RTVE refuerza su compromiso con el sector audiovisual valenciano en el marco de Promercat
- Una reunión para abordar las líneas de colaboración presentes y futuras
RTVE y las asociaciones del sector audiovisual valenciano, AVAPI, AVEPA, AVANT, PAV y Alicante Audiovisual, se han reunido en Alfafar, Valencia, en el marco de Promercat, el mercado de producciones audiovisuales impulsado por el Instituto Valenciano de Cultura (IVC).
Durante el encuentro, representantes de RTVE y las asociaciones han abordado las líneas de colaboración presentes y futuras, con el objetivo de potenciar la creación audiovisual en la Comunitat Valenciana, haciendo especial énfasis en las producciones en versión original en valenciano y aquellas que promuevan la cultura e identidad valencianas.
En los últimos años, RTVE ha apoyado activamente una variedad de producciones valencianas, que incluyen cine de imagen real, animación y documentales, con una inversión total de 1.725.000 euros en el último año. En esta misma línea, la cadena pública ha reiterado su compromiso de seguir destinando esta cantidad a proyectos audiovisuales en valenciano, superando ampliamente el mínimo del 15% estipulado por la Ley General del Audiovisual y fijándolo en el 25%. Este esfuerzo se enmarca en el nuevo contexto normativo de RTVE, que promueve políticas de fomento cultural e igualdad, como el Plan contra la violencia de género, respaldado por el Observatorio de Igualdad de la Corporación RTVE.
La reunión, celebrada en Alfafar como un gesto de apoyo a la reactivación de una de las zonas afectadas por la DANA, ha consolidado el diálogo entre la televisión pública estatal y el sector audiovisual de la Comunitat Valenciana. El objetivo de este encuentro ha sido fortalecer la industria local, fomentar el talento autóctono y asegurar una mayor presencia del valenciano y las historias de la comunidad en las pantallas nacionales e internacionales.
En este contexto, RTVE ha mantenido una reunión con representantes de À Punt con el objetivo de explorar nuevas vías de colaboración y fortalecer el sector, sugiriendo que el compromiso de apoyo al sector audiovisual sea compartido tanto por la televisión pública nacional como por la autonómica.