Enlaces accesibilidad

El gobierno japonés prohibe la distribución de carne de vacuno de la región de Fukushima

  • Más de 600 vacas han sido alimentadas con piensos contaminados con cesio
  • La carne ha llegado a varias provincias
  • El Gobierno se disculpa por no haber podido evitarlo 

Ver además:Ver además: Catástrofe nuclear en Japón

Por
El gobierno japonés prohibe la distribución de carne de vacuno de Fukushima
KK03 ISHIKAWA-GUN (JAPÓN) 18/07/2011.- Una imagen de carne de vaca japonesa en un mercado de Ishikawa-gun, en la prefectura de Fukushima, Japón, hoy lunes 18 de julio de 2011. El Gobierno ha decidido prohibir la vente de carne de Fukushima tras detectar pienso contaminado con cesio radiactivo usado para alimentar al ganado bovino en una granja de Asakawa, a 65 kilómetros de la maltrecha central nuclear de Fukushima. EFE/KOICHI KAMOSHIDA

El gobierno de Japón ha prohibido la distribución de toda la carne de vacuno de la provincia de Fukushima, tras confirmarse que más de 600 vacas han sido alimentadas con piensos contaminados con cesio radiactivo.

El ministro portavoz, Yukio Edano, ha informado este martes de la prohibición. La carne, contaminada con cesio procedente de la central nuclear de Fukushima, ha sido distribuida por varias provincias.

Edano, citado por la agencia Kyodo, ha detallado que el Gobierno ofrecerá compensaciones a los ganaderos, a los que las autoridades regionales ya habían pedido que dejaran de distribuir temporalmente la carne, aunque sin llegar a prohibirlo oficialmente hasta ahora.

Pienso almacenado en el exterior

Hasta el momento las autoridades han confirmado que al menos 648 vacas han sido alimentadas con forraje contaminado y distribuidas en 38 de las 47 provincias de Japón. La mayoría de los propietarios de las explotaciones de Fukushima han admitido que no estaban al tanto de la orden emitida por el Gobierno el 19 de marzo de no utilizar pienso almacenado en el exterior, ante el riesgo de resultar contaminado por las emisiones de la central nuclear.

Los primeros casos se localizaron el pasado 10 de julio, cuando los análisis efectuados sobre carne procedente de una granja situada a poco más de veinte kilómetros de la central reveló que contenía niveles de cesio radiactivo muy superiores a los límites establecidos.

La confirmación de los últimos casos ha desatado la preocupación en Japón, donde el propio primer ministro, Naoto Kan, se ha disculpado por "no haber sido capaz de impedir que esto suceda". El ministro de Agricultura y Pesca, Michihiko Kano, ha asegurado que trabajará con Sanidad para asegurarse de que ninguna pieza de carne contaminada "llegue al mercado", al tiempo que ha anunciado nuevos análisis sobre el pienso producido en amplias zonas del archipiélago.

El Gobierno mantendrá la prohibición sobre la carne vacuna de Fukushima hasta que se pueda confirmar que su consumo es seguro, según Kyodo. El Ministerio de Sanidad, en un mensaje para tranquilizar a los consumidores, ha señalado que comer varias veces carne con niveles de cesio radiactivo superior al límite fijado por el Gobierno no afectaría seriamente a la salud.