Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra de Ucrania ha dado un salto cualitativo con el ataque a la planta nuclear de Energodar, en Zaporiyia, la mayor de Europa y la tercera del mundo, lo que ha provocado la alarma y la condena internacionales. La explosión en un edificio de entrenamiento técnico ha provocado un incendio que ha podido ser extinguido, y el complejo ha caído en manos rusas. Al menos tres personas han muerto y dos han resultado heridas. Expertos internacionales nos cuentan hasta qué punto es peligroso este ataque.

La guerra de Ucrania ha llegado al noveno día con un ataque que ha desatado la alarma mundial. El ejército ruso ha conseguido hacerse con lac entral nuclear de Zaporiyia tras un bombardeo que dio origen a un incendio. Ha conseguido ser extinguido por bomberos ucranianos, pero tres personas han muerto y dos han resultado heridas.

La central nuclear de Zaporiyia es la mayor de Europa y la tercera del mundo. Posee seis reactores, los cuales han sido desconectados, salvo el número cuatro, que funciona al 60% de su potencia. No se han registrado cambios en el estado de radiación en el momento actual, ha asegurado el regulador nuclear ucraniano. A pesar de que los rusos han tomado el complejo, el personal permanece en la planta y controla su correcto funcionamiento.

El ataque ha puesto de manifiesto el riesgo que supone la guerra para la seguridad nuclear del país y el continente. Aunque las autoridades ucranianas han asegurado que los reactores de la central permanecen intactos y no hay daños que impliquen peligro, el fantasma del desastre de Chernóbil ha hecho aparición durante este incidente. De haber estallado, los expertos calculan que la catástrofe habría sido 10 veces mayor que la de 1986.

En el noveno día de ofensiva, los ataques de las fuerzas rusas han provocado un incendio en el centro de formación de la central nuclear de Energodar, en la región de Zaporiyia, Ucrania. Los bombardeos a la planta más grande de Europa, y la tercera del mundo, han disparado las alarmas sobre una posible catástrofe al declararse una amenaza para la primera unidad. El fuego, que ha llegado a abarcar una superficie de 2.000 metros cuadrados, ha sido apagado a la 06:20 horas (04:20 GMT). El inmueble siniestrado se encuentra fuera de la central y los niveles de radiación no se han visto alterados. El director general de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha pedido este viernes que se detenga el uso de la fuerza y ha alertado sobre la "grave situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia", pues golpear los reactores nucleares podría ser sumamente peligroso. Informa Valle Alonso

El ataque ruso a la central nuclear de Zaporiyia podría haber sido una gran catástrofe. La Organización Internacional de la Energía Atómica, dependiente de la ONU, ha confirmado que no ha habido escape radiactivo y que los sistemas de los seis reactores nucleares de la planta funcionan correctamente. Pero reconoce la gravedad de lo ocurrido porque se ha visto comprometida la seguridad nuclear. Pide un acuerdo para garantizar la seguridad de las centrales y para ello propone un encuentro con ucranianos y rusos en la central de Chernóbil para establecer reglas básicas para las dos partes.

El director de la agencia internacional, Rafael Grossi, ha dicho que es necesario dar una respuesta ante lo que ha calificado de "hecho sin precedentes", que pudo haber sido dramático. "No podemos esperar, tenemos que actuar", ha asegurado. Ahora mismo, explica, son los operarios ucranianos los que manejan una instalación controlada por el Ejército ruso.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acaba de hacer público otro mensaje en el que se ha dirigido a Europa para pedirle que "despierte ya" ante lo que ha llamado "terrorismo nuclear" de Rusia, después de que las tropas rusas hayan tomado el control de la central nuclear de Zaporiyia tras el ataque que ha provocado un incendio, en el noveno día desde el inicio de la guerra. 

FOTO: Volodímir Zelenski, en su mensaje de este viernes. Presidencia de Ucrania / AFP

Ucrania es el tercer país de la Unión Europea, tras Francia y Eslovaquia, que más depende de la energía nuclear. Actualmente tiene cuatro centrales nucleares en funcionamiento, con un total de quince reactores. La mayor de ellas, Zaporiyia, con seis reactores, ha sido objeto de un ataque ruso en las últimas horas.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Imagen de la central de Zaporiyia tras los daños producidos por el ataque ruso esta madrugada. Energoatom/via Reuters.

La agenda contra el cambio climático impulsa la transición energética en Europa, con la energía nuclear ganando protagonismo en el debate. Está en declive en países como Alemania, pero la Comisión Europea ha propuesto que se catalogue, junto al gas, como energía verde, al mismo nivel que las renovables. Actualmente, en el mundo existen más de 430 reactores nucleares en activo y 50 en construcción, la mayoría en Asia, pero también en Europa. Aquí, Francia lidera la producción de esta energía y es la gran impulsora de la nueva iniciativa comunitaria. 

FOTO: GETTY