Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los responsables de las laureadas "Loreak" y "Handia", se sumergen en la Guerra Civil española con "La trinchera infinita", su primera película rodada fuera de País Vasco, que les valió cuatro premios en el festival de San Sebastián, entre ellos el de mejor dirección, y que se espera sea una de las grandes nominadas en los próximos Goya.

El peso de la historia recae en Antonio de la Torre y Belén Cuesta, que interpretan a un matrimonio recién casado que, tras el estallido de la guerra, monta un escondite provisional en su casa. El miedo a las represalias y su amor les llevarán a esconderse durante más de 30 años.

En "Love me not", Lluis Miñarro ("Stella cadente") retoma el mito de Herodes a través de su hija Salomé (Ingrid García-Jonsson), famosa por haber servido en bandeja la cabeza de Juan el Bautista. Sin embargo, en esta ocasión la protagonista no está en Roma, sino en la guerra de Irak y enamorada de un prisionero que no le conviene.

El actor Nicolás Dueñas, figura destacada del teatro y la televisión ha fallecido este sábado en Madrid a causa de un cáncer. Dueñas, de 78 años, fue un rostro habitual en tve, donde actuó en la serie Curro Jiménez y en distintos Estudio 1. Muy popular, en los últimos años, por su trabajo en la serie Aquí no hay quien viva, era uno de los últimos supervivientes del mítico Teatro Español Universitario de Madrid

Por bordar el papel de una madre joven y soltera, que lucha contra su dura condición social y contra el tóxico vínculo de un padre ausente, Greta Fernández logró una merecida Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

La hija de un ladrón es ópera prima de Belén Funes (Barcelona, 1984), que filma un puñetazo de verdad que llegará a las salas el próximo 29 de noviembre. RTVE.es estrena en exclusiva el tráiler de una de las películas españolas del año.

Al sólido tono realista, se suman las interpretaciones de Greta y Eduard Fernández, hija y padre en la vida real, “Fueron todo ventajas porque aportan algo genuino”, explica la directora. El personaje de Sara dice en un momento que no puede librarse de su padre porque ‘lo lleva en la cara’. Aunque su relación sea completamente opuesta, el vínculo estaba ahí. Han sido muy profesionales porque se tenían que pegar e insultar”, explicaba la cineasta en San Sebastián.

Inspirada en la novela de Juanjo Braulio, 'El silencio del pantano' se ambienta en la Valencia actual, en el momento en el que se recogen los platos rotos de esa gran fiesta de la corrupción. Pululan por la historia unos personajes nada recomendables que, a fuerza de ser valencianos, podrían ser de cualquier otro sitio del mundo, porque su ambición y su falta de escrúpulos florecen con igual vigor en todas partes. En todos ellos ejerce su influencia el viejo pantano sobre el que se levanta la ciudad, y que los siglos han confinado a una celda enterrada bajo millares de edificios. La antigua marisma, que hace un siglo envenenaba los muros encalados de las barracas de Blasco Ibáñez y hoy corroe los orgullosos pilares de hormigón blanco de Santiago Calatrava, se convierte en el escenario de tenebrosas historias que se secan al abrasador sol de la Malvarrosa. Una película de Marc Vigil que se presentará en el Festival de Cine de Sevilla y llegará a los cines el 1 de enero de 2020. Y que está participada por RTVE.

Hasta ahora más de un millón de personas disfrutan de entradas de cine a 2,90 euros. En España, el 58% de la gente va al cine al menos una vez al año, por encima de la media europea. Además, en 2019 se espera que hayan acudido a las salas de cine unos 100 millones de espectadores.

Solo el 17% de los largometrajes europeos de los últimos 14 años están dirigidos por mujeres, según un estudio realizado por el Observatorio Europeo del Audiovisual sobre el periodo de 2003 a 2017.

Con datos de 40 países, el estudio destaca que los países medianos en cuanto a producción cinematográfica, de 30 a 100 películas anuales, han sido los más favorables para las directoras: un 22% de los estrenos. Entre ellos destacan Países Bajos y Suecia, mientras que España se encuentra en el grupo de los mayores productores, mercados en los que el cine drigido por mujeres supone un 15%.

Además, el porcentaje de mujeres que en este periodo ha dirigido más de dos producciones es el 30%, mientras en los hombres se sitúa alrededor del 40%.

"El problema no es que nosotras no tengamos modelos y entonces no nos animemos, lo que hay que hacer es exigir que de verdad las medidas de igualdad se cumplan", ha reivindicado Inés París, cofundadora de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

El director de cine Alejandro Amenábar, quien acaba de superar el millón de espectadores con 'Mientras dure la guerra', ha visitado la Universidad de Valladolid. Los estudiantes que asistieron a la masterclass del cineasta, ganador de nueve premios Goya y un Òscar, han querido saber cuáles son las claves del director.

Alejandro Amenábar es uno de los galardonados que recibirán esta tarde la Espiga de Honor de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El director recibirá este premio honorífico a toda su carrera, una trayectoria que engloba más de dos décadas, siete películas y un premio Oscar.

Su última película,  Mientras dure la guerra, ha atraído ya a las salas españolas a más de un millón de espectadores desde su estreno a finales de septiembre. Amenábar reconoce estar contento con este éxito de público, que según él demuestra que "sí había gente que estaba dispuesta a que se le contara esta historia" pese a tratarse de "una propuesta que ha costado financiar por las vías habituales".

La 64ª Seminci también entregará esta tarde Espigas de Honor a la actriz Najwa Nimri y al director de casting Luis San Narciso, además de reconocer al programa El séptimo vicio de Radio 3 que cumple 20 años en antena con Javier Tolentino.