Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los paleontólogos que trabajan en el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en excavaciones en Morella (Castellón) han hallado restos de un nuevo dinosaurio gigante, el Garumbatitan morellensis, un saurópodo que habitó en el Cretácico Inferior en la comarca castellonense de Els Ports, hace 122 millones de años.

El estudio, encabezado por Pedro Mocho (Faculdade de Ciências de la Universidade de Lisboa), forma parte de los proyectos que desarrolla el Grupo de Biología Evolutiva de la UNED en el área de Morella.

Membres de l'associació científica ArqueoAntro han descobert entre hui i ahir tres fosses amb restes humanes compatibles amb persones afusellades. La recerca va començar a l'agost, després de la recopilació de diferents testimonis orals. A prop, a la platja de Moncofa, hi havia un camp de concentració durant els primers anys del franquisme.

Diferents poblacions de les tres províncies formen part del projecte que va néixer a Itàlia ara fa 30 anys i del que participen uns 300 municipis en tot el món. Integren als xiquets en la presa de decisions perquè siguen ciutadans del present, no només del futur.

Burriana y Nules, en la provincia de Castellón, se recuperan del "reventón húmedo" que sacudió este pasado martes estas dos localidades. Las rachas de viento llegaron a los 130 kilómetros por hora y arrancaron cientos de árboles, tejados e, incluso, antenas parabólicas. En solo diez minutos se recogieron casi 30 litros por metro cuadrado.

Foto: EFE/ Andreu Esteban

Un "reventón húmedo" ha dejado fuertes rachas de viento y lluvia de gran intensidad en Burriana, en Castellón, donde los bomberos han encadenado intervenciones por caídas "masivas" de árboles, inundacionesy rescates, sin que haya constancia de daños personales. Los operarios municipales y miembros del Consorcio Provincial de Bomberos continúan trabajando este miércoles para que el municipio recupere la normalidad lo antes posible después de que ayer un "reventón húmedo" con vientos de hasta 130 kilómetros por hora provocara la caída de más de 100 árboles, cortes de vía, incendios e inundaciones aunque sin daños personales. Los desperfectos en el municipio han sido elevados, según el Ayuntamiento.

Foto: La lluvia provoca dificultades en los accesos a Borriana (Castellón) con coches en cunetas y árboles caídos. CONSORCIO BOMBEROS CASTELLÓN.