Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha cuestionado la "cocina" de la encuesta del CIS porque "coincide sospechosamente" con la estrategia del PP de "ningunear" al PSOE. El barómetro de enero de 2014 concluye que el PP ganaría las elecciones y que Podemos desbancaría al PSOE como segunda fuerza. El portavoz de ICV, Joan Coscubiela, ha señalado que el futuro pasa por la "confluencias" de fuerzas para desbancar al PP del Gobierno y el portavoz popular, Rafael Hernando, asegura estar preocupado por los datos del PSOE (4/02/2015)

Empate técnico entre los partidarios y detractores de la independencia de Cataluña con una leve ventaja del "no" por menos de un punto. El 45,3% de los catalanes votaría contra la independencia de esta comunidad autónoma y el 44,5% la apoyaría, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. Un sondeo que apunta también a un empate técnico entre CiU y ERC, con una ligera ventaja de la coalición de Artur Mas, que ganaría las elecciones autonómicas si se celebraran hoy.

La preocupación de los españoles por la corrupción se dispara a niveles record. Así lo refleja la última encuesta del CIS que se hizo a principios de noviembre, poco después de destaparse la Operación Púnica. 

Según la encuesta sube ligeramente la preocupación por el paro, que sigue siendo para los encuestados el principal problema que existe en España. 

Pero la corrupción, que ocupa el segundo lugar, se dispara más de 20 puntos en solo un mes, del 42 al 63%. Los problemas económicos siguen ocupando el tercer puesto.

El expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) Joaquín Arango explica que la estimación de voto recogida en los barómetros del organismo público es "más fiable" que la intención directa de voto "si está bien hecha". "Una parte de los votantes indecisos y opacos terminan por acercarse a las urnas", afirma el sociólogo, para quien el "malestar acumulado" en la sociedad española está provocando un "vuelco en el tablero político" y mucha incertidumbre (06/11/14).

Conocidos los datos, había interés por conocer la valoración de los partidos. El PP dice que las encuestas reflejan el sentir ciudadano en un momento determinado y el PSOE cree que empiezan a recuperar terreno. Los minoritarios hablan del fin del bipartidismo.

 

Llevábamos una semana esperando la encuesta del CIS sobre las opciones de voto de los españoles, una encuesta que se realizó en medio del escándalo de las tarjetas opacas de Caja Madrid y con el  contagio de ébola en España. Según sus resultados el PP ganaría las elecciones por delante de PSOE y Podemos, que irrumpe como primera opción en intención directa de voto.

El expresidente del CIS (1991-1996) y catedrático de Sociología Joaquín Arango explica que el voto directo es el porcentaje de personas que cuando son preguntadas a quién votarían si hubiera hoy elecciones lo tienen claro y contestan. Sin embargo hay muchas personas que no saben o no contestan, son los indecisos y los votantes opacos. Para que el resultado de la encuesta del CIS se parezca más a lo que realmente pasaría porque muchos de estos acabarían votando, se hace lo que se llama estimación de voto (5/11/2014) 

El centro de investigaciones sociológicas publica este mediodía el barómetro de octubre que recoge asuntos como el ébola y los últimos casos de corrupción. La expectación es máxima porque todo apunta a un previsible ascenso de Podemos (05/11/14).

ERC ganaría las elecciones catalanas si se celebrasen ahora, con un 19,8% de intención directa de voto y 6,7 puntos de ventaja respecto a CiU (13,1%), mientras que el PSC seguiría como tercera fuerza (5,8%) por delante de Ciutadans (5,3%), y Podemos entraría por primera vez en el Parlament (3,9%). Así lo pone de manifiesto la encuesta sobre el Debate de Política General que este viernes ha presentado en rueda de prensa el director del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO), Jordi Argelaguet, que ha detallado que el 23% de los electores están indecisos.