Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PNV ganaría las elecciones vascas pero para gobernar necesitaría más apoyos que los que ha tenido de forma puntual de los socialistas vascos en los últimos años, según el CIS, que dice que la formación del lehendakari Iñigo Urkullu se mantendría con entre 27 y 28 escaños y el PSE se desplomaría y se quedaría con ocho, la mitad de los que tiene ahora. En Galicia, la encuesta del CIS otorga una tercera mayoría absoluta al 'popular' Alberto Núñez Feijóo y relega a la terecera posición al PSdeG, que se vería superado por En Marea (08/09/16).

El PP volvería a ganar las elecciones generales si se celebraran hoy con el 32,5% de los votos. Son cinco décimas menos que el resultado que obtuvo en los comicios del 26J. También bajarían Unidos Podemos y Ciudadanos, según el barómetro del CIS que se realizó a principios de julio. El único partido que mejora sus resultados es el PSOE, que ganaría medio punto y se mantendría como segunda fuerza más votada.

A unas horas de que comience la campaña electoral, el CIS confirmaría el sorpasso. Según la encuesta, el PP ganaría las elecciones, con un 29,2 por ciento de los votos, medio punto más que en diciembre. Seguido de Unidos Podemos. Su fórmula con Izquierda Unida sumada a las confluencias alcanza el 25,6%, 4,5 puntos más que el PSOE, que quedaría en tercera posición con el 21,2 por ciento. Y en cuarto lugar, como ahora, Ciudadanos, con un 14,6.

Con estos datos, los partidos sacan sus conclusiones. El PSOE los cuestiona, Podemos los analiza con cautela y para el PP suponen un estímulo.

El barómetro preelectoral del CIS confirma el llamado "sorpasso". Unidos Podemos adelantaría al PSOE en votos y escaños en las generales del 26J. Según el sondeo, el PP ganaría los comicios con entre 118 y 121 escaños; Unidos Podemos y sus confluencias obtendrían entre 88 y 92, por delante de los socialistas que se quedan con entre 78 y 80 diputados. Ciudadanos no llegaría a los 40 que sacó en las elecciones de diciembre.

  • Tendría con sus confluencias 88-92 escaños, unos 12 más que el PSOE (78-80)
  • El PP ganaría las elecciones con el 29,2% de los votos y cediendo dos escaños
  • Ciudadanos también se mantendría, con unos 38-39, en la víspera de la campaña
  • La alianza y la ley electoral benefician a Pablo Iglesias por encima de sus rivales

Los partidos valoran con prudencia los datos hechos públicos en el barómetro electoral del CIS de abril, realizado cuando aún no se conocía que se iban a repetir elecciones. El PSOE cree que los votantes penalizan a quienes han bloqueado un gobierno de cambio; Ciudadanos dice que se valora el trabajo bien hecho; Podemos e Izquierda Unida resaltan que una apuesta por el cambio podría disputar la mayoría al PP, y los 'populares' se muestran prudentes y afirman que son la opción de referencia de los españoles que quieren moderación y seriedad.