Enlaces accesibilidad

Japón alcanza las condiciones de "parada fría" en los reactores de Fukushima

La temperatura de los reactores están por debajo de los 100º centígrados

  • Japón revisará las zonas de exclusión establecidas tras el accidente
  • TEPCO descarta por ahora verter agua radioactiva descontaminada al mar

Ver también especial Catástrofe en Japón

Por
Japón considera estabilizada la central nuclear de Fukushima

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda ha confirmado este viernes que se han alcanzado las condiciones de "parada fría" en los reactores 1 a 3 de Fukushima, lo que significa que las temperaturas de esas unidades están estabilizadas por debajo de los 100 grados centígrados y que sus filtraciones radiactivas han remitido de forma sustancial.

En rueda de prensa, Noda ha indicado que se han tomado las medidas necesarias para impedir cualquier suceso de consecuencias graves en la planta.

El primer ministro ha recordado que resolver la crisis en Fukushima es "un desafío para Japón y para toda la humanidad", ha subrayado que todavía quedan muchos problemas por afrontar y ha asegurado que trabajarán para descontaminar la zona a fin de que los miles de evacuados puedan regresar a sus casas.

La situación de "parada fría" cierra la segunda fase de la hoja de ruta para solventar la crisis. El ministro encargado de gestionar la crisis nuclear visitará este fin de semana la zona afectada para estudiar la gestión de las zonas de evacuación alrededor de la planta.

El terremoto y el tsunami del pasado 11 de marzo ha provocado el peor accidente nuclear en cuarto de siglo. Más de 80.000 personas fueron evacuadas además de las nefastas consecuencias causadas en la ganadería, la agricultura y la pesca local.

Vertido de agua paralizado

Además, Japón ha descartado de momento verter al Océano Pacífico agua radioactiva sometida a un proceso de descontaminación tras las protestas de los pescadores japoneses según la cadena NHK, informa Efe.

El Gobierno de Japón anunció el pasado ocho de diciembre un posible vertido de líquido descontaminado al mar ante la falta de espacio para almacenar el agua que inunda la planta y que luego se recicla para usar como refrigerante en los reactores afectados.