Enlaces accesibilidad

Competencia multa con 18,4 millones a Nuclenor por cerrar la central de Garoña sin autorización

  • Competencia argumenta que no hubo razones técnicas ni de seguridad
  • La central cesó su actividad seis meses antes por los nuevos impuestos
  • Ahora, Nuclenor quiere renovar la solicitud de explotación de la planta

Por
Una imagen de la central de Garoña, en Burgos.
Una imagen de la central de Garoña, en Burgos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a la empresa Nuclenor (integrada por Iberdrola y Endesa) una multa de 18,4 millones de euros por cerrar sin autorización la central nuclear de Santa María de Garoña en 2012.

El organismo regulador ha explicado que se trata de una infracción muy grave porque no se puede reducir sin autorización la capacidad de producción o suministro de energía eléctrica.

El cese de la actividad en Garoña se produjo casi seis meses antes de la fecha prevista por orden ministerial (el 6 de julio de 2013), en diciembre de 2012.

Nuclenor decidió cerrar la central en respuesta a las nuevas tasas e impuestos a los residuos nucleares aprobados por el Gobierno para atajar el déficit de tarifa eléctrica y que, en su opinión, hacía la central "inviable".

No hubo razones técnicas ni de seguridad

Competencia argumenta que no concurrían razones técnicas ni de seguridad que justificaran el cierre, por lo que decidió iniciar un expendiente sancionador.

La resolución, aprobada este jueves, señala que "la decisión de parar el funcionamiento de la central y la ejecución de las actuaciones necesarias para la descarga completa del combustible se adoptaron por Nuclenor estando plenamente vigente y operativa la autorización de explotación de la central y sin que concurrieran las circunstancias de parada previamente programada, ni circunstancias imprevistas de carácter técnico o de seguridad que aconsejaran o hicieran necesaria la parada".

Para calcular el importe de la sanción, Competencia ha evaluado el daño causado y el beneficio ilícito obtenido. Pero la cantidad final ha quedado limitada porque la multa no puede superar el 10 % del importe neto anual de la cifra de negocios del sujeto infractor (en este caso, 184 millones de euros).

Nuclenor quiere retomar la actividad en Garoña

A pesar del supuesto cese definitivo que Iberdrola y Endesa acordaron en diciembre de 2012, el pasado mayo solicitaron al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la renovación de la autorización de explotación en Garoña.

El Gobierno, tras recibir la solicitud, pidió al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el informe preceptivo. Si este es negativo obligará al cierre de la planta y si es positivo dejará la decisión en manos de Industria y del Consejo de Ministros.

Actualmente, el CSN evalúa la petición de la central de renovar su permiso de explotación hasta el 2031, cuando sumaría 60 años de antigüedad.