Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los datos de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas indican el aumento de la preocupación de los españoles por el paro, que sigue siendo la principal inquietud para el 82 por ciento de los encuestados. Reflejan también que baja la preocupación por la corrupción, que pasa del segundo al tercer puesto, por detrás de la situación económica. Y crece la preocupación por la sanidad.

En Radio 5 nos interesamos por conocer la percepción de los españoles sobre política, economía y los principales problemas de los ciudadanos, tras conocer el barómetro del CIS correspondiente al mes de mayo de 2013.

Los consumidores no logran recuperar la confianza. El pasado mes de mayo ha vuelto a caer debido sobre todo a que la perspectiva que tienen los ciudadanos de la economía siguen siendo muy negativas.

Informe de Blanca Pascual.

Entrevista con Ismael Quintanilla, profesor de Psicología Social y director de la Unidad de Psicología Económica y del Consumidor de la Universidad de Valencia (03/06/13).

Dos meses después de su operación, el rey ha retomado plenamente su actividad de despacho, que compagina con su rehabilitación. En tiempos de cuestionamiento de las instituciones, el rey pretende dar un nuevo impulso a la Corona, para recuperar la buena valoración que siempre ha tenido. Televisión Española ha estado con don Juan Carlos en un día de trabajo en La Zarzuela.

Este viernes 3 de mayo se han conocido los resultados del último barómetro del CIS. Si hubiera elecciones generales, el PP ganaría con el 34% del voto estimado. Y aunque pierde casi 10 puntos y medio respecto los últimos comicios, de noviembre de 2011, el Partido Popular aumenta su distancia con el PSOE hasta 5,8 puntos. La encuesta incluye de nuevo una pregunta sobre la monarquía que, al igual que la última vez, en octubre de 2011, suspende en valoración ciudadana.

  • El PP amplía un punto su ventaja y se sitúa un 5,8 por encima
  • Aunque baja diez puntos con respecto a las últimas elecciones
  • Los populares pasan del 35,0% al 34,0% en voto estimado
  • El PSOE baja dos puntos y pasan del 30,2% al 28,2%
  • IU (9,9) y UPyD (7,4) cosechan su mejor dato de los últimos años
  • Rosa Díez sigue siendo la más valorada (3,96), pero todos suspenden
  • Mariano Rajoy saca un 2,44 sobre diez puntos, y Rubalcaba, un 3

Crece la preocupación por el paro entre los españoles. Casi dos puntos, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas, y sigue siendo el problema que más preocupa. Pero aumenta todavía más la preocupación por la corrupción y el fraude.

La corrupción ha pasado a ser el segundo problema para los españoles, detrás del paro. Así lo refleja la encuesta que este miércoles ha publicado el CIS que dice también que los españoles siguen siendo pesimistas ante la situación económica.

  • El PP ganaría con el 35% de los votos, 9,63 puntos menos que en las generales
  • El PSOE lograría el 30,2%, 1,44 puntos más que en noviembre de 2011
  • IU lograría el 9,4% de los votos y UPyD se quedaría con el 6,8% del escrutinio
  • Rosa Díez sigue siendo la más valorada (4,33), pero todos suspenden
  • Mariano Rajoy saca un 2,81 sobre diez puntos, y Rubalcaba, un 3,4
  • Consulta el barómetro del CIS de enero de 2013 en pdf