Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pronósticos meteorológicos han sido favorables durante la madrugada, con vientos flojos, una alta humedad y bajas temperaturas, y han ayudado a las tareas de estabilización del incendio de Castellón, que en las últimas horas no ha registrado ninguna incidencia, aunque sigue habiendo dos puntos más críticos. Las llamas han devastado 4.600 hectáreas de terreno de gran valor ecológico desde que el fuego se declaró el pasado jueves en Villanueva de Viver. Unas 1.600 personas de ocho municipios y varias pedanías siguen desalojadas de forma preventiva.

Foto: Los bomberos rerescan una zona adefactada por el incendio cerca de Montán. EFE/ Biel Aliño.

El operativo contra el incendio declarado el pasado jueves entre Castellón y Teruel afronta su sexta jornada, después de que las llamas hayan calcinado 4.300 hectáreas. El salto de las llamas, avivadas por el fuerte viento de poniente, a la carretera CV-195 obligó la pasada tarde al desalojo de tres pueblos más. Unas 1.600 personas, según Emergencias 112 de la Generalitat Valenciana, permanecen desalojadas de los municipios de Fuente de la Reina, Puebla de Arenoso, La Monzona, Montanejos, Montán y Arañuel, Higueras, Pavías y Torralba, y de las pedanías de Los Calpes, Los Cantos, La Monzona, La Alquería de Montanejos y La Artejuela y Villanueva de Viver.

Foto: Imagen de Montán cercada por el fuego este lunes 27 de marzo. Europa Press / Consorcio de Bomberos de Castellón

El incendio de Castellón y Teruel ha arrasado ya cerca de 4.300 hectáreas, el equivalente a 50km, como ha señalado en Las Mañanas de RNE la Consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, aunque reconoce que hasta que las labores de extinción no terminen no podrán saber la magnitud de los daños. Destaca que las malas condiciones meteorológicas y la difícil orografía han perjudicado a esta tarea, pero confía en que las previsiones de hoy puedan mejorar la situación. “Lo más importante después de cinco días tan difíciles, donde los profesionales se están jugando día a día la vida, es que no haya ninguna persona herida”, ha indicado Bravo, y asegura: “el paisaje, con inversión y con tiempo, el bosque mediterráneo lo recuperaremos”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este lunes, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado instalado con motivo del incendio declarado en Castellón el pasado jueves, que sus comparecencias por los incendios "por desgracia empiezan a ser algo habitual en estos últimos años, lo que no era habitual era hacerla en un mes de marzo". Sánchez ha señalado que "estamos saliendo del invierno y nos estamos encontrando incendios propios de meses de verano" y que los fuegos como este tienen que ver con "la emergencia climática que impacta de manera particularmente intensa en el Mediterráneo y sin duda en la península ibérica". En una breve comparecencia, Sánchez ha expresado su agradecimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Unidad Militar de Emergencias y los bomberos, de los que 14 han resultado heridos leves. "Están defendiendo la vida de muchísimos municipios, de muchísimos de sus habitantes". 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Puesto de Mando Avanzado instalado en Barracas donde realiza un seguimiento del incendio que afecta al interior de Castellón. EFE/ Manuel Bruque.

El jefe de la unidad de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, Xevi Bolumar, ha asegurado en La Hora de La 1 que en el incendio declarado en Castellón el pasado jueves, que sigue activo este lunes, tras haber calcinado cerca de 4.000 hectáreas, ha habido momentos de "meteorología muy compleja que se juntaba con la gran cantidad de combustile acumulado". El barranco de la Maimona, la zona donde se ha originado el fuego, según ha afirmado, es "muy conocido" en el ámbito deportivo, se trata de un "desfiladero" con "grandes acantilados" que ha dificultado "muchísimo" el acceso a los medios de extinción. Bolumar ha explicado que en las tareas de extinción, primero hacen ataques directos al fuego con agua, pero que "hay momentos" en que por la gran cantidad de combustible acumulado, estos ataques diretos son "ineficaces" y tienen que pasar a ataques "indirectos" con "fuego técnico", generando "contrafuegos, controlados", con lo que logran "eliminar" el combustible que existe entre su posición y el "frente proncipal" y logran de esa forma detener el avance de las llamas. Después de una noche con "algo más de establidad", "nos enfrentamos a horas clave en que las condiciones meteorológicas se van a complicar mucho hasta que llegue de nuevo esa ventana meteorológica que nos permita avanzar en los trabajos de nuevo".

Foto: Varios bomberos trabajan en la extinción de uno de los focos del incendio forestal que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, este domingo cerca de la aldea de Los Peirós, en Teruel. EFE/ Manuel Bruque
 

El incendio de Castellón y Teruel ha provocado el desalojo de 1.500 vecinos procedentes de cinco municipios diferentes y algunas pedanías. “No podemos decir que esté bajo control porque es un incendio con una orografía muy complicada y con unas condiciones climáticas que no nos están ayudando”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Eva Redondo, directora territorial de Presidencia de la Generalitat Valenciana. Actualmente son 20 los medios aéreos trabajando en la zona, pero como ha explicado Redondo, todo depende “de que el viento nos deje trabajar”, algo que esperan poder llevar a cabo a lo largo de esta tarde. "Los incendios que teníamos en verano estamos empezando a tenerlos ya durante todo el año y tenemos que hacer un cambio de modelos, eso está claro", ha subrayado. 

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que el "factor humano" ha sido "determinante" en el incendio de Castellón, cuyas causas se siguen investigando, y que se ha tomado declaración a cuatro personas por su posible relación con el origen de las llamas. El perímetro del incendio no ha avanzado durante la noche y la temperatura ha bajado, lo que podría favorecer las tareas para controlar las llamas, aunque el viento sigue siendo intenso. Bernabé ha señalado la "coordinación" entre los gobiernos de Aragón, y la Generalitat Valenciana con el Gobierno, que ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias. El incendio declarado el pasado jueves en la localidad castellonense de Villanueva de Viver sigue activo después de haber quemado casi 4.000 hectáreas en un perímetro de 40 kilómetros. Alrededor de 1.500 personas siguen desalojadas y todavía habrá que esperar, 

Foto: Varias personas observan el incendio de Castellón desde el pico de Santa Barbara. Lorena Sopêna / Europa Press

Los bomberos trabajan para que el fuego no salte la carretera CV-195. La zona que más preocupa es el barranco de Maimona, que sigue ardiendo. Todos los medios se han concentrado allí, también los que han llegado de otras comunidades autónomas. El perímetro se mantiene en unos 40 kilómetros. Las fuertes rachas de viento han hecho que en Cirat hayan estado pendientes del humo. Mientras, la investigación sobre las causas del incendio continúa. Se investiga a cuatro personas.

Foto: Un helicóptero descarga agua en Montanejos, Castellón (AP Photo/Alberto Saiz)

El incendio forestal que afecta a Castellón y Teruel afronta este domingo su cuarta jornada activo con una condiciones meteorológicas poco favorables, ya que se esperan rachas fuertes de viento y temperaturas de entre 25 y 28 grados. En Castellón, preocupa, especialmente, el barranco de Maigmona, de difícil acceso por su compleja orografía. En Teruel, en cambio, la situación ha mejorado en algunos puntos, lo que permitirá a los vecinos del municipio de San Agustín volver a sus casas, después de que el viernes tuvieran que ser desalojados por la próximidad de las llamas. Foto: Diputación de Castellón.

Más de 1.500 vecinos siguen sin saber cuándo podrán volver a sus casas. Efectivos de Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia se van a sumar a las tareas de extinción. Durante la noche no ha parado la lucha contra el fuego. Se ha conseguido reducir la evolución del incendio en el perímetro y minimizar la llama y se ha conseguido también parar el fuego para que no cruzase la carretera que va de Montanejo-Montan. Los vecinos desalojados no dejan de mirar al horizonte con preocupación.

Foto: Incendio Villanueva de Viver (GVA)

Los medios de extinción han trabajado durante toda la noche para que el perímetro del fuego no aumente. La humedad y la ausencia de viento han ayudado. En total, el incendio de Villanueva de Viver deja 4.000 hectáreas calcinadas. Alrededor de 500 efectivos se afanan en la zona y gracias a ello, las llamas no han llegado hasta la carretera CV-195, cerca de los municipios de Montán y Montanejos. Ocho municipios del Alto Mijares han tenido que ser evacuados.

Foto: Incendio de Villanueva de Viver (GVA)