Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una dramaturga de 35 años sin proyectos de futuro e inmersa en una serie de dramas ajenos busca consuelo en la noche de madrileña, con el objetivo de desaparecer en "Marisa en los bosques", un drama de bajo presupuesto que reflexiona sobre la pérdida y el paso del tiempo. "Marisa en los bosques" es el debut cinematográfico del almeriense Antonio Morales, que presentó la película en el Festival de Alicante, donde se llevó el premio del público.

Carmen, una modista de noventa y siete años espera en Santa Maria d'Oló a Ramón, un hombre que regresa al mismo pueblo treinta años después de marcharse en "Penélope", una película que versiona de forma elíptica "La Odisea" de Homero. Dirigida por Eva Vila, la película se presentó en el pasado Festival de Sevilla y está protagonizada por los debutantes Carme Tarte y Ramon Clotet.

En 1967, tras rodar Belle de Jour, Luis Buñuel decidió que dejaba el ciney así se lo dijo a Carlos Fuentes, el escritor mexicano, quien decidió escribir un libro sobre Buñuel. Como Buñuel no cumplió su palabra, Carlos Fuentes abandonó su libro a medias. Años más tarde, Javier Herrera Navarro encontraba aquellos escritos y eran publicados bajo el bello título "Buñuel o la mirada de la medusa" Hace unos meses, cuando se editó el libro, hablamos con él, y esto es lo que nos contaba. No tiene despedicio.

El rechazo a la homosexualidad en la comunidad gitana es retratado en "Carmen y Lola", la historia de dos adolescentes que se enfrentarán a los tabúes de sus familias para llevar a cabo su inspirador romance. La película, dirigida por Arantxa Echeverría, tuvo un celebrado estreno mundial en el pasado Festival de Cannes y fue preseleccionada para los Premios del Cine Europeo, a pesar de tener la particularidad de contar con un elenco sin formación, resultado de una búsqueda de naturalidad y denuncia en la misma.

La fragilidad de la amistad y la decepción del paso del tiempo son cuestionadas en "Las distancias", un relato centrado en la historia de cuatro amigos que viajan a Berlín para darle una sorpresa a otro que cumple 35 años. No obstante, este no les recibe como ellos esperaban y, a partir de ese incómodo momento, todos verán cómo su grupo se rompe poco a poco. Este largometraje español, dirigido por Elena Trapé, obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga junto a los galardones como mejor dirección y mejor actriz protagonista, que ganó Alexandra Jiménez, acompañada por Miki Esparbé, Isak Férriz, Bruno Sevilla y María Ribera en el elenco.

Germán es un honrado padre de familia que ve como su vida se desmorona cuando, una noche de regreso a casa, sufre un accidente de carretera. Aunque él está bien, dos adolescentes se ven afectadas por el suceso, por lo que hará todo lo posible para que esto no influya en su futuro. Un "thriller" español, escrito y dirigido por Gonzalo Bendala ("Asesinos Inocentes"), que propone una constante inquietud al espectador con su historia, que protagoniza Julián Villagrán junto a Marián Álvarez y Ester Expósito, entre otros.

'El pomo azul' es la primera película de Raquel Troyano y Montse Bodas y trata cuestiones como la autorrealización femenina, la segunda juventud o la crisis económica. Se estrena este viernes, 7 de septiembre.

La película 'Carmen y Lola', que relata el romance entre dos jóvenes gitanas que esquivan la tradición, se estrena este viernes rodeada de cierta polémica. La Asociación de Mujeres Gitanas Femenistas asegura que la directora, Arantxa Echevaría, las ha vetado y predicen que la película estará llena de clichés y estereotipos. 

Hablamos de cine clásico, actual y de vanguardia, porque todos estos tipos de cine forman parte de los fondos de la Filmoteca Española, cuya misión es la de recuperar, investigar y conservar el patrimonio cinematográfico nacional. De este archivo y de sus joyas hablamos con Josetxo Cerdán, catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid recientemente nombrado director de la Filmoteca Nacional.