Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

Ciudadanos ve "cerca" la victoria electoral y el PP pide cautela

  • El PP recuerda otros empates en los sondeos que acabaron en victoria 'popular'
  • Rivera aspria a "pasar página" al bipartidismo con un proyecto "para toda España"
  • El PSOE ve en el CIS un "triple empate" y un escenario "absolutamente abierto"
  • Podemos ve consolidada la crisis del bipartidismo y "cualquiera puede ganar"

Por
CIS - Ciudadanos ve "cerca" la victoria electoral y el PP pide cautela

Los resultados que arroja el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en el que el PP sigue siendo el primer partido, pero acechado a menos de dos puntos por Ciudadanos (segunda fuerza) y PSOE, hace que todos los partidos se vean con posibilidades de victoria en unas eventuales elecciones generales y a un año de las elecciones municipales y autonómicas. Los dos contendientes en cabeza a día de hoy, PP y Ciudadanos, piden cautela, pero ambos se ven como ganadores.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que los resultados del barómetro, según el cual su partido asciende a segunda opción electoral, consolidan a su formación y ve ya "cerca" una victoria electoral que permita "pasar página" al bipartidismo e iniciar una nueva etapa con un proyecto "para todos los españoles y toda España".

Rivera, en una intervención ante su grupo parlamentario, se ha referido al barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, que sitúa a Ciudadanos como segunda fuerza y a solo 1,6 puntos del PP.

"Estamos muy satisfechos", ha subrayado Rivera, quien ha señalado a los suyos que estos datos del CIS deben servirles de "motivación" y no de "éxtasis" porque lo que demandan los españoles son políticos con un proyecto de futuro y que no les produzcan "dolores de cabeza" ni casos de corrupción, que es, precisamente, ha recalcado, "lo que les da el bipartidismo".

El PP recuerda otros precedentes

Por su parte, el PP ha acogido con cautela el sondeo de intención de voto del CIS y el portavoz 'popular' en el Congreso, Rafael Hernando, ha sido crítico con el partido de Albert Rivera, al que ha recomendado no vivir tan pendiente de los sondeos.

"Hay quien vive pegado a la demoscopia y nosotros vivimos pegados a la realidad y a los problemas de los españoles", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso, y ha añadido que "estar pegado a la demoscopia conduce a la demagogia", recordando además que en 2015 las encuestas y los medios hablaban de "cuádruples empates" entre PP, PSOE, Cs y Podemos "y luego los españoles dijeron otra cosa".

Además, ha ironizado señalando que el líder de Ciudadanos debe de sentirse "humillado" al ver que el barómetro le da peor nota que a dirigentes como Alberto Garzón (IU) o Joan Baldoví (Compromís).

Por la parte que le toca al PP, Hernando ha asegurado que no trabajan para las encuestas, sino "para los españoles". "Seguiremos gobernando de esta manera, con lo que habrá más españoles que consigan un empleo, más mayores que tengan garantizado su poder adquisitivo y sus pensiones, más jóvenes que reciban una beca y más autónomos que abran un negocio", ha afirmado.

El PSOE ve un escenario "absolutamente abierto"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, cree que la encuesta del CIS lo que refleja es un "triple empate" de los socialistas con el PP y Cs, entre el 22 y el 24% de intención de voto en el que se mueven los tres partidos, con lo que hay un escenario electoral "absolutamente abierto" en el que analizar los resultados "décima arriba o abajo es irrelevante".

Según Ábalos, dado que el margen de error de la encuesta es del dos por ciento y que hasta que no hay tres puntos de diferencia entre un partido y otro no se puede hablar de distanciamiento, la diferencia de cuatro décimas por la que Cs supera al PSOE no es indicativa.

"Queda mucho tiempo por delante y todo está por decidir. Tenemos mucha experiencia en derrotar pronósticos", defendió Ábalos sobre la capacidad de la izquierda de movilizarse ante las urnas, en lo que califica de una "carrera de fondo".

Podemos: "Cualquiera puede ganar"

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha considerado que este sondeo consolida la "crisis del bipartidismo", que ya no tiene "vuelta atrás", y coincide con el dirigente socialista en que abre un escenario en el que "cualquiera" de los cuatro grandes partidos puede ganar.

Desde la prudencia ante los sondeos y la convicción de que la verdadera encuesta son "las urnas", Montero saca tres conclusiones de estos datos: que la crisis del bipartidismo se ha consolidado, que la diferencia entre los cuatro grandes partidos es tan pequeña que cualquiera puede ganar y que se abre paso un espacio de cambio político "sólido" que Podemos representa.