Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Carla Simón (Barcelona, 1986) ha conquistado el Goya a la mejor dirección novel con "Verano 1993", un delicado relato autobiográfico sobre el duelo infantil rodado en catalán. Ganadora del premio a la mejor ópera prima en la pasada Berlinale, Simón era la favorita en esta categoría, en la que competía con Sergio G. Sánchez por "El secreto de Marrowbone", Lino Escalera por "No sé decir adiós" y la pareja formada por Javier Ambrossi y Javier Calvo en "La llamada".

'Woody & Woody', un homenaje a la figura del cineasta Woody Allen, ha recibido esta noche el premio al mejor corto de animación de la 32 edición de los Goya. El corto, con guion de Laura Gost y dirección de Jaume Carrió, competía con "Colores", de Arly Jones y Sami Natscheh; "El ermitaño", de Raúl Díez, y "Un día en el parque", de Diego Porral.

El Goya al mejor montaje ha sido para Laurent Dufreche y Raúl López, por Handia. Dufreche agradecido el premio al señalar que es un "trabajo colectivo", que va dedicado también al ayudante de montaje, al guionista y a los dos directores de Handia. Raúl López agradece también el apoyo a su familia. 

La diseñadora Saioa Lara ha obtenido el Goya al Mejor Diseño de Vestuario por su trabajo en la película Handia, de Aitor Arregi y Jon Garaño. A este galardón también aspiraban Paco Delgado (Abracadabra), Mercé Paloma (La librería) y Tatiana Hernández (Oro).
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 32 edición.

Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla han dado el pistoletazo de salida a la 32 edición de los Premios Goya, la gala más feminista y multilingüe, con un monólogo en el que han bromeado con la duración de los agradecimientos de los premiados. "Es vuestra noche, podéis agradecer lo que queráis, no hay límite", han dicho los humoristas manchegos, "aunque en el escenario solo un minuto y luego os mandamos a la sala de agradecer", han añadido, antes de conectar "en directo" con la sala, en la que se encontraba hablando el actor Karra Elejalde.

Después Sevilla se ha quedado solo y ha recordado que esta noche toca reivindicar a la mujer. "Por eso la gala la presento yo", ha dicho, "yo y mi mujer, que es Joaquín, que es lo más parecido a una mujer que tengo: me aguanta todos los días, es más inteligente que yo y cobra la mitad".

La 32 edición de los Goya celebra un cine renovado, diverso y multilingüe, ya que las cinco películas finalistas al premio principal están rodadas en cuatro idiomas diferentes.

Aunque dos de ellas están dirigidas por mujeres -"La librería" de Isabel Coixet y "Verano 1993" de Carla Simón- sólo un 27 % de los nominados a estos premios de la Academia de Cine son féminas.

La cinta más nominada este año, con 13 candidaturas, es la vasca "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, seguida de "La librería", de Isabel Coixet, con doce; "El autor" (9), de Manuel Martín Cuenca "Verano 1993" (8) de Carla Simón y "Verónica" (7) de Paco Plaza.

Retransmisión en directo de la entrega de los XXXII Premios de la Academia de Cine. La gala, presentada por Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla, con los comentarios del periodista de RTVE Carlos del Amor.

Isabel Coixet, directora de La librería y nominada a Mejor película, dice que es "el mejor premio" que se podría llevar, aunque lo ve "difícil". La directora, una de las primeras en portar el abanico de CIMA con el hashtag #MASMUJERES, explica que lo lleva porque quiere decir que "más mujeres, pero no para putear, no más mujeres en la brigada de limpieza que esta noche dejarán todo esto limpio como una patena cuando nos vayamos, más mujeres en el poder, que es lo que importa".

La actriz Marisa Paredes, que recogerá en la gala de los Goya 2018 el Goya de Honor, asegura que sí está nerviosa porque "estas cosas siempre te ponen nervioso". Paredes cuenta que la gente le suele decir "hombre, con la experiencia que tienes, patatín patatán", pero que "la experiencia es una cosa y la emoción no se pierde, está como dentro del alma, con el corazón pam, pam, pam". La actriz explica que, aunque cuando hace una película está dirigida por un director, en una gala "eres tú sola frente al mundo".

Ernesto Sevilla y Joaquín Reyes, presentadores de la gala de los Goya, han asegurado que están "muy tranquilos" ante el reto porque "los manchegos somos así", han bromeado a TVE desde la alfombra roja. Los humoristas de Albacete han resaltado que en la ceremonia "habrá un homenaje a la mujer" y mucho humor.

El director de Muchos hijos, un mono y un castillo, Gustavo Salmerón y su madre, Julita Salmerón, han llegado a la alfombra de los Goya 2018 con ganas de disfrutar. En declaraciones a TVE, el director ha asegurado que, ni él ni la protagonista del documental pensaban que fueran a llegar tan lejos. "Yo sabía que había material muy potente. Cuando empecé a grabarla dije 'aquí hay una gran comedia, una gran película'". Por su parte, Julita Salmerón ha afirmado que, de momento, no siente nada por estar en la gala, y cree que no les van a dar el Goya. "Bastante gorda estoy yo ya como para pensar que es un día gordo", ha señalado, sonriente. Gustavo ha asegurado que vienen a disfrutar, "sin temor in expectativas".