Noms Propis
- El productor de cinema Paco Poch explica a 'Noms Propis' el seu pas per la garjola
- Poch relata també les seves vivències de joventut i anècdotes curioses mentre es trobava a si mateix
Noms Propis
Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. Se trata de una denuncia, con testimonios recogidos en toda España, de una realidad silenciada: la violencia vicaria y el calvario al que se enfrentan las víctimas dentro de un sistema que, lejos de proteger, muchas veces revictimiza. Y el olvido al que están condenadas las niñas y niños.
Programa 62. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, repasa las claves de la muerte del fundador de Mango Isak Andic: los Mossos la investigan como posible homicidio y la causa judicial mantiene como sospechoso al hijo del empresario, Jonathan, que estaba junto a él cuando se precipitó al vacío. Conversamos con María Bestar, directora del largometraje documental independiente No estás loca. La verdad sobre la violencia vicaria que llega a las salas el 13 de noviembre. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual sigue analizando la relación entre aborto y criminalidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el asesino Joaquín Ferrándiz.
Va de cine viaja esta semana a Sevilla para preguntar por el más europeo de los Festivales. Planearemos por la actualidad como siempre con nuestros colaboradores: una actriz, Ruth Gabriel, un guionista, Pau Subirós y un experto musical, Allberto Vega... con el que hoy vamos de canción francesa.
Dos son los largos españoles protagonistas en De Película y los dos pasaron por la 70 edición de la Seminci: Siempre es invierno, el tercer largo de David Trueba y la primera adaptación de sus libros protagonizada por David Verdaguer y Amaia Salamanca.
Trueba y Verdaguer pasan esta madrugada por nuestros micrófonos igual que lo hacen Fernando Franco, Julia Martínez y Diego Garisa para hablarnos de Subsuelo, un thriller psicológico lleno de intriga, secretos, culpa y tensión familiar. De un thriller a otro: Reversión, la ópera prima de Jacob Santana protagonizada por Jaime Lorente, Belén Rueda, Manuel Vega y Fernando Cayo. Una cinta donde el suspense y la incertidumbre desorientan al espectador. Leo y Lou es la película familiar de la semana, Una historia bonita para desconectar del estrés diario que nos cuenta su director Carlos Solana y la protagonista Julia Sulleiro.
El cine internacional está representado en De película por Dos Forajidos, Una historia de redención y duelos al sol, con estética clásica pero mirada moderna, protagonizada por Alec Baldwin.
Todo esto además del resto de la cartelera en la que nos detenemos en Predator: Badlands y Bugonia, fuera de carta con David Delfín. Muestra tu herida, las cosas de Luis Alegre, Las mejores series con Pedro Calvo y las secciones habituales.
La esperada nueva comedia de Daniel Sánchez Arévalo cuenta entre su reparto con Javier Gutiérrez, María Vázquez, Tamar Novas o Xosé A. Touriñán, entre otros muchos. Una historia divertida y conmovedora sobre cómo un pueblo gallego, asolado tras un naufragio en sus costas, vuelve a recuperar la esperanza gracias a la música y la colectividad de las Rondallas. Participada por RTVE. En cines, el 1 de enero.
Una película reconstruye los cinco días que siguieron a los atentados de Barcelona de 2017 y la operación policial que se activó para detener a los terroristas que sembraron el terror en Las Ramblas. Dirigida por Fernando González Molina, 'Cronos' se rueda estos días, y en ella han colaborado, policías, guardias y personal de emergencia que trabajaron aquellos días.
La bala, dirigida por Carlos Iglesias, nos transporta a un pueblo de Toledo en 1941. Un tren parte rumbo a Alemania, llevando a voluntarios y voluntarias españoles que lucharán en el frente ruso. Entre ellos está María, enfermera de la División Azul, quien se despide con emoción de su madre y su hermana antes de embarcarse en una aventura que cambiará el destino de su familia. Años después, el pasado vuelve a cobrar vida: un sacerdote busca cumplir la promesa hecha a su madre y devolver a casa los restos de la heroína familiar, María, fallecida en Rusia en 1943. El hallazgo del proyectil que acabó con su vida conduce a un sorprendente informe balístico que pondrá en jaque todo lo que creían saber.
El reparto, que encabeza el propio Carlos Iglesias dando vida al sacerdote Julián, está compuesto por nombres claves de nuestra escena como Silvia Marsó, Carlos Hipólito, Eloisa Vargas, Roberto Álvarez o Manuel Morón, junto a las jóvenes actrices Paula Iglesias y Elisa Hipólito y con la aparición especial de Miguel Rellán y Luisa Gavasa.
Basada en hechos reales, La bala se inspira en la historia de los hermanos toledanos Fernando y Miguel Ángel Garrido Polonio, quienes cumplieron la promesa de devolver a España los restos de su tío, caído en Rusia durante la II Guerra Mundial.