Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Severo desplome electoral de PP y PSOE, mientras que C's es el que más sube
  • El PSOE sería segu ndo con 77-89 escaños (20,8% de los votos)
  • Ciudadanos, la única que sube, sería clave para la investidura, con 63-66 escaños
  • El sondeo preelectoral del CIS atribuye a Podemos 23-25 escaños (9,1% de votos)
  • Sumando las coaliciones autonómicas de Podemos, llegaría a 45-49 escaños
  • IU se reduciría a 3-4 escaños; UPyD quedaría sin representación en el Congreso

Un 47,8% de catalanes diría 'no' a que Cataluña fuera un Estado independiente, mientras que un 46,7% diría que 'sí', según el último barómetro de opinión pública del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat, presentada este viernes por su director, Jordi Argelaguet.

Comparando las cifras con el barómetro anterior, los contrarios a la secesión disminuyen del 50% a este 47,8%, mientras que los favorables aumentan del 42,9 al 46,7%.

Son datos de 2.000 encuestas presenciales formuladas del 5 al 27 de octubre, cuando aún no se había constituido el Parlament y la negociaciones entre JxSí y la CUP para la investidura estaban a pleno rendimiento pero no se habían encallado.

El último barómetro del CIS nos ha dado algunas pistas sobre el panorama preelectoral del que partimos hacia el 20 de diciembre. La encuesta, correspondiente al mes de octubre, vuelve a situar al PP como el partido más votado, pero varía la clasificación de los cuatro primeros. Al PP le sigue el PSOE, pero en tercer lugar se sitúa Ciudadanos, que adelanta a Podemos, que sigue bajando. El partido de Albert Rivera es el que más crece en intención de voto (06/11/15).

El PP ganaría las elecciones generales del 20 de diciembre, según la encuesta del CIS que le atribuye el 29% de los votos. El PSOE sería segundo con el 25% de los sufragios y Ciudadanos, con el 14%, superaría a Podemos como tercera fuerza política.

El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, con un 79,1%, por delante de la corrupción, con el 39,4%, mientras los nacionalismos se sitúan entre los diez primeros puestos de la lista, con un 4,2%,  cifra que no se daba desde 2006, cuando creció por el debate del Estatut de Cataluña. Estos datos se recogen en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de octubre, realizado entre el 1 y el 12 de octubre, poco después de la celebración de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, aunque antes del anuncio de la declaración independentista pactada entre Junts pel Sí y de la CUP.

Un mes y medio queda para las elecciones generales. Unos comicios que, de celebrarse ahora, los ganaría el Partido Popular a casi cuatro puntos de distancia del PSOE, medio punto más que hace tres meses. Estos son datos del barómetro del CIS de octubre, que también confirma a Ciudadanos como tercera fuerza política, mientras Podemos baja cinco puntos (05/11/15).

Las alcaldesas de Barcelona, Ada Colau, y de Madrid, Manuela Carmena, así como el regidor de Valencia, Joan Ribó, son los políticos mejor valorados en sus respectivas ciudades, según la encuesta postelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hecha pública este miércoles. Una aprobación que no logra el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, otro de los "alcaldes del cambio", que no llega al cinco.

El trabajo del CIS, realizado entre el 27 de noviembre y el 23 de junio, indica que Ada Colau, de Barcelona en Comú, es la mejor valorada entre los alcaldes de las principales ciudades con un 6,05 sobre diez, seguida de Manuela Carmena, de Ahora Madrid, a la que los encuestados dan un 5,99; y del valenciano Joan Ribó (Compromís), que logra un 5,06.

Este miércoles hemos conocido el último barómetro del CIS. Entre las preocupaciones de los españoles, el paro sigue en primer puesto seguido por la corrupción e irrumpe entre los diez primeros puestos el problema de la inmigración tras la crisis de los refugiados que vive Europa. Ante la pregunta acerca de coaliciones de gobierno, los ciudadanos prefieren un pacto entre PSOE y Podemos (07/1015). 

La lista soberanista de Junts pel sí, que engloba a Convergència y ERC, ganaría las próximas elecciones catalanas del 27 de septiembre, según el CIS, pero necesitaría de los escaños de la CUP para obtener la mayoría absoluta de 68 diputados con la que alcanzar el Govern y con la que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiere impulsar el proceso de independencia de Cataluña [Ver la encuesta preelectoral de Cataluña del CIS, en .pdf].

El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas asigna a la lista de Junts pel sí el 38,1% de los votos y 60-61 escaños, mientras que la CUP obtendría ocho diputados con el 5,9% de los votos.

El CIS ha publicado la última encuesta antes del arranque de la campaña electoral catalana. El informe pronostica la victoria de Junts pel Sí. Artur Mas y Oriol Junqueras no obtendría mayoría absoluta, por lo que necesitarían el apoyo de la CUP. El segundo puesto se lo disputan Ciudadanos y Catalunya sí que es Pot. Los socialistas se mantendrían como tercera fuerza política y Unió estaría al borde de la desaparición. En unas horas, comienza la campaña en Cataluña y los partidos hablan de la viabilidad de una Cataluña independiente y, sobre todo, de la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores de reformar el sistema de financiación para ceder la recaudación del IRPF a las comunidades. Margallo ha hecho este anuncio durante un acto en Barcelona en el que también ha abogado por abordar cambios en la Constitución. El PP va a remitir una carta al resto de los partidos no soberanistas con la propuesta de un pacto poselectoral. Los contrarios a la independencia piden a los ciudadanos que acudan a las urnas para que no se consuma una ruptura. Las fuerzas soberanistas insisten en el carácter plebiscitario de estos comicios (10/09/15).