Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este año, el Mundial de Fútbol se celebra en Catar. Es la primera vez que un país del mundo árabe organiza un evento internacional de este calibre, pero no es precisamente su tradición futbolística lo que le hace destacar.

Desde la aprobación de su sede en 2010, la polémica no ha dejado de rondar al evento, ya que son muchas las voces que recuerdan que el país viola sistemáticamente los derechos humanos. Este pequeño emirato del Golfo Pérsico está en el punto de mira, entre otras cosas, por la dura situación a la que se enfrentan los trabajadores migrantes, las mujeres, el colectivo LGTBI y la libertad de expresión.

Qatar es el primer país árabe y musulmán en ser sede del Mundial de Fútbol. Una de las naciones más pequeñas en albergar el torneo. Su elección nació con la sombra de la compra de votos planeando y la polémica por su historial en derechos humanos. En este reportaje de Cristina Sánchez repasamos el lado más oscuro de la Copa del Mundo 2022.

El Mundial de Fútbl de Qatar comienza este domingo, el primero que se celebra en un país árabe. Ignacio Gutiérrez de Terán, investigador especializado en Oriente Medio y coautor de "Qatar: La perla del Golfo", ha contado que se trata de una oportunidad para que Qatar se asiente como un socio importante: "Tiene perdida la batalla de la opinión pública en Occidente, pero, más allá de esto, para los qataríes lo importante es su imagen como socio económico, político y financiero fiable", expresa. El país mantiene relaciones con países como Estados Unidos, Rusia y la India e intenta diversificar sus exportaciones de gas con la Unión Europea.

Respecto al sistema kafala, Carlos de las Heras, responsable de deporte y derechos humanos de Amnistía Internacional, explica que deja a los empleados atados a las condiciones que imponen sus empleadores. "Me gustaria decir que cada vez estamos más cerca de que el deporte no sirva para ocultar violaciones de derechos humanos, pero no podemos ser del todo optimistas", explica. Cree que la FIFA debería apoyar y liderar un fondo de indemnización por los abusos cometidos. Sobre si el Mundial puede servir para hacer de Qatar un país más abierto, ambos opinan que no es probable, aunque poco a poco habrá reformas. "En muchos caso anteriores hemos visto mejoras notables durate la celebración de los eventos deportivos, pero luego ha habido un retroceso", expresa Ignacio, y subraya que Qatar sigue siendo un país musulmán.

El Mundial de Fútbol ha puesto los ojos del mundo sobre Catar. En el informativo 24 horas, analizamos una de las insignias del país árabe, el canal de televisión Al-Jazeera. Lo hacemos con Esther Vázquez, periodista y especialista en Oriente Medio: "El nacimiento de Al-Jazeera en un país donde no hay libertad de expresión sorprendió, pero el hecho de que fuera la única que contaba con imágenes en la guerra de Afganistán hizo ver que había otra manera de contar las noticias". En este sentido, Vázquez afirma que el surgimiento de la cadena para el mundo árabe "implicó sentir que, por primera vez, alguien transmitía lo que ellos sentían". Además, asegura que "es una fuente de poder en la zona", que sobre todo sirvió para contrarrestar la influencia de Arabia Saudí, el tradicional rival de Catar.

Catar, pequeño país árabe, ha saltado a la palestra mediática a raíz de ser elegido como sede del Mundial. Pero no es precisamente su tradición futbolística lo que le hace destacar. Parte del protectorado británico hasta 1971, ha experimentado, en muy poco tiempo, una gran evolución.

Gobernada con mano de hierro por la dinastía Al Thani, tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo, gracias a sus reservas de gas y petróleo. Un país seguro, con mucha inmigración, que está en el punto de mira por la situación de la libertad de prensa, el colectivo LGBTI y los derechos de las mujeres.

Catar se ha gastado 220.000 millones de dólares en ocho estadios de fútbol, hoteles, aeropuertos y nuevas líneas de metro con el objetivo de "garantizar su propia supervivencia en un contexto muy turbulento", según asegura Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes en la Universidad Complutense de Madrid, autor, junto a Ignacio Gutiérrez de Terán, del libro Catar, la Perla del Golfo (Península, 2022). Más de 6.000 trabajadores han muerto en Catar en los últimos diez años, durante la construcción del Catar mundialista, según el diario The Guardian. Álvarez-Ossorio asegura que hay "campañas de desprestigio" y que "detrás" están países que, como Arabia Saudí, que "violan los derechos de los trabajadores y vulneran los derechos humanos y tienen un historial en lo que respecta a intervenciones militares quizá mucho peor que el de Catar".

Foto: Una imagen de las instalaciones para el Mundial de Fútbol de Catar. EFE/ Alberto Estévez.

Catar, que en 15 días celebrará el Mundial de fútbol, vuelve a ser criticado por al trabajo forzoso que levantó sus estadios. Amnistía habla de más de 1.000 fallecidos en 12 años. Esta semana, la Organizacion internacional del Trabajo ha reconocido que, gracias al campeonato, la situación laboral de los trabajadores ha mejorado y no es el peor de la región... pero que aún le queda mucho...

Quedan cinco semanas para que empiece el mundial de fútbol de Catar. Los capitanes de al menos ocho selecciones llevarán el brazalete con los colores del arco iris para denunciar que el país que acoge la competición no respeta los derechos LGTBI. La Federación Española, por ahora, no se suma a la iniciativa. Iniciativas parecidas se han visto en otros deportes. En Formula 1, Lewis Hamilton usó un casco arco iris, precisamente en Catar.

Foto: Giuseppe CACACE / AFP

Reunión del G7 con Volodimir Zelensky. Putin recibe en San Petersburgo al director general de la OIEA, Rafael Grossi. Principio de acuerdo entre Israel y Líbano sobre sus fronteras marítimas y campos de gas. Entrevista sobre el libro " Qatar:La perla del Golfo" con sus autores, Ignacio Álvarez-Ossorio e Ignacio Gutiérrez de Terán. Informe de Transparencia Internacional sobre el estado de la corrupción en 47 países entre 2018 y 2021.

Hablamos sobre el libro " Qatar: La perla del Golfo", un trabajo de los expertos en Oriente Medio Ignacio Álvarez-Ossorio e Ignacio Gutiérrez de Terán sobre la dirección política, social y económica que ha tomado este estado desde su independencia en 1971.