Premios Goya 2018

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla anuncian unos Goya con humor, feminismo y sin crítica política

Los presentadores de los Goya anuncian una gala con humor y feminismo y sin crítica política

“Por primer vez en la historia de los premios Goya, dos personas de Albacete van a presentar la gala. Es lo que convenció a los académicos”. Joaquín Reyes (Albacete, 1974) y Ernesto Sevilla (Albacete, 1978) explican así su presencia como presentadores de la edición número 32 de los galardones del cine español. Un oficio de riesgo que asumen “con mucha ilusión” porque les encantan “las galas como género”.

Debutarán como presentadores, pero no en la gala de los Goya. Tanto Reyes como Sevilla, que saltaron a la fama con los programas La hora chanante y Muchachada Nui, han participado en celebrados sketches en tres galas distintas. “Era algo que ya habíamos hablado e incluso yo me había postulado: era como mi gran sueño”, dice Reyes. “Se postuló solo, pero al final me han contratado también”, añade Sevilla.

¿Cómo será la gala ‘chanante’? “Creemos que se puede hacer una gala divertida, dentro de lo que es la estructura de una gala en la que se entregan muchos premios. Creemos que se puede sorprender al espectador”. Reyes, al menos en la rueda de prensa de presentación, lleva la voz cantante. “No tiene filtro, todo lo que piensa lo dice. No pasa por montaje”, describe Sevilla a su compañero.

Sketch Chanante en los Goya 2013

Las galas de 2018, tanto en EE.UU. como en España están marcando también la agenda informativa: feminismo, acoso sexual o Cataluña en el caso de los premios Gaudí. La actualidad se está filtrando en la alfombra roja y los discursos. ¿Qué esperar del guion de los Goya?

“Este año la mujer tiene mucho protagonismo, lamentablemente, por el tema de abusos. Va a hacer mucha presencia femenina y también se va a hablar en los monólogos. Lo van a presentar dos hombres, eso sí. Uno con más testosterona que el otro”, bromea Reyes. Y Sevilla abunda: “Vamos a hacer nuestro especial homenaje a la mujer. Está de moda defender a la mujer, es una moda muy positiva”.

¿Y contenido político en general? “No vamos a ser especialmente críticos, nuestro humor va por otros derroteros. No nos vamos a centrar a en eso. Este año han pasado muchas cosas y la política ha saturado a la gente”, explican. Y añaden que también es una cuestión de su estilo de humor. “Nunca hemos sido críticos con la actualidad. Además, para quedar bien tendríamos que ser personas muy informadas y no es el caso. Se nos iban a ver las costuras”.

Con Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla y Julián López a la cabeza, el grupo de actores manchegos ha vuelto a divertir a la muchachada en la gala de los Premios Goya con una serie de sketches más 'chanantes', con una curiosa interpretación de lo que será el cine español en un futuro lejano.

Dicen que el presentador de las dos últimas galas, Dani Rovira, les dio algún consejo sobre digerir la postgala. “Personalmente no me asomo a las redes sociales así que estoy blindado. No creo que vaya a leer críticas de la gente”, asegura Reyes.

“También nos dijo que llegásemos los primeros, que disfrutásemos del momento, que procurásemos divertirnos y vivir el momento porque el público de la gala era un caramelo”, añade Sevilla.

Y se despiden con tres pistas: No habrá ‘celebrities’ porque “sería ir a lo fácil, y, sobre números musicales “habrá 100 o ninguno”. El desenlace, el sábado 3 de febrero a las 22.00 h. (en directo en La 1 y RTVE.es).