Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos años después del inicio del cautiverio de los rehenes israelíes y de una masacre que se ha cobrado casi 68.000 vidas palestinas, la consolidación de un alto el fuego en Gaza es, de momento, una realidad. Más de 20 líderes internaciones se han reunido este lunes en la ciudad-balneario de Sharm el Sheij en Egipto para presenciar la firma del acuerdo en una ceremonia encabezada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al-Sisi.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

Este lunes, 13 de octubre de 2025, quedará marcado en el calendario por la consolidación de un alto el fuego en Gaza. Durante la jornada se han reunido en la ciudad balneario de Sharm el Sheij, en Egipto, más de veinte líderes mundiales para presenciar la firma de un acuerdo presidido por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su anfitrión, Abdel Fattah al Sisi. En el 24 horas, de RNE, ponemos el foco en esta noticia y analizamos el acuerdo con Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez-Ossorio ha considerado que la paz en Gaza "es muy precaria" y ha incidido en que "no ha tenido en cuenta las reivindicaciones palestinas", ya que "el actor palestino no ha estado representado en las negociaciones". Además, ha apuntado que "no hay un horizonte político para la solución de los dos Estados; es decir, en ningún momento se menciona que al final del camino habrá un Estado palestino". Por ello, ha advertido de que, hasta que eso no ocurra, "difícilmente se va a solucionar definitivamente la crisis" y ha opinado que Israel "cada vez está más aislado en la escena internacional".

Sobre cómo sale Netanyahu de este acuerdo, el catedrático ha explicado que "por una parte sale fortalecido, porque ha conseguido prácticamente la mayor parte de los objetivos que se había cifrado" y por otra "ha salido perdedor porque no ha culminado su proyecto de expulsión masiva de limpieza étnica".

Para la implementación de un plan de paz en la Franja de Gaza es necesario que cesen todos los ataques. En este sentido, las negociaciones en Egipto son cruciales y parece que están avanzando, según las declaraciones de algunos de los mediadores. La tarde de este miércoles han llegado los enviados de Trump: Steve Witcoff y Jared Kushner, yerno del presidente.

Los países que median en las negociaciones en la ciudad balneario de Sharm El Sheik han dado algunas pistas sobre el asunto. El presidente de Egipto, Al-Sisi, afirma que le han llegado informaciones muy alentadoras y ha invitado a Trump a su país para que dé un empujón al acuerdo. Desde Catar se muestran más cautos. Su ministro de exteriores, Jassim Al Thani, asegura que "el mayor obstáculo está en las garantías para cumplir con los acuerdos" y añade que "deben ejecutarse rápido para que las puertas de Gaza puedan abrirse pronto".

Hamas ya ha enviado al Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, una lista con los nombres de los presos palestinos que quiere que salgan de las cárceles de Israel. A cambio, el grupo terrorista entregará a los rehenes que continúan en Gaza. Según el presidente turco, Erdogan, Estados Unidos ha pedido a Turquía que presione a Hamas, pero señala que el mayor obstáculo está en Israel, que no detiene sus ataques sobre la Franja.

Israel y EE.UU. también exigen a Hamas que se desarme y este reclama garantías definitivas del fin de los ataques y de la retirada del ejército israelí de Gaza.

Imagen: AP / OHAD ZWIGENBERG

En estos dos años, Israel se ha embarcado en otras guerras más allá de Cisjordania y Gaza. En el Líbano ha protagonizado choques constantes con la milicia chií Hizbulá, llegando incluso a invadir el sur del país y a eliminar a su líder, Hasan Nasrallah. La vecina Siria también ha recibido bombardeos, recrudecidos tras la caída de Bashar al-Ásad en diciembre.

Pero la mayor escalada bélica llegó en junio, cuando Teherán respondió a un ataque sorpresa de Israel. Fue la llamada guerra de los 12 días, que mantuvo en vilo al mundo. Estados Unidos bombardeó instalaciones nucleares iraníes. Y desde Yemen, Irán recibió el apoyo de los hutíes, que llevan atacando repetidamente territorio israelí.

A esto añadimos un escenario más a este mapa de la tensión regional: Catar. Israel atacó allí a los enviados de Hamás que participaban en una negociación del alto el fuego.

Foto: EFE/Edgar Gutiérrez

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que el ataque perpetrado contra la cúpula de Hamás en Doha lo hicieron por su cuenta, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha limitado a decir que esperan que Catar siga jugando un papel constructivo en la resolución del conflicto. El tema, sin embargo, no está zanjado. Doha acoge este lunes un encuentro entre líderes de países árabes para estudiar una respuesta conjunta al ataque y mañana la ONU celebrará una reunión de emergencia para debatirlo.

Sobre la situación en la Franja, la relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese ha sido contundente: "No es solo un crimen de Israel, es un crimen mundial sostenido por el silencio".

Foto: EFE/EPA/HAIM TZACH / GPO

Ni siquiera Estados Unidos ha mostrado su apoyo a Israel por el reciente ataque contra Hamás en Catar. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha señalado que no estaba "nada contento" con el bombardeo de su socio a un país aliado, pese a que la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, afirmó el martes que atacar a Hamás era "un objetivo que valía la pena".

Desde la capital catarí, Doha, han calificado la acción israelí de un "ataque traicionero", al ser este país la sede donde se negociaba un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Sin embargo, Israel ha sido firme y ha sentenciado que su decisión fue "correcta". "Perseguiremos a nuestros enemigos, en cualquier lugar, estén dónde estén", ha afirmado esta mañana el jefe de Defensa israelí, Israel Katz.

Foto: JACQUELINE PENNEY/AFP

Israel ha lanzado este martes un ataque contra el brazo político de Hamás en Doha, la capital de Catar. Según han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de Inteligencia de Seguridad, se ha llevado a cabo un "ataque preciso" contra los altos mandos de la organización. Hamás ha confirmado cinco muerto, pero ninguno de ellos formaba parte del equipo negociador para un alto el fuego en Gaza.

Pese a que Israel ha asumido toda la responsabilidad por el ataque, no ha evitado recibir críticas, incluso de Estados Unidos. "Atacar a Hamas es un objetivo legítimo", ha afirmado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, "pero no en el territorio de un país aliado [Catar], violando su soberanía".

España está entre los países que ha condenado la acción de Israel, un bombardeo que también ha sido censurado por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. El ataque a los líderes de Hamás en Catar, un país que ejerce de mediador para las negociaciones de un alto el fuego en Gaza, se ha dado mientras la organización islamista estudiaba la última propuesta de Estados Unidos para lograr el fin del conflicto, una que Israel aceptó el lunes.

Foto: IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Israel ha lanzado esta tarde un ataque en suelo catarí. La acción, cuyo objetivo era acabar con algunos de los responsables políticos de Hamas que negocian un posible acuerdo de alto el fuego con Israel, se ha llevado a cabo en una zona residencial de la capital, Doha. Luciano Zaccara es profesor en la Universidad de Georgetown en Catar y dirige el Observatorio Político y Electoral del Mundo Árabe y Musulmán.

El corresponsal de TVE en Jerusalén, Marc Campdelacreu, explica en La Tarde del 24 Horas que "el Ejército israelí ha confirmado poco después de las explosiones en Doha que eran ellos, junto a los servicios secretos, los responsables de este ataque".

En Doha, la capital de Catar, viven algunos de los líderes de Hamás. Por su parte, Catar es uno de los países que ejercían de mediadores para llegar a un alto el fuego en Gaza. Es en Doha donde "los líderes de la organización islamista estaban valorando la última propuesta de Estados Unidos", que Israel aceptaba a modo de punto de partida para seguir negociando, explica Campdelacreu.

Portavoces israelíes han afirmado que su objetivo era acabar con los líderes de Hamás que residen en Doha, "pero está por ver si lo han conseguido", apunta el corresponsal. Por otro lado, varios países han condenado el ataque, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán o Turquía. La acción también ha sido condenada por el secretario general de las Naciones Unidos, António Guterres.

Mientras tanto, las fuerzas israelíes han pedido "a la población de ciudad de Gaza que abandonen sus casas" ya que "están a punto de incrementar la ofensiva". Les ordenan dirigirse al sur, a la ciudad de Alma Wasi, "un lugar que considera Israel una zona segura", apunta Campdelacreu. Sin embargo, los palestinos no confían y muchas no tienen medios para desplazarse ni tampoco a dónde ir.

Imagen: REUTERS / IBRAHEEM ABU MUSTAFA

Irán ha lanzado este lunes varios misiles contra la base militar que Estados Unidos tiene junto a Doha, en Catar. Todo esto se está siguiendo muy de cerca en Washington, si bien no ha habido bajas.

La intervención estadounidense ha colocado a Oriente Próximo en uno de los momentos más complicados de las últimas décadas. La Casa Blanca asegura que no es una declaración de guerra, pero tras los primeros ataques contra bases estadounidenses, la incertidumbre es aún mayor.

Irán, por su parte, ha pedido ayuda a sus grandes aliados: Rusia y China, y también podría recurrir sus socios más cercanos. Podría tomar también medidas con impacto económico. Por allí pasa el 20% del comercio mundial y su cierre se traduciría en un aumento de los precios.

Foto: Carlos Barria/Pool via AP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha confirmado que Israel permitió que Catar enviara durante años unos 30 millones de dólares al mes a la organización islamista Hamás. Fue una política adoptada en 2018 y aceptada por todo el gabinete de seguridad, según ha señalado. Netanyahu ha reconocido que lo hicieron porque querían "mantener divididos a Hamás y a la Autoridad Nacional Palestina". El caso, conocido como el "Catargate", salió a la luz por una investigación del Shin Bet, el FBI israelí. Pero Netanyahu ha rechazado que ese dinero sirviera para financiar los atentados del 7 de octubre de 2023.

En su gira por Oriente Medio, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha visitado Arabia Saudí, Catar y Emiratos Árabes Unidos, pero no ha pisado Israel. Una señal, y no es la única, de lo que se interpreta como un intento de marcar ciertas distancias. Así respondía el republicano a la pregunta de si estaba dejando de lado a su histórico aliado en la región: "Para nada, esto es bueno para Israel. Tener una relación como la que tengo con los países de Oriente Medio, esencialmente con todos, creo es muy bueno".

En lo referente a Gaza, Trump ha pasado de entusiasmar al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con su plan de construir una Rivera allí, a hablar de la terrible situación que atraviesa la Franja y decir que hay gente muriendo de hambre.

Foto: EFE/EPA/UAE PRESIDENTIAL COURT

El emir de Catar ha recibido a Donald Trump y juntos han pasado revista a la guardia en una recepción con todos los honores. Era el preludio a la firma de acuerdos comerciales por valor de 1,2 billones de dólares en inversiones y compras por parte de los cataríes. El país del Golfo Pérsico era la segunda parada de la gira internacional de Trump. El encuentro entre ambos mandatarios supone un paso hacia la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Siria, a la que Washington llegó a incluir en el llamado eje del mal. Algo que puede redefinir los equilibrios políticos y de poder en Oriente Próximo.

Donald Trump ha sido recibido en Arabia Saudí con honores. Ha llegado a Riad con el objetivo de fomentar las inversiones en Estados Unidos y el reino saudí no ha tardado en prometer desembolsar 600.000 millones de dólares en proyectos energéticos y tecnológicos así como en comprar armas a Estados Unidos. Además, Trump le ha dado un ultimátum a Irán: ha dicho que se le acaba el tiempo para alcanzar un acuerdo nuclear. Con Siria ha habido un acercamiento y Trump ha anunciado que le retirará las sanciones.

Donald Trump ha aterrizado este miércoles en Arabia Saudí. Es la primera parada de su primera gira internacional por Oriente Medio que hace en su segundo mandato. Este miércoles volará a Catar, donde recibirá como polémico regalo un lujoso avión que quiere convertir en el nuevo Air Force One y terminará en Abu Dabi. El objetivo de su viaje: conseguir inversiones por valor de un billón de dólares. Tampoco descarta hacer escala en Turquía si el presidente ruso, Vladímir Putin acepta verse allí con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Las guerras de Ucrania y Gaza siguen abiertas, pero la prioridad de Trump en esta gira es hacer negocios.