Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más allá del mapa político, el CIS configura la radiografía de los principales problemas de los españoles. Destaca la corrupción. Es el problema que más sube, y lo hace 10,2 puntos ya que pasa del 23,1 al 33,3 %, un incremento que hace que supere a los políticos como la segunda preocupación de los españoles. Si en el sondeo de febrero los partidos y los políticos en general eran el segundo problema, con un porcentaje del 29,4, ahora se sitúan en tercer lugar con un leve descenso, el 29,1.

Este martes se han conocido los resultados de la macroencuesta del CIS previa a las elecciones generales que da la victoria al PSOE con el doble de votos que el PP. Desde Ferraz han destacado la indecisión, un 38% de los encuestados está indeciso o no ha dicho a quién votará, para llamar a una "máxima movilización" del electorado progresista. Por contra, el partido de Pablo Casado, que no podría sumar con Ciudadanos y Vox a la derecha, ironiza sobre la encuesta. Ciudadanos critica que solo se busca manipular los resultados y Pablo Iglesias no ha querido valorar esta última encuesta.

Elecciones 2019: El CIS ha publicado este martes su macroencuesta, un estudio con más de 16.000 entrevistas que llega tres dias antes de que arranque la campaña electoral. En el reparto de escaños que hace el CIS, el PSOE, con entre 123 y 138 escaños, casi doblaría al PP (86 - 67) en diputados, pero no podría gobernar en solitario. Ciudadanos arrebataría la tercera posición en el hemiciclo a Unidas Podemos y sus confluencias, y Vox, que no sumaría con PP y Cs, irrumpiría con entre 29 y 37 escaños. Esquerra Republicana duplicaría resultados y podría llegar hasta los 17 o 18 escaños. así, los pactos serán clave y la encuesta refleja que todo está muy abierto con un 25% de indecisos.

Los indecisos: la clave de las elecciones. Hay muchos ciudadanos (cuatro de cada diez) que no saben a quién van a votar y en su mano podría estar inclinar la balanza. Es una información de Daniel Bermejo.

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, ha respondido a las críticas sobre los resultados de las encuestas publicadas bajo su dirección por "la fidelidad estricta a los datos" en los barómetros que publican, un trabajo en el que "simplemente" no hacen "cocina", porque es "fundamental" que el ciudadano tenga los datos primarios. "Nos parece que lo más honesto es dar toda la información lo más rápido posible", ha asegurado para defender su método de trabajo que ha insistido en defender: "Solo se puede falsificar la apariencia de los datos a a través de la cocina y nosotros la hemos suprimido".

En la actualidad, según ha explicado Tezanos en Los Desayunos de TVE, están elaborando un estudio preelectoral con 17.000 entrevistas para dar una previsión de comportamiento electoral con un pronóstico de escaños por provincia. Lo que sí es discutible, según ha agregado, es "el pronóstico" y por eso han creado una comisión de expertos.

En cuanto al panorama político, Tezanos considera que lo que es "evidente" es que de cara al futuro ese configuran dos grandes opciones, una que tiene como eje el PSOE, y otra entorno al "tripartito" de PP, Ciudadanos y Vox.

Si hoy hubiera elecciones, el PSOE ampliaría su ventaja en casi cuatro puntos, hasta el 33,3% de los votos, el doble que el PP, según el barómetro del CIS de febrero. Los 'populares', con un 16,7%, recuperan el segundo puesto; Ciudadanos baja algo más de dos puntos y también retroceden, aunque menos, Unidos Podemos y Vox. La oposición vuelve a cuestionar la credibilidad del barómetro.

Según el último barómetro del CIS. casi 9 de cada 10 españoles opinan que queda mucho por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Casi la mitad de los encuestados consideran que movilizaciones como las del 8 de marzo son necesarias para fortalecer las reivindicaciones sobre las libertades y derechos de las mujeres.

El CIS de febrero dispara la ventaja del PSOE sobre Ciudadanos y el PP. De celebrarse ahora alecciones generales sería la primera fuerza política con un 33,3% de los votos, 3,4 punto más que en enero y a mucha distancia del PP que sube del cuarto al segundo puesto con el 16,7% seguido de Ciudadanos con el 15,3%,

José Félix Tezanos, presidente del CIS, ha visitado los estudios de Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para responder a las preguntas de Íñigo Alfonso. El estadista ha analizado la coyuntura política, a pocas semanas de la celebración de elecciones, y ha calificado de "escenario inédito" el que vive nuestro país, en el que"muy pocos votos van a decidir muchísimo". Preguntado por las polémicas que han rodeado al CIS recibiendo numerosas críticas, Tezanos ha asegurado que"no me han dejado defenderme" y ha afirmado tajante que "no he tocado un dato en mi vida".

Dos meses y medio después de las elecciones andaluzas las que pusieron fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en la Junta, hemos conocido el barómetro post electoral del CIS. Un sondeo que, entre otras variables, analiza la irrupción de VOX. Según la encuesta los votantes de la formación de Santiago Abascal procedían en su mayoría de PP y Ciudadanos. En 2016 el 54% había votado a los populares y casi el 24% a la formación naranja.

El CIS coloca al PP como cuarta fuerza política si hubiera elecciones, un desplome sin precedentes en este barómetro, que no muestra la estimación de voto, sino la intención de voto directo enunciada por los ciudadanos. La encuesta dice que el PSOE sería el primer partido en intención de voto, con casi un 30%, seguido de Ciudadnos y en tercer lugar, Unidos Podmeos. Y sigue subiendo Vox, que pasa del 3,7 a un 6,5%.