Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El realizador Mario Camus ha recibido hoy el Goya de Honor 2011 a toda su carrera con un discurso en el que ha homenajeado al oficio del cine, "que te hermana con los maestros de la luz y de la música".

   Los actores Ana Belén y Sancho Gracia, y el cineasta especialista en efectos especiales Reyes Abades entregaron la estatuilla al septuagenario director, responsable de 29 películas, que lo ha recogido emocionado.

   "Quiero agradecer lo primero a esta institución por señalarme a mí por mi trabajo. Lo agradezco de verdad, otra cosa es que estas situaciones me parezcan embarazosas y diga lo que no tengo que decir", señaló con humildad.

   Camus ha recordado emocionado la importancia de los actores: "Sin los actores no somos nadie. Nadie puede reflexionar en este oficio sin pensar en los actores".

   "El panorama no es muy grato. Tenemos que impedir que acaben con nuestro cine. Pero llegará la primavera y veremos las cosas de otra forma. Contemos nuestras historias y hagámoslo con sinceridad. Siempre se espera esa ley que ponga orden en tanta dificultad para que no se haga tan complicado hacer este trabajo".

   Mario Camus al final abrazó su Goya y señaló a Efe de forma efusiva que no sabía donde lo iba a perder. "Pero lo llevo conmigo"

La catalana Nora Navas ha ganado hoy el Goya a la mejor actriz por su interpretación en "Pa negre", de Agustí Villaronga, en la XV edición de estos premios.

Alberto San Juan, Eduard Fernández, Juan Luis Galiardo y Andrés Pajares entregaron el premio a Novas, en la que era la primera nominación de su carrera y con la que se ha impuesto a Emma Suárez por "La mosquitera", Belén Rueda, por "Los ojos de Julia", y Elena Anaya por "Habitación en Roma".

En el espinoso drama rural ambientado en la postguerra que es "Pa negre", esta actriz de sólida trayectoria teatral interpreta a Florència, la sufrida madre del niño protagonista, papel por el que ya consiguió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.

"El discurso del rey", de Tom Hooper, ha conseguido esta noche el Goya a la mejor película europea durante la XXV edición de estos galardones, en la que se ha impuesto a "Un profeta" de Jacques Audiard, "El escritor", de Roman Polanski, y "La cinta blanca" de Michael Haneke.

La película se ha convertido también esta noche en la gran triunfadora de los premios BAFTA de la Academia Británica con siete galardones, fue ganadora del premio del público en el Festival de Toronto.

También fue candidata a siete premios Globos de Oro en su última edición, aunque finalmente consiguió sólo el de mejor actor, Colin Firth.

Firth es, además, el gran favorito para alzarse con el Oscar al mejor actor, reconocimiento por el que también compite Javier Bardem por su interpretación en "Biutiful".

"El discurso del Rey" cuenta la historia del rey Jorge VI de Inglaterra que, tras el fallecimiento de Jorge V y la abdicación de Eduardo VIII, asciende al trono para llevar a su país en la Segunda Guerra Mundial, al tiempo que supera sus problemas de tartamudez.

El cineasta Rodrigo Cortés se ha alzado este domingo con el Premio Goya 2011 al Mejor Montaje por su labor en 'Buried', también dirigida por el realizador, en lugar de Alejandro Lázaro ('Balada Triste de Trompeta'), Stephen Mirrione ('Biutiful') y Angel Hernández Zoido ('También la lluvia').

Díscurso íntegro de Álex de la Iglesia

"Internet es la salvación de nuestro cine", ha asegurado esta noche el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, en su discurso de la gala de entrega de los XXV Premios Goya, en el que instó al sector a adoptar "un nuevo modelo" de mercado "que tenga en cuenta a todos".

De la Iglesia ha aludido en su intervención a la polémica creada por su decisión de abandonar su cargo en desacuerdo con la ley Sinde. "Dicen que he provocado una crisis", ha dicho el cineasta, quien añadió: "la crisis es cambio y el cambio es acción" y "estamos en un punto de no retorno".

"Las reglas de juego han cambiado", ha afirmado De la Iglesia, quien ha advertido que los internautas son ciudadanos y son el público del cine. "Y esa gente no va al cine porque está delante de un ordenador", ha añadido.

El director de la Academia de Cine, que esta noche, además opta a 15 goyas por su película "Balada triste de trompeta", ha reclamado un nuevo modelo mercado que tenga en cuenta a los actores, directores, productores, exhibidores y usuarios, es decir a todos. Un cambio que conlleva una manera de entender el cine.

"Tenemos que tener en cuenta nuestros derechos, pero tampoco hay que olvidar nuestras obligaciones. Tenemos una responsabilidad moral para con el público", ha recalcado.

Ha vuelto a recordar que Internet es la salvación del cine. "Solo ganaremos el futuro si somos nosotros los que cambiamos, los que nos adelantamos".

"Hace veinticinco años quienes se dedicaban a nuestro oficio jamás se hubieran imaginado que algo llamado internet revolucionaría el mercado del cine de esta forma y que el que se viera o no nuestras películas no iba a ser solo cuestión de llevar al público a nuestras salas", ha de dicho De la Iglesia.

En un tono carente de melancolía o nostalgia, De la Iglesia, optimista, ha dicho que se va pero que estos dos años han sido los mas felices de su vida. "He conocido a gente maravillosa, he visto los problemas desde diferentes puntos de vista diferentes para mí".

Y se ha despedido diciendo: "Han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más, y seguro que serán los mejores. Muchas gracias".

El discurso de Alex de la Iglesia era uno de los momentos más esperados de la gala, por el anuncio de su dimisión en desacuerdo con las medidas antidescargas, conocidas como ley Sinde, promovida por la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, se antecesora al frente de la Academia del Cine.