Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los españoles siguen muy preocupados por el paro y por la situación económica. Según los datos del CIS que hemos conocido hoy, casi 8 de cada 10 creen que es el principal problema, aunque la cifra baja casi tres puntos respecto a la encuesta del mes anterior. Sin embargo, crece el porcentaje de personas que ve la situación económica mal o muy mal y los que piensan que este año será peor.

Crece la preocupación de los españoles por el paro. Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas casi 9 de cada 10 lo colocan entre sus primeras preocupaciones. En su barómetro de noviembre, el CIS pregunta también por la constitución y la democracia. Casi un 70% no está satisfecho con cómo funciona.

Si hoy se celebraran elecciones volvería a ganar el PP aunque cae casi 9 puntos en intención de voto respecto a las elecciones generales. Entonces consiguió un 44.6 por ciento de los apoyos y ahora lograría un 35.9. Respecto al barómetro de julio, cae siete décimas. El psoe conseguiría ahora un 28,6% de los votos, una décima menos que en las generales y un 1,3 menos que en julio. La mayor subida es para Izquierda Unida, casi tres puntos en un año y sigue subiendo Upyd, del 4.6 en las genrales al 7,3 ahora. CiU pierde apoyos, recibiría un 3'9 por ciento de los votos. El CIS pregunta de nuevo por los principales problemas de España. Los ciudadanos ven peor que nunca la situación económica, para más del 90% de los encuestados es mala o muy mala. El paro y la economía siguen siendo los dos principales problemas y bate récord la preocupación por los partidos y la política. De hecho, los principales líderes caen en valoración. Rajoy obtiene su peor nota desde que preside el Gobierno, baja del 3.3 al 2.7. La valoración de Rubalcaba cae una décima, pero supera en un punto a Rajoy, con un 3.7. Dos mujeres, Uxue Barcos y Rosa Díez, son las mejor valoradas pero ningún político aprueba el examen de los ciudadanos.

Se han dado a conocer dos encuestas con datos sobre intención de voto. La del CIS, que da ganador a CiU pero sin mayoría absoluta y la que elabora para la Generalitat el Centro de Estudios de Opinión, según la cual sí conseguiría esa mayoría absoluta.

El Partido Popular ha perdido 8,7 puntos en estimación de voto respecto a las elecciones de hace un año, mientras que el PSOE permanece estancado, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Así, los populares obtienen un 35,9 por ciento en estimación de voto, siete décimas menos que en el barómetro del mes julio, y los socialistas han bajado una décima desde los comicios y 1,3 puntos con respecto al anterior sondeo.

Casi nueve de cada diez españoles cree que los impuestos no son equitativos y que existe mucho o bastante fraude fiscal en nuestro país. Son dos de las conclusiones de la encuesta sobre Opinión Pública y Política Fiscal publicada hoy por el CIS.

  • Lo revela el sondeo anual del CIS sobre el sistema fiscal
  • Dos de cada tres ciudadanos opina que los tributos que pagan les revierten poco o nada
  • El 92% cree que hay mucho fraude fiscal y el 73% piensa que se hace poco para eliminarlo
  • Solo uno de cada cinco españoles, a favor de aumentar la libertad de horarios

Hay más datos interesantes en el barómetro del CIS. Por ejemplo, uno de cada cuatro españoles ve a la clase política y a los partidos como un problema para el país. Es la cifra más alta desde que se hace la encuesta. Sólo es mayor la preocupación por el paro y la economía.

Esta encuesta se hizo entre el 3 y el 11 de septiembre, día de la diada en Cataluña. Hay un aumento de ciudadadnos, hasta un 24,5%, partidarios de un único gobierno central, sin autonomías. En julio era un 21,9%. La encuesta también pregunta por los principales problemas para los españoles. Y en septiembre siguen siendo el paro, la situación económica y la clase política. Los tres aumentan respecto al barómetro anterior, el de julio, y, de hecho, la preocupación por la clase política marca un máximo en democracia, un 26.9 por ciento lo situa entre los tres principales problemas del país. El desempleo preocupa al 79,3 por ciento de los encuestados, un punto más que hace tres meses, pero algo menos que a principios de año. Los problemas económicos suben también y los mencionan el 49.4 por ciento de los encuestados. La situación económica es mala o muy mala para el 88.9 por ciento de los ciudadanos. La mayoría cree que ha empeorado y casi la mitad opina que irá a peor dentro de un año. La sanidad sube al puesto cuarto como preocupación y la corrupción baja al quinto.

  • Cerca de un 27% cita a los políticos entre los tres problemas principales
  • El 46,3% de los españoles cree que la economía irá peor en un año
  • El paro está entre los tres principales problemas para el 79,3%
  • El 29% respalda el Estado autonomico sin cambios el 24,5% lo eliminaría
  • El 9% quiere más autonomía y el 8,9% la posibilidad de independizarse
  • Consulta el barómetro del CIS del mes de septiembre de 2012 en .pdf

Pocas horas después del arranque de la campaña electoral en el País Vasco y en Galicia, el CIS ha publicado su barómetro sobre intención de voto en esas comunidades. En Galicia el PP revalidaría la mayopría absoluta y en el País Vasco, ganaría el PNV y Euskal Herria Bildu sería la segunda fuerza. Todos los candidatos de una y otra comunidad suspenden en valoración.

Este lunes el CIS nos ha dejado las conclusiones de su último barómetro en el que el PP sigue aventajando al PSOE pero ha perdido cuatro puntos en estimación de voto en julio y hay que recordar que la encuesta se ha hecho antes de que Mariano Rajoy anunciara el último paquete de recortes. Tampoco el PSOE corre mejor suerte porque tan solo sube tres décimas. Así la estimación de voto para el PP es del 36,6% y para el PSOE, del 29,9%. Además, IU se mantiene, y ningún político aprueba, aunque la mejor valorada es Rosa Díez, cuyo partido ha subido poco más de un punto. Reflexionamos sobre estas cifras con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco (06/08/12).

Si hoy se celebrasen elecciones el Partido Popular sería el más votado con un 36.6 % de los votos, cuatro puntos menos que en abril y ocho menos que en las generales de noviembre.

La distancia con el PSOE es de 6.7 puntos porque los socialistas ganan 3 décimas y algo más de un punto desde el 20-N. Obtendrían un 29.9% de votos.