Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El último barómetro del CIS refleja que nueve de cada diez españoles aseguran que llevan el confinamiento bien o razonablemente bien y casi el 58% son partidarios de imitar a China y sus medidas contra el coronavirus, no permitiendo salir a la calle y dejando en manos de personal especializado la compra de medicinas y alimentos. Más del 80% cree que es momento de dejar las críticas políticas para otro momento aunque la mitad de los encuestados aseguran que les habría gustado recibir más información del Gobierno. En cuanto a la intención de voto, respecto al anterior sondeo del CIS bajan PSOE, Unidas Podemos y Vox y suben PP y Ciudadanos. Informa Rosa Carreño.

Según el CIS de haberse celebrado elecciones en febrero, el PSOE volvería a ganar ampliando su ventaja con respecto al segundo, que seguiría siendo el PP. Los socialistas se harían con el 31% de los votos y los populares con el 19%. El socio de coalición, Unidas Podemos, quedaría en tercer lugar, por encima de VOX, aunque con un porcentaje similiar, por encima de los 13 puntos.

Los líderes en general mejoran su nota, aunque ninguno aprueba. Pedro Sánchez es el que mejor nota saca, y Santiago Abascal el que peor.

El trabajo de campo se realizó cuando los nuevos ministros ya habían tomado posesión, ya se había celebrado la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, y se habían convocado las elecciones gallegas y vascas.

La vivienda está entre las principales preocupaciones de los españoles, según los sondeos del CIS, aunque no al nivel máximo que ocupan el paro o la política. El director general de Asociación Promotores de Madrid, Daniel Cuervo, ha declarado en el programa 24 horas de RNE que "comienza una fase de crecimiento más moderado" que puede dar paso a "un ciclo más estable". "En España hay un gran problema de acceso a la vivienda, sobre todo de la gente jóven, y, desde la administración, se están haciendo muy pocas cosas", ha indicado Cuervo.

Por su parte, el Director de Estudios de Fotocasa, Ismael Kardoudi, una de la web inmobiliarias con más presencia en España, ha negado en el programa 24 horas que la situación sea similar a la de 2007 y ha asegurado que "es un buen momento para comprar".

Primer barómetro del CIS tras las elecciones generales del 10N. El PSOE mejoría su resultados y Podemos, su socio de Gobierno, se mantendría, mientras que las principales fuerzas de la oposición, PP, VOX y Ciudadanos registrarían descensos.

El barómetro del CIS del mes de diciembre otorga al PSOE una ligera mejoría en intención de voto respecto a las elecciones generales del 10 de noviembre y le sitúa a ocho puntos porcentuales por delante del PP, que se mantendría como segunda fuerza tras un descenso de ocho décimas. Vox seguiría siendo tercero en intención de voto con un leve ascenso respecto a las generales y Unidas Podemos mantendría su resultado, mientras que Ciudadanos es la fuerza que más desciende.

El Barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas, el primero con estimación de voto desde las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, mantiene el mapa político de aquellos comicios aunque amplía en un punto la ventaja del PSOE, que sube tres décimas, mientras que el PP y Ciudadanos experimentan leves retrocesos. Por su parte, Vox, se mantiene como tercera fuerza política Unidas Podemos mantiene el resultado de entonces.

El gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos mantiene al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al sociólogo José Félix Tezanos.

Durante su anterior mandato Tezanos recibió críticas de todos los partidos de la oposición, entre ellos Podemos e Izquierda Unida, por la metodología que utiliza para elaborar las encuestas electorales.

La mitad de los españoles cree que paga demasiados impuestos, aunque aceptaría una subida si se mejoran los servicios. Esta es una de las conclusiones de un estudio del CIS que también remarca la percepción que tenemos sobre la existencia de fraude fiscal. La famosa 'trampa tributaria' no es perseguida con la suficiente fuerza por la Administración.  Informa Cristina Ganuza

El CIS acaba de publicar su último barómetro en el que desvela que el 43,9 % de los electores en las pasadas elecciones generales del 10 de noviembre, se vieron influenciados por la situación política en Cataluña. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, que se realizó entre el 28 de octubre y el 9 de noviembre, también señala que existe un repunte importante de la preocupación por la situación de esta comunidad autónoma tras la sentencia del procés.

En el barómetro también aparecen uno de los motivos de la gran subida de Vox en las elecciones. Según el CIS, casi el 28 % de quienes cambiaron el sentido de su voto justo antes de las elecciones del pasado 10 de noviembre influenciados por la situación en Cataluña, acabaron votando a Vox y no a quienes pensaban hacerlo. En este caso el PP, el PSOE, Ciudadanos o incluso Izquierda Unida y ERC perdieron votos en favor de Vox.

Todo esto a escasas horas de que PSOE Esquerra Republicana de Catalunya se reúnan en el Congreso para negociar la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez.