Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La explosión de un reactor nuclear en la Planta de Chernobyl al norte de Ucrania arrojó a la atmósfera una radiación equivalente a 500 bombas como las de Hiroshima. Hoy, 27 años después de la catástrofe, no existe consenso sobre el número de víctimas . Desde entonces la zona fue declarada de exclusión en un radio de 30 kilómetros a la redonda.

En febrero se registraron derrumbes en la Central y las autoridades ucraniana aseguraron que no existía riesgo de fuga.

Hablamos con nuestro corresponsal en Moscú, Carlos Franganillo.

27 años después, la ciudad más importante de aquella época situada en torno a la Central es una ciudad fantasma. No obstante eventualmente, dice,también se ven algunos turistas. La zona podría empezar a repoblarse dentro de seis siglos. Durante el día de hoy los ucranianos recuerdan a las víctimas depositando flores.

Lo ocurrido entonces obligó al desalojo de cerca de 300.000 personas y una zona de exclusión de 30 kilómetros. Una prueba planificada con anterioridad que terminó en Tragedia.

Reportaje de Álvaro Soto.

Entrevista con Enrique Angulo, miembro de la Junta Directiva de Chernobileko Umeak (los niños de Chernobyl . Una Asociación que ayuda a los menores que residen en la zona afectada.

Las consecuencias de aquella tragedia permanecen y los niños necesitan salir de aquella contaminación y se les facilita así recuperar su sistema inmunitario para que adquiera normalidad. Los pequeños.explica, llegan aparentemente sanos pero tienen esas bajas defensas que tienen que enfrentarse a la agresión del medio en el que viven. De esta forma un simple catarro se complica. Aquí los niños disfrutan muchísimo, a las familias les damos la formación necesaria para acoger a un pequeño que tiene una problemática añadida. Te suelen pedir desde una bicicleta hasta que les lleves al mar, a la piscina, al río. Les encanta el agua.

El programa consiste en un acogimiento temporal continuado. Cada verano cada familia repite con el mismo niño. Se establecen vínculos muy fuertes.

Las primeras víctimas mortales de la catástrofe fueron los que entraron en el Reactor en los primeros momentos. Meses y años después fueron muchas las personas que fallecieron por distintos tipos de cáncer pero su número nunca se dio a conocer.

Entrevista con la doctora, Aurora Bilbao, profesora de la Universidad del País Vasco.

Hubo más de 200.000 toneladas de material sensible que se depositó en la atmósfera lo que equivale a 500 bombas como la de Hiroshima. Estamos en la punta del iceberg. No hemos visto todavía todas las consecuencias de ese accidente y eso es porque el cáncer se lleva su tiempo y suele aparecer a los 30 años de la exposición. "Lo malo todavía está por llegar". Además hay que destacar el secretismo con el que se llevan siempre estas cuestiones lo cual merma la salud psíquica de la población. Ha habido muchas personas que no se han marchado de la zona porque no tenían a dónde ir.

Efectos en la salud y también en el Medioambiente. Con motivo de este aniversario Ecologistas en Acción ha recordado los daños que la tragedia provocó en pérdidas de vidas humanas, en términos económicos y de sufrimiento.

Entrevista con Francisco Castejón, responsable de Energía de Ecologistas en Acción.

La situación, dice, está bastante mal, porque el sarcófago que se construyó para proteger el reactor tiene 200 metros cuadrados de grietas y además recientemente ha sufrido un derrumbe parcial de tal manera que en cualquier momento podría colapsar lo que provocaría una liberación de sustancias radioactivas (26/04/13).

Se cuestionan si son o no seguros los terrenos donde se va a construir el Almacén temporal de residuos nucleares en Villar de Cañas, Cuenca. El ayuntamiento asegura que ni están inundados ni corren riesgo de inundación. Desde la plataforma contra el ATC insisten en que no es un lugar seguro.

Japón recuerda hoy a las 19.000 víctimas del tsunami que hace dos años arrasó el noreste del país y provocó en Fukushima la mayor crisis nuclear en 25 años. El desastre supuso el cierre de la mayoría de los reactores del país, aunque el nuevo gobierno nipón se ha mostrado partidario de reactivar la energía atómica.

Hace dos años, un 11 de marzo de 2011, a las 2.46 de la tarde hora local, la tierra tembló de forma devastadora en Japón. Media hora más tarde un monstruo de agua de diez metros se adentraba en las costas del noroeste del país arrasando lo que todavía estaba en pie y provocando el colapso de la central nuclear de Fukushima: el peor accidente atómico tras Chernobyl. De la tragedia quedan las heridas abiertas por la muerte y desaparición de más de 19.000 personas, el empeño de un eficaz país por reponerse y reconstruir su desolado paisaje, y un debate sobre la energía nuclear.

Hablamos con el profesor Eduardo Gallego, catedrático de Energía Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

Japón ha reconocido que algunas de sus plantas realmente no estaban diseñadas con la suficiente robustez para hacer frente a las catástrofes naturales. La reapertura de las plantas solo se hace si se cuenta con el permiso de las autoridades locales, seguramente no volverán a abrir todas las centrales del país.

En temas de energía el apostar por una fuente no es lo más inteligente. Tienen que apostar por las renovables manteniendo las nucleares que sean más seguras (11/03/13).

Japón conmemora hoy, con memoriales y actos oficiales, el segundo aniversario del terremoto de 9 grados en la escala Richter y el devastador tsunami que arrasó el noreste del país y causó más 18.500 muertos y desaparecidos, además de la crisis nuclear en Fukushima.

A las 14.46 hora local (05.46 GMT), la misma en la que se registró el seísmo, millones de japoneses guardarán un minuto de silencio para recordar a las víctimas de la tragedia, la peor que ha vivido el archipiélago desde la II Guerra Mundial.

Corea del Norte ha anunciado nuevo ensayos nucleares y dice que sus cohetes y satélites apuntan a EE.UU. Es su respuesta a las sanciones de la ONU por el cohete lanzado el pasado 12 de diciembre. EE.UU. ha advertido al régimen norcoreano que sería una provocación y junto a China, le ha pedido volver al camino del diálogo.

El Congreso vota este jueves la Ley de Medidas Fiscales para la Sostenibilidad Energética, que establece nuevos impuestos sobre la generación eléctrica y los residuos nucleares. La norma podría condicionar el futuro de la central nuclear de Garoña, que el domingo 16 de diciembre iniciaba una parada programada de su reactor. El presidente del Comité de Empresa de la central burgalesa, Alberto César González, ha mostrado en Radio Nacional su indignación sobre la situación de Garoña. "Sería una injusticia grande que una empresa como esta que podría estar funcionando hasta 2019, que ha dado energía y mucha riqueza a la zona, que se tenga que cerrar por todavía no se sabemos qué", denuncia (20/12/12).