Enlaces accesibilidad
Doble atentado en Cataluña

Rajoy advierte: "Aparcar las diferencias nos hace grandes y fuertes" frente al terrorismo

  • Ha aplaudido la labor de los Mossos d'Esquadra tras los atentados en Cataluña
  • Ha destacado la coordinación institucional y de todos los cuerpos de seguridad
  • Especial: Doble atentado en Cataluña

Por
El presidente del Gobierno pide aparcar las diferencias políticas para hacer frente al terrorismo yihadista

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la receta para hacer frente al terrorismo yihadista pasa por la "unidad política de los demócratas" y por "aparcar las diferencias", porque, ha señalado, es lo que "nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes después del primer Consejo de Ministros tras el doble atentado en Cataluña.

A su juicio, "la unidad política de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales". Y ha añadido que dicha unidad es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".

En este sentido, ha hecho también un llamamiento a que todos los partidos firmen el pacto antiyihadista, al igual que ya hiciera el ministro del Interior, Juan Antonio Zoido, el pasado lunes en la reunión de la comisión de seguimiento del acuerdo.

Además, Rajoy ha reiterado la importancia de participar en la manifestación de este sábado en Barcleona en contra del terrorismo para "dar una imagen clara de unidad". Es por eso que ha animado a ·"todo el mundo a participar".

"Allí, con toda la sociedad catalana, y con toda España, representada por el rey don Felipe y por infinidad de representantes políticos y sociales, volveremos a dar una imagen clara de unidad, de repulsa al terrorismo y de amor a la ciudad de Barcelona", ha asegurado.

Sobre la participación del monarca en la manifestación, Rajoy lo ha calificado como "enormemente positivo" porque, a su parecer, "representa a todos los españoles que no pueden asistir".

Aplaude la labor de todos los cuerpos de seguridad

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo ha aplaudido la labor de los Mossos d'Esquadra, pues, ha señalado que han hecho "un enorme trabajo". Pero tampoco ha querido olvidar la actuación de la Guardia Urbana, ni de la Policía Nacional, ni de la Guardia Civil ni los servicios de intelegencia porque todos ellos "han colaborado desde el primer momento".

Con este reconocimiento global a todos los cuerpos ha querido zanjar la polémica entre los distintos cuerpos de seguridad sobre las investigaciones de los atentados, sin querer entrar en valorar la respuesta operativa, pues ha asegurado que "tiempo habrá".

Ha insistido que "Barcelona, Cataluña y el resto de España han dado lo mejor de si mismas con serenidad, aplomo y eficacia", y que ahora quela célula yihadista que atentó la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona) ha sido "prácticamente desarticulada", "la prioridad es la atención a las víctimas y recuperar la normalidad".

Asimismo, Rajoy ha reiterado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, "sin excepción alguna", cuentan con el apoyo del Ejecutivo y ha subrayado que son "eficaces y están capacitadas científica y tecnológicamente", igual que los jueces y fiscales son conscientes de la importancia de su labor en las investigaciones contra el terrorismo.

La coordinación "fluida" entre las instituciones

También Rajoy ha destacado la coordinación "fluida y constante" desde "el minuto cero" que tuvieron todas las administraciones. Y ha recordado que el Gobierno creó un "gabinete de crisis" nada más producirse el atropello mortal en Barcelona que estuvo permanentemente informado por la Generalitat de Cataluña.

"Desde el minuto cero, el Gobierno de España y la Generalitat acordaron constituir un gabinete de crisis, que recibió información desde el primer momento", ha insistido Rajoy, quien ha recordado además que tanto él como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros del Interior, Juan Ignacio Zoido, y Sanidad, Dolors Monserrat, estaban en Barcelona el día de los atentados.

Preguntado por la posibilidad de la creación de un registro de imanes, Rajoy ha advertido de que no se pueden tomar "decisiones en caliente". Aunque ha avanzado que al igual que se ha revisado el Código Penal en dos ocasiones, no sería descartable hacerlo una tercera vez para ayudar en la lucha contra el terrorismo yihadista. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", ha sentenciado.

Así, el presidente del Gobierno ha argumentado que ya que "es evidente que los terroristas modifican sus comportamientos, nosotros debemos hacer lo propio".

Tampoco ha querido pronunciarse sobre si los Mossos d'Esquadra deberían acceder a la Europol -una antigua reivindicación de este cuerpo-, o si debería aumentarse su presencia en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). "Yo ese asunto dejaría que siguiera por los cauces que está transcurriendo en estos momentos", ha dicho.