Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Por bordar el papel de una madre joven y soltera, que lucha contra su dura condición social y contra el tóxico vínculo de un padre ausente, Greta Fernández logró una merecida Concha de Plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián.

La hija de un ladrón es ópera prima de Belén Funes (Barcelona, 1984), que filma un puñetazo de verdad que llegará a las salas el próximo 29 de noviembre. RTVE.es estrena en exclusiva el tráiler de una de las películas españolas del año.

Al sólido tono realista, se suman las interpretaciones de Greta y Eduard Fernández, hija y padre en la vida real, “Fueron todo ventajas porque aportan algo genuino”, explica la directora. El personaje de Sara dice en un momento que no puede librarse de su padre porque ‘lo lleva en la cara’. Aunque su relación sea completamente opuesta, el vínculo estaba ahí. Han sido muy profesionales porque se tenían que pegar e insultar”, explicaba la cineasta en San Sebastián.

Inspirada en la novela de Juanjo Braulio, 'El silencio del pantano' se ambienta en la Valencia actual, en el momento en el que se recogen los platos rotos de esa gran fiesta de la corrupción. Pululan por la historia unos personajes nada recomendables que, a fuerza de ser valencianos, podrían ser de cualquier otro sitio del mundo, porque su ambición y su falta de escrúpulos florecen con igual vigor en todas partes. En todos ellos ejerce su influencia el viejo pantano sobre el que se levanta la ciudad, y que los siglos han confinado a una celda enterrada bajo millares de edificios. La antigua marisma, que hace un siglo envenenaba los muros encalados de las barracas de Blasco Ibáñez y hoy corroe los orgullosos pilares de hormigón blanco de Santiago Calatrava, se convierte en el escenario de tenebrosas historias que se secan al abrasador sol de la Malvarrosa. Una película de Marc Vigil que se presentará en el Festival de Cine de Sevilla y llegará a los cines el 1 de enero de 2020. Y que está participada por RTVE.

Hasta ahora más de un millón de personas disfrutan de entradas de cine a 2,90 euros. En España, el 58% de la gente va al cine al menos una vez al año, por encima de la media europea. Además, en 2019 se espera que hayan acudido a las salas de cine unos 100 millones de espectadores

Solo el 17% de los largometrajes europeos de los últimos 14 años están dirigidos por mujeres, según un estudio realizado por el Observatorio Europeo del Audiovisual sobre el periodo de 2003 a 2017.

Con datos de 40 países, el estudio destaca que los países medianos en cuanto a producción cinematográfica, de 30 a 100 películas anuales, han sido los más favorables para las directoras: un 22% de los estrenos. Entre ellos destacan Países Bajos y Suecia, mientras que España se encuentra en el grupo de los mayores productores, mercados en los que el cine drigido por mujeres supone un 15%.

Además, el porcentaje de mujeres que en este periodo ha dirigido más de dos producciones es el 30%, mientras en los hombres se sitúa alrededor del 40%.

"El problema no es que nosotras no tengamos modelos y entonces no nos animemos, lo que hay que hacer es exigir que de verdad las medidas de igualdad se cumplan", ha reivindicado Inés París, cofundadora de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales.

El director de cine Alejandro Amenábar, quien acaba de superar el millón de espectadores con 'Mientras dure la guerra', ha visitado la Universidad de Valladolid. Los estudiantes que asistieron a la masterclass del cineasta, ganador de nueve premios Goya y un Òscar, han querido saber cuáles son las claves del director. 

Alejandro Amenábar es uno de los galardonados que recibirán esta tarde la Espiga de Honor de la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El director recibirá este premio honorífico a toda su carrera, una trayectoria que engloba más de dos décadas, siete películas y un premio Oscar.

Su última película, Mientras dure la guerra, ha atraído ya a las salas españolas a más de un millón de espectadores desde su estreno a finales de septiembre. Amenábar reconoce estar contento con este éxito de público, que según él demuestra que "sí había gente que estaba dispuesta a que se le contara esta historia" pese a tratarse de "una propuesta que ha costado financiar por las vías habituales".

La 64ª Seminci también entregará esta tarde Espigas de Honor a la actriz Najwa Nimri y al director de casting Luis San Narciso, además de reconocer al programa El séptimo vicio de Radio 3 que cumple 20 años en antena con Javier Tolentino.

Hoy viene a tomar café Ana Labordeta, con quien hablamos de sus inicios como actriz, de su trayectoria profesional, de sus éxitos, de su padre –José Antonio Labordeta–, de su madre, de lo que le produce vergüenza ajena y de las cosas que le hacen disfrutar en la vida. Una charla en la que nos cuenta, además, cómo están siendo los rodajes de la serie Madres y de Labordeta, un hombre sin más, un documental que se estrena en 2010, año en que se cumplen 10 años de la muerte de su padre.

Las películas del género con altas dosis de crítica social han triunfado este año en Sitges. El hoyo de Galder Garztu-Urrutia se ha llevado el premio a la mejor película de la sección oficial. RTVE participa en esta producción que plantea la falta de solidaridad y el individualismo. Bacurau, otra distopía irónica, brutal y crítica con los tiempos actuales ha sido la otra gran ganadora del certamen. Kleber Mendoça y Juliano Domelles se han llevado el premio a la mejor dirección. 12/10/19

En el Festival de Cine Fantástico de Sitges se ha presentado Ventajas de Viajar en tren, una de las tres películas participadas por RTVE que compiten en el certamen. Es el primer largometraje dirigido por Aritz Moreno y se basa en la novela del mismo nombre de Antonio Orejudo.