- El programa ofrecerá ‘Espérame en el cielo’, de Antonio Mercero
- Dentro la programación especial de RTVE para conmemorar el 20N y los 50 años de la llegada de la democracia
- #HNC20N: viernes 21 de noviembre, a las 22:40 horas en La 2 y RTVE Play
- Cayetana Guillén Cuervo recibe a Juan Galiñanes, director de ‘Fatum’, y a los actores Luis Tosar y Luisa Mayol
- Domingo 23 de noviembre, después de ‘Al cielo con ella’, en La 2 y en RTVE Play
Esta semana hemos visto 'Subsuelo', el nuevo trabajo de Fernando Franco. Dos hermanos mellizos, un amigo, y un accidente entre adolescentes que se convierte en una tragedia familiar llena de secretos, chantajes y mentiras. La cinta es una adaptación de la novela homónima de Marcelo Luján, un thriller español en el que los silencios y las miradas también son protagonistas. Además nos pasamos por la Muestra Internacional de Cine Educativo de Madrid que hasta finales de noviembre trae a la capital propuestas de cine como elemento educativo, dentro y fuera del aula.
- Un libro que dedica a sus hijas, Edie y Delilah, que son su "fuente de inspiración"
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
- Con un coloquio sobre los silencios que rodean la violencia machista y su representación audiovisual
- Ha contado con la presencia de José Pablo López, presidente de RTVE, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo
- Analizamos las claves del debut en largo del doblemente ganador del Goya Guillermo Galoe
- Y te hablamos del estreno de The quiet girl en la plataforma
Este viernes se estrena Ciudad sin sueño. Primer largometraje del cineasta Guillermo Galoe, inspirado en su cortometraje Aunque es de noche con el que logró el Goya. La historia vuelve a situarnos en La Cañada Real, el asentamiento chabolista más grande de Europa. Allí sigue los pasos de un joven de 15 años, Toni, para hablarnos de una comunidad gitana que, a pesar de las penurias, ha construido un espacio de libertad.
Coincidiendo con su estreno, exploramos otros títulos de ficción y documental que han abordado esta temática en los últimos años. Algunas disponibles gratis en la plataforma de RTVE Play. Además, te recomendamos el nuevo estreno que llega a la plataforma. Una joya del cine reciente, la película más taquillera en la historia de Irlanda: The quiet girl.
- Jon M. Chu vuelve a dirigir esta segunda entrega basada en el exitoso musical de Broadway
- Se estrena en cines, este viernes 21 de noviembre
Leen con cierto escepticismo la última noticia sobre la tierra donde nacieron, Palestina, un lugar bajo las bombas del que han hablado durante meses por su película 'La voz de Hind'. Una cinta que fue presentada en el Festival de Cine de San Sebastián y cuenta la historia de una niña palestina asesinada en Gaza que emocionó en Venecia. A día de hoy todo sigue siendo una pesadilla, dice su protagonista Motaz Malhees.
Foto: EP
- Sirât, Tardes de soledad y Olivia y el terremoto invisible optan a Mejor Película
- Sergi López entra en la batalla por Mejor actor
Rock Hudson fue la primera gran estrella de Hollywood en reconocer públicamente que tenía sida y que era homosexual, concretamente en 1985. El actor estadounidense intentó ocultar su condición a lo largo de las décadas mientras los estudios Universal le convirtieron en un referente de la masculinidad. Este lunes, habría cumplido cien años.
Foto: Getty
Un coche de los años 20 del pasado siglo asciende una pista de tierra que serpentea por una montaña. Por la ventana trasera puede verse el rostro de varias personas apiñadas entre los que se distingue a Federico García Lorca. El año puede ser perfectamente 1932 y en el vehículo viaja su mítica compañía teatral, La Barraca. Son imágenes históricas nunca vistas y valiosísimas: del escritor granadino hay pocos registros de su imagen en movimiento.
Es un hallazgo del cineasta Manuel Menchón. Para preparar su documental La voz quebrada, que estrenará en 2026, el realizador ha realizado una labor de investigación que la ha llevado a encontrar un tesoro absoluto: en el archivo privado de la familia Menéndez-Pidal, dentro de una lata de betún, se hallaba material inédito que ha podido ser restaurado.
TVE muestra en primicia unos segundos de esas imágenes, que formarán parte de la película documental de Menchón.
FOTO: RTVE
- El actor y productor ha recibido el galardón junto a la coreógrafa Debbie Allen y el diseñador de producción Wynn Thomas
- Dolly Parton, ausente por motivos de salud, fue galardonada con Premio Humanitario Jean Hersholt
- La reconocida crítica cinematográfica analiza la situación actual
- Disfruta del último programa de Al cielo con ella en RTVE Play
- El Imprescindibles 'José María Pou, el hombre que respira teatro' está disponible en RTVE Play
- El actor catalán confiesa en el documental que quería dedicarse al periodismo radiofónico
¿Quién no ha visto alguna vez 'Lo que el viento se llevó'? Una película que se estrenó en España hace 75 años, considerada, aún hoy, una de las diez mejores películas de la historia del cine. También, una de las más cuestionadas.
- Nia Vardalos creó la comedia sin pensar en que se convertiría en un fenómeno
- Disfruta de Mi gran boda griega en RTVE Play
A Rock Hudson, la estrella de Hollywood que habría cumplido ahora cien años, le llamaban el 'Príncipe Encantador' por su belleza y gesto amable. Le vimos en la película 'Gigante' y en 'Lo que el cielo nos da'. Murió a los 59 años a causa del sida. Fue la primera celebridad que hizo público su diagnóstico.
FOTO: EFE
- ‘Els mals noms’, de Marc Ortiz, ha obtenido el Premio AC/E a Mejor Dirección de Película Española y el Premio Queer Ocaña
- ‘Golpes’, de Rafael Cobos, Mejor Película de Ficción de Panorama Andaluz y Mejor guion de largometraje exaequo ‘Los pinceles de la baronesa’
- La cinta belga 'We Believe You', Giraldillo de Oro de la 22ª edición
Esta semana entrevistamos a Pepa Blanes, periodista Máster en Análisis Sociocultural y de Género, con motivo de la publicación de su nuevo libro,‘Cuando ellas brillan’. En este ensayo la autora nos invita a hacer un viaje por los personajes femeninos que nos marcaron, nos sacudieron y nos obligaron a hacernos preguntas incómodas. Un repaso por el drama y la comedia, desde distintas épocas y perspectivas, que interpela a varias generaciones. Porque en la ficción caben todas las experiencias: la rabia de las que se hartan, el deseo de las que se atreven, el miedo heredado, la culpa impuesta y la fuerza que nace en la amistad, la maternidad o la soledad.
En la sección Una chica de cine, Begoña del Hoyo (@unachicadecine) entrevista a la directora Eva Libertad con motivo de la presentación de su película “Sorda” en el Festival Cine por Mujeres Madrid. El film, protagonizado por Miriam Garlo, actriz sorda y hermana de la directora, narra la historia de Ángela, una mujer que se enfrenta a la maternidad junto a su pareja oyente. A través de esta historia íntima, Libertad invita a reflexionar sobre la comunicación, la identidad y la convivencia entre el mundo oyente y el no oyente.
La película destaca por su apuesta inclusiva: está rodada en lengua de signos y cuenta con un equipo sensibilizado con la accesibilidad y la representación real del colectivo sordo dentro de la industria audiovisual. Con su participación en el festival, Eva Libertad reivindica el valor de las voces diversas en el cine y la necesidad de crear espacios donde todas las miradas puedan ser escuchadas.
Y tú sin saberlo
Imprescindibles