Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quedan tres días para la gala de entrega de los premios Goya, una edición a la que llegan nuevas caras que han sorprendido con sus primeros pasos en el cine y otras que ya saben lo que es tener la estatuilla entre las manos. Es el caso de Sandra Escacena, nominada a actriz revelación por Verónica y Anna Castillo, nominada a actriz de reparto por La llamada que ya consiguió en la última edición el premio a actriz revelación.

Las cinco nominadas a mejor pelúcula en los premios Goya 2018 son cinco historias maravillosamente contadas también en catalán, euskera e inglés. La librería de Isabel Coixet es la historia de una mujer que quiere abrir una librería a pesar de la presión vecinal, Verónica habla de las posesiones en un relato basado en casos reales ocurridos en el barrio de Vallecas en 1990. El verano de 1993 no fue un verano normal para Carla Simón, aquel verano tuvo que adaptarse a la pérdida de sus padres y a un nuevo entorno, una historia personal llevada al cine. El autor es la historia de una obsesión, la de un hombre dispuesto a hacer lo que sea para lograr su objetivo: escribir una novela. Handia, un cuento con un protagonista diferente al que todos miran raro, precisamente por ser diferente. Solo queda esperar hasta el sábado para desvelar quién se corona como la mejor película de 2018.

  • Una película ganadora de la Palma de Oro de Cannes, que nos dará pie a hablar sobre la visibilidad lésbica
  • En el coloquio participan la actriz y productora Celia Freijeiro, la escritora Isabel Franc, Irene Pelayo, Doctora en Comunicación Audiovisual y Estudios de Género y Emma Solano, Activista LGTB en Arcópoli
  • Domingo 4 de febrero, a las 22:25 en La 2 de TVE

Son los encargados de maquillar, vestir a los actores, decidir sobre localizaciones, atrezzo o el decorado de una película. Su trabajo ayuda a que la trama sea más creíble y por eso también esperan su premio. Los nominados a los Goya a mejor diseño de vestuario, maquillaje y dirección artistica explican a TVE cómo consiguen el realismo en las cintas después de documentarse y analizar las prótesis que añadir a los actores, los maquillajes o la confección del vestuario. Entre los nominados, Handia, Oro, Abracadabra, Pieles y La librería.

Arranca la semana de los Goya con los presentadores de la gala del sábado, calentando escenario. Y lo hacen prometiendo ser fieles a su humor manchego. Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla prometen una gala amena y divertida, alejada de la crítica política.

  • La película conquista los premios a la Mejor película, Mejor dirección y Mejor guión
  • Este film ha ganado cinco estatuillas de las catorce categorías a las que optaba
  • 'Incierta gloria' ha logrado 8 de los 16 premios a los que era nominada
  • La situación política en Cataluña ha estado presente en una gala reivindicativa

Cine de Barrio emite la película "Abuelo Made in Spain", y entrevista en plató al cantante Adamo y rinde homenaje a la actriz Marisa Paredes; que el próximo sábado recibirá el Goya de Honor por su trayectoria artística.

Premios Goya 2018: Nominados a mejor largometraje de documental

La familia, la gran protagonista en los documentales nominados

  • Raras o poco convencionales como en Saura(s) y Muchos hijos, un mono y un castillo
  • Dancing Beethoveen recrea la larga familia que uno crea en procesos de trabajo
  • La Academia debería ampliar el número de nominados de la categoría

El periodista Carlos del Amor, de Cultura de los Telediarios, ha escogido entre las nominadas a mejor película en los Premios Goya 2018, una secuencia de Verano 1993, la ópera prima de Carla Simón. Una cinta autobiográfica que narra las vivencias de la niña Frida cuando a los 6 años es adoptada por sus tíos al morir su madre de Sida.

La película, protagonizada por la niña Laia Artigas junto a David Verdaguer (10.000 kilómetros, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas) y Bruna Cusí (Incierta Gloria), explora el universo de la infancia centrándose en el punto de vista los niños, bajo una mirada tierna, honesta y conmovedora, que refleja las dificultades de Frida para adaptarse a la nueva situación y plasma cómo se enfrentan los pequeños a la muerte.