Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, ha afirmado este jueves ante la jueza que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre de 2024, que planteó el envío del mensaje de alerta, el ES-Alert, a la población sobre las 17.15 horas, ante las imágenes que les llegaron de personas en los tejados en Utiel y Requena, y que lo volvió a sugerir a las 17.38 horas.

Suárez estaba citado a declarar como testigo este jueves ante la jueza de Catarroja por ser el técnico de más alto rango en el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). Fue además quien acompañó a la ex consellera de Justicia e Interior Salomé Pradas, investigada en la causa, durante la jornada del 29 de octubre, y también en el Cecopi.

FOTOGRAFÍA: MANUEL BRUQUE / EFE

La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Susana Camarero, ha defendido ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana que "todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia fueron contestadas". Camarero ha vuelto a culpar al Gobierno central, ha eludido cualquier responsabilidad y ha defendido que el sistema de teleasistencia que depende de su consejería funcionó -a pesar de que 37 usuarios murieron aquel día- .

FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP

Decenas de familiares de las víctimas de la dana han increpado al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la entrada del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para comparecer ante la comisión que investiga la dana. "¡No son muertes, son asesinatos!", han coreado en las calles aledañas, mientras el máximo responsable del Govern valenciano aquel 29 de octubre de 2024 respondía a las preguntas de los diputados. "Ni olvido ni perdón, Mazón a prisión", han repetido una y otra vez.

Los manifestantes han salido en autobús de madrugada para desplazarse a Madrid, con la intención de regresar por la tarde a la capital valenciana. Mientras el ya president en funciones comparecía ante la comisión de investigación, los familiares de las víctimas recorrían las calles cercanas al Congreso con una gran pancarta en la que se podía leer: "Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia!!! Asesinos".

FOTOGRAFÍA: Ananda Manjón / Europa Press

Un asesor de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha manifestado este viernes ante la jueza de Catarroja, que instruye la causa por la gestión de la dana, que desde el inicio de la reunión del Cecopi, a las 17:00 horas, ya se habló de enviar "mensajes" a la población, que el "tweet" del Es-Alert estaba preparado a las 18:59 horas, y que se retrasó su envío por una "discusión" entre los técnicos.

El asesor, Marco Presa, que estuvo presente en algunos momentos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y que tomó imágenes de la misma, ha señalado durante su declaración como testigo que "hubo una discusión" sobre el mensaje a enviar entre el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), Jorge Suárez, y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.

Cuando la mirada de Omaira se clavó en la cámara de Evaristo Canete, el mundo le puso voz y rostro a la tragedia de Armero. Tras la erupción del volcán y su posterior avalancha, quedó atrapada durante horas entre escombros, cadáveres y agua.

La convulsión del Nevado del Ruiz desbordó ríos y rompió la presa que había antes del pueblo de Armero. Aunque meses antes los geólogos detectaron movimientos sísmicos, nadie dio la voz de alarma y nunca se recomendó a la población que evacuara la zona.

"Yo vivo porque tengo que vivir, pero yo con apenas 13 años no puedo morir", dijo Omaira. Se intentó lo imposible para salvarla, pero tras más de 70 horas de agonía murió de una parada cardiorrespiratoria. "Se hizo lo humanamente posible", señaló Evaristo Canete.

Cuatro décadas después, el rostro de Omaira sigue trasladándonos al horror de una de las mayores catástrofes naturales del siglo XX.

FOTO: TVE

Omaira Sánchez se convirtió, hace 40 años, en el símbolo de la tragedia del Nevado del Ruiz, en Colombia... Tenía 13 años cuando ese volcán entró en erupción y una avalancha sepultó su ciudad, Armero.... Ella quedó atrapada y las cámaras grabaron sus últimas horas de vida... Murieron 25.000 personas, y todavía hoy algunas familias buscan a sus desaparecidos.

En Jamaica, el paso del huracán Melissa ha dejado más de un millón y medio de personas afectadas. La ONU ha cuantificado las pérdidas: 7.000 millones de dólares.

Ahora se tratan de prevenir brotes de enfermedades como el dengue. En términos sanitarios el impacto del huracán va a ser más prolongado, algunas voces hablan de un año.

El huracán ha dejado 4,8 millones de toneladas de residuos. Black River, un pequeño pueblo de pescadores, se convirtió en el epicentro de la devastación.

Foto: Raquel Cunha/REUTERS — Black River, Jamaica

Asusta ver cómo el supertifón Fung-wong se acerca a Filipinas. Ha tocado tierra en Luzón, la isla más poblada del país, donde se encuentra la capital. En Manila, cerca de 300 vuelos han sido cancelados.

Se le llama "supertifón" por la gran intensidad del viento: se prevén ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.

Hay más de un millón de personas evacuadas. Las oficinas gubernamentales están cerradas y también las escuelas en varias regiones del norte y este del país. El presidente filipino mantiene el estado de emergencia nacional. Esta misma semana, otro tifón, el Kalmaegi, ha dejado más de 220 fallecidos.

Filipinas está acostumbrada a estos fenómenos naturales, pero cada vez son más intensos. La ciencia da la clave: es consecuencia directa del cambio climático. Cuanto más caliente está el océano, más energía tiene y más destructivo se vuelve.

Foto: Pandan Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office

En Jamaica, el rastro de destrucción del potente huracán Melissa tardará en desaparecer. Un equipo de RTVE ha estado en una de las zonas más afectadas de la isla, donde muchos lo han perdido todo. La ONU calcula que la destrucción equivale al 30% del PIB del país.

Foto: REUTERS / Raquel Cunha

Un total de 70 voluntarios de la Agencia Española de Cooperación han llegado a Jamaica para poner en marcha un hospital de campaña en un centro sanitario de Falmouth, en el norte de la isla, que ha quedado destrozado tras el paso del huracán Melissa.

El material para construir el hospital que dará soporte durante un mes tardará todavía en llegar por el problema con el transporte que ha dejado el huracán. Es necesario limpiar de barro lo que era la zona de hospitalización, que quedó totalmente inundada y comprobar qué se ha podido salvar.

Foto: REUTERS/Raquel Cunha

Tercer día en el que las víctimas de la DANA toman la palabra en el Congreso y primero en el que una de ellas recibe el aplauso unánime de los diputados, también de PP y Vox. Lo han hecho a petición de Toñi García, que perdió a su marido y su hija en la tragedia del 29 de octubre de 2024.

García, la segunda en intervenir, ha recordado entre lágrimas a Miguel y a Sara, que murieron aquella aciaga tarde cuando trataban de sacar sus coches del garaje "sin ser alertados de la magnitud de la tragedia que se avecinaba". En una comparecencia llena de emotividad, ha recalcado que tanto su familia como el resto de personas fallecidas "no murieron por un fenómeno climático, murieron por una gestión irresponsable y negligente".

FOTOGRAFÍA: FERNANDO VILLAR / EFE