Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se trata de la central nuclear ucraniana de Zaparozhie, al sureste del país, la mayor central atómica de Europa. Sufrió una avería el pasado 28 de noviembre pero no hay riesgo de fuga de radiación, según el Gobierno. 

Pequeños drones no identificados sobrevolaron dos centrales nucleares francesas, como ya había ocurrido en otras siete desde el pasado día 5, hechos que han devuelto a la actualidad la cuestión de la seguridad de estos complejos, que producen el 80 % de la electricidad en Francia.

El Consejo de Administración de Nuclenor, sociedad participada al 50% por Endesa e Iberdrola, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación de la autorización de explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) hasta el año 2031, cuando la planta alcanzaría los 60 años de antigüedad. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha condicionado la reapertura de la central nuclear de Garoña al visto bueno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que deberá darlo en un informe que llevará "varios meses" y que "probablemente" no estará terminado hasta dentro de un año.

Es la quinta visita en un mes de don Juan Carlos a un país del Golfo Pérsico con un encuentro con empresas españolas. En los próximos años, los saudíes quieren construir centrales nucleares y equipamientos de energías renovables por un valor cercano a 230.000 millones de dólares.  

Japón se enfrenta tres años después del tsunami que dejó 18.000 muertos y desaparecidos, a una crisis nuclear sin precedentes: miles de personas siguen evacuadas del entorno de Fukushima, la central sigue sufriendo fugas radioactivas y su desmantelamiento llevará tres décadas.

Localidades de todo Japón han recordado este martes, con un minuto de silencio, el terremoto y tsunami que hace justo tres años causaron más de 18.000 muertos y desaparecidos en el noreste del país y provocaron en Fukushima uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

Diferentes puntos del país han organizado ceremonias y han guardado un minuto de silencio a las 14.46 hora local (madrugada en España), momento en el que se produjo, frente a la costa de la prefectura de Miyagi, un terremoto de magnitud 9 en la escala abierta de Richter que desencadenó la mayor tragedia en el país asiático desde la II Guerra Mundial.

A esa hora exacta muchas localidades de la costa noreste, la zona más afectada, han hecho sonar la sirena utilizada en caso de tsunami para recordar a las víctimas del desastre, mientras que en Tokio ha empezado un memorial con la participación de los emperadores de Japón y el primer ministro, Shinzo Abe.

Japón recuerda estos días el terremoto y el tsunami que asolaron el norte del país. En todo el país murieron más de 15.000 personas. Según un informe oficial, otras 1.500 han muerto después, por cuestiones relacionadas con el desastre.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto para la Gestión Responsable y Segura del Combustible Nuclear Gastado y de los recursos radiactivos que permitirá a Nuclenor, titular de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) solicitar la renovación de su licencia, lo que a su vez abre la puerta a que la planta pueda volver a operar. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el Real Decreto "incorpora modificaciones del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas de 1999, para establecer la posibilidad de que el titular de una instalación nuclear pueda solicitar una renovación de autorización de explotación tras el cese de actividad siempre y cuando no haya afección a la seguridad nuclear o a la protección radiológica y que el cierre no haya sido derivado de alguna de estas circunstancias". Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha señalado que con este Real Decreto se traspone al ordenamiento jurídico español la Directiva de 2011/70 del Consejo pendiente de trasposición