Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diputados del parlamento de Taiwan han intercambiado golpes y se han lanzado botellas de agua durante la votación de un referendum para la puesta en marcha de una nueva central nuclear.

La trifulca ha enfrentado a los miembros del Partido Nacionalista, del presidente Ma Ying Jeou, contra los opositores del Partido Progresista Democrático, que sostienen una postura anti-nuclear.

Se espera que la ley para convocar el referendum sea aprobada ya que el partido gubernamental tiene mayoría en la Cámara.

  • Un documental realizado en 2009 que radiografía el sector energético español
  • Retrata la dependencia energética y aborda el debate sobre la energía nuclear
  • En busca de la energía se estreno en Documentos TV el 9 de junio de 209

En Japón, las autoridades responsables de la energía nuclear han alertado de una posible fuga de agua radiactiva al mar desde la central de Fukushima. En los últimos días los niveles de contaminación por cesio se han disparado. La noticia coincide con el anuncio del Gobierno de reabrir varios reactores nucleares.

Incertidumbre entre los vecinos del Valle de Tobalina y trabajadores de la central nuclear de Garoña ante el cierre oficial mañana de la planta. Un cierre económico que la empresa no cree irreversible, y que está pendiente de la reforma energética del gobierno. Los vecinos quieren que la situación se aclare cuánto antes.

El Ministerio de Industria ha firmado hoy la orden de cese de explotación de la central nuclear de Garoña (Burgos), pero iniciará los cambios normativos necesarios para que siga con la actividad "si así fuera posible", ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Dado que el cese se produce por motivos económicos y no de seguridad", el Ministerio de Industria procederá a dichas modificaciones normativas, ha explicado la portavoz del Ejecutivo en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El cierre irreversible de la central nuclear de Garoña se llevará a cabo este sábado 6 de julio de 2013. A partir del lunes sus trabajadores estarán en un periodo de transición hasta que se decida el futuro de la planta.

El Ministerio de Industria declarará el cese de explotación de la central de Garoña, ante la imposibilidad de cumplir los plazos legales para permitir su prórroga, pero está analizando los aspectos relativos a su cierre porque se produce por "razones económicas" no de seguridad nuclear. En la sesión de control al Gobierno, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado que su departamento declarará el cierre de la nuclear burgalesa antes del próximo 6 de julio, fecha de cierre de la instalación. "No obstante, se esta analizando la situación con los aspectos relacionados con la regulación de su cese de explotación definitivo ya que se produce por razones distintas a la seguridad nuclear, sino que se basa única y exclusivamente en razones económicas", ha dicho.

La central José Cabrera de Almonacid de Zorita, la primera planta nuclear de España, cerró sus puertas en abril del 2006 por orden ministerial, tras 38 años de actividad. En 2010 ENRESA asumió la titularidad para su desmantelamiento y clausura, que ha superado ya su ecuador.

Juan José Gómez Cadenas, catedrático de Física Atómica de la Universidad de Valencia e investigador del CSIC:

¿Fuera del recinto residual, el impacto radiológico o medioambiental del desmantelamiento de la Central de Zorita es nulo¿

¿No hay debate, sino posturas cargadas de contenido político. Los residuos nucleares pueden dejarlos en las centrales o llevarlos a un centro de tratamiento, que es lo que se hace en muchos países de Europa¿

¿O seguimos quemando combustibles fósiles, que supone un problema de recursos y medioambientales, o nos inventamos alternativas. La combinación de todas las energías posibles es necesaria¿

¿España es bastante fuerte en energías renovables, y somos bastante razonables en nuclear. Pero en este momento estamos dominados por las decisiones económicas a corto plazo. La prioridad actual es el gas natural, y en un futuro próximo el mix eléctrico actual que ronda el 30% se reducirá¿