Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Coincidiendo con este primer día de campaña, se ha publicado una encuesta preelectoral del CIS que concluye que CIU ganaría las elecciones con 11 escaños más que hace cuatro años, aunque se quedaría a nueve de la mayoría absoluta. El PSC perdería cuatro escaños y Esquerra, cinco o seis. El PP mantendría su representación actual, al igual que Ciutadans. Iniciativa perdería uno.

Hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas ha hecho públicos los resultados de su última encuesta sobre intención de voto. El Partido Popular aventaja al PSOE en casi 8 puntos en estimación de voto. Y suspenden todos los líderes políticos. La encuesta se hizo después de la huelga general del 29 de septiembre y justo antes del cambio de Gobierno

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la ventaja en intención del voto del PP sobre el PSOE en casi ocho puntos hay que enmarcarla en el momento en el que el CIS realizó la encuesta: después de la huelga general del 29 de septiembre. Así lo ha asegurado en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha puesto de manifiesto que la huelga "marca el peor momento del Gobierno".

Pero si uno de los dos tiene que dejar de trabajar la mitad opina que debe ser la mujer. El barómetro del CIS ha preguntado este mes por la familia y el resultado es que sigue siendo el mayor apoyo afectivo y económico de los españoles.

Según la encuesta del centro de investigaciones sociológicas. Del sondeo se deduce que en los momentos difíciles, confiamos más en la ayuda de familiares que en la de amigos.

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha instado al líder de la oposición Mariano Rajoy a "presentar su dimisión" después de que la reciente encuesta del CIS haya puesto de manifiesto que el dirigente popular "tiene menos credibilidad, tiene peor valoración que el presidente" del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Chaves ha criticado el argumento del PP para pedir elecciones anticipadas o adelantar las elecciones porque "hay una falta de confianza de la ciudadanía en el Partido Socialista". "Como hay una falta de confianza de la ciudadanía en el Partido Socialista y que, por lo tanto, lo que se tiene que hacer es anticipar o adelantar las elecciones, el Partido Popular se debería aplicar la misma regla de tres y si el señor Rajoy tiene menos credibilidad, tiene peor valoración que el presidente se tiene que aplicar el cuento". Chaves, que ha estado con el alcalde de Madrid, reconoce que según sus encuestas, la ministra Trinidad Jimenez tiene más posibilidades de ganar que el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, en las próximas elecciones autonómicas. Dice que Jiménez es una opción "muy fuerte" y ha pedido a Gómez que piense qué es lo mejor para el PSOE. (05/08/10)

Según la última encuesta del CIS, del mes de julio. Hace tres meses, la distancia entre los dos era de un punto y medio. Ningún líder político consigue el aprobado de los ciudadanos, a los que preocupan sobre todo el paro y la economía.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate sobre el estado de la nación por quinta vez consecutiva al líder del PP, Mariano Rajoy, con una diferencia de más de seis puntos, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Así, del estudio del CIS se desprende que un 26,1% de los españoles cree que Zapatero ganó el debate celebrado esta semana en el Congreso, frente a un 19,18% que opina que Mariano Rajoy fue el vencedor, mientras que el 36,5 estima que no ganó ninguno de los dos. La encuesta refleja los resultados de 1.500 entrevistas realizadas los días 15 y 16 de julio, según la ficha técnica del estudio.

Un 38 por ciento de los españoles valora con un regular la gestión de la Presidencia de la Unión Europea que ha hecho el Gobierno. Y casi un tercio de los encuestados la considera mala o muy mala. Son datos del último barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas, del mes de junio. La clase política se consolida como tercer problema de España por detrás del paro y la situación económica.