Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas han desbordado el paseo de Gràcia y el centro de Barcelona este sábado para expresar su repulsa al terror yihadista que golpeó con toda su crudeza Cataluña en el doble atentado de la semana pasada. El grito unánime que ha resonado en la Ciudad Condal ha sido claro, No tinc por (No tengo miedo), que ha sido el lema bajo el cual se ha convocado esta manifestación contra el terrorismo, en una jornada histórica al contar con la asistencia del Rey, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los presidentes autonómicos, entre otras autoridades. La marcha ha estado encabezada por 75 representantes de los cuerpos de seguridad y de emergencia y de las entidades vecinales y ciudadanas.

Varias personas se salvaron por centímetros de ser arrolladas por la furgoneta que conducía el terrorista Younes Abouyaaqoub el pasado 17 de agosto. En las imágenes se ve a la gente correr a buscar refugio en los comercios cercanos.

El fallecido imán de Ripoll, Abdelbaky Es Satty, fue investigado en 2005 por la Policía Nacional por un presunto vínculo con la organización terrorista Al Qaeda. En aquel entonces, la Policía lo vinculó con la red Grupo Islámico Combatiente Marroquí y el grupo Ansar Al Islam, ambos relacionados con Al Qaeda, pero no encontraron indicios de su relación con la organización terrorista. Aunque las investigaciones no encontraron indicios para procesarle, la documentación de Es Satty fue hallada en 2006, en el marco de la Operación Chacal, en el piso de Vilanova i la Gertrú donde residía Mohamed Mrabet, líder de una célula terrorista encargada de radicalizar ciudadanos marroquíes. Sin embargo, la Policía desvinculó a Es Satty al aludir que solo era su compañero de piso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la receta para hacer frente al terrorismo yihadista pasa por la "unidad política de los demócratas" y por "aparcar las diferencias", porque, ha señalado, es lo que "nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes después del primer Consejo de Ministros tras el doble atentado en Cataluña. A su juicio, "la unidad política de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales". Y ha añadido que dicha unidad es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".

El rey asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada el próximo sábado en Barcelona en rechazo a los atentados cometidos hace una semana en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona). La marcha, convocada por el Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat, discurrirá hasta la plaza de Catalunya bajo el lema "No tinc for (No tengo miedo)" en apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas, que han dejado 15 muertos y más de 120 heridos. Casa Real ha confirmado la presencia de Felipe VI horas después de que Moncloa haya informado también de la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otros miembros del Ejecutivo en el acto del sábado.