posición clara y nítida" de Ciudadanos y su papel como "alternativa" tanto en Cataluña como en el resto del país.