La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, ha visitado este jueves La noche en 24 horas, donde ha hablado sobre la polémica en torno a la hora llegada del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi). "A nosotros se nos ha dicho, y ha sido el propio presidente de la comunidad el que lo ha dicho, que el Cecopi se graba. Ojalá salieran esas grabaciones", ha comentado al respecto Bernabé.
Mazón rechaza dimitir por la dana y apunta que quien debe hacerlo "son los que no avisaron del barranco del Poyo". Miguel Tellado, portavoz del Partido Popular en el Congreso, ha evitado en el informativo 24 horas de RNE dar un respaldo claro a Mazón, pero ha cargado contra la actuación del Gobierno el 29 de octubre: “La agenda de Mazón no resuelve ningún problema, pero la colaboración entre administraciones públicas, sí. Él dio explicaciones y el Gobierno no ha dado ninguna." Además, ha ligado el futuro del president de la Generalitat Valenciana a la reconstrucción de Valencia.
Los consejeros de las autonomías gobernadas del PP abandonaron ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se iba a debatir sobre la condonación de la deuda. Tellado ha explicado que “acudieron a la reunión por responsabilidad porque se abordaban otros temas.” Respalda la actuación de los 'barones' del PP porque, asegura, “no se puede repartir migajas al conjunto de comunidades y darle el botín al independentismo.” En relación con el ‘caso Koldo’, ha insistido en que “el presidente del Gobierno era conocedor de todo esto y lo consintió durante un tiempo hasta que se dio cuenta de la dimensión de la trama."
- El president valenciano asegura ahora que llegó al Cecopi a las 20.28 horas, cuando ya se había emitido la alerta a la población
- Sobre la comida y lo que ocurrió después, hasta ahora ha ofrecido varios relatos, en los que ha caído en numerosas contradicciones
- El president de la Generalitat afirmó este miércoles que llegó al Cecopi exactamente a dicha hora
- El documento ha sido facilitado por la Generalitat a la agencia EFE
Asistentes a la apertura del Congreso de Formación Profesional 'El valor de la FP. El valor de las personas' han lanzado este jueves gritos de "Mazón dimisión" y "fuera" dirigidos al presidente de la Generalitat Valenciana, cuando se disponía a intervenir en el acto y, a continuación, algunos han abandonado la sala.
Carlos Mazón tenía como primer acto en su agenda del día la asistencia a la apertura del Congreso de Formación Profesional 'El valor de la FP. El valor de las personas', en el Auditorio Martín y Soler del Palau de Les Arts, donde nada más subirse al escenario, asistentes en la sala le han comenzado a lanzar gritos de "Mazón dimisión" y algunos, profesores y orientadores, han abandonado el recinto.
El presidente ha pedido "por favor" poder empezar y que se "respetara" un acto "que se ha organizado con mucho cariño". "Vamos a espetar el acto aunque no queráis respetar algunos al presidente de la Generalitat", ha repetido por dos veces.
A continuación, ha proseguido con el discurso, ya con el auditorio en silencio, si bien al terminar, ha vuelto a recibir los mismos gritos. Acto seguido, ha dejado la sala pero evitando el acceso principal, donde aguardaban los medios de comunicación.
FOTO: Rober Solsona / Europa Press
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha atendido a los medios de comunicación en un acto sobre formación Profesional celebrado este jueves por la mañana. "La pregunta de quién tiene que dimitir se la tendrá que hacer usted a los que no avisaron de la crecida mortal del barranco del Pollo, o a los que están mintiendo permanentemente sobre mi paradero, como hemos quedado acreditado", ha respondido a las preguntas de un periodista.
Mazón ha asegurado que ya ha dado "explicaciones" sobre su la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos. "Ayer atendí sobre todo a esta cuestión, los que no avisaron del barranco del Pollo son los que tienen que plantearse su situación", y "los que han mentido, y hemos acreditado que han mentido sobre dónde estaba yo, sobre si estaba incomunicado, sobre que estaba en una hora que llegaron a decir que me habían visto… Son ellos los que tienen que decir cómo es posible que estén mintiendo permanentemente", ha defendido Mazón.
Con todo, ha asegurado que en los momentos de la riada "estaba atendiendo llamadas permanentemente, estaba comunicado" y "tomando las decisiones técnicas en función de la información que tenía", y asegura que "nunca" recibió información del desborde del barranco del Pollo. "Que dejen de mentir ya, por favor", ha aseverado.
- Defiende que no mintió y que estuvo "permanentemente comunicado"
- Asistentes a un congreso sobre educación al que ha acudido Mazón le han recibido con abucheos y gritos de "dimisión"
Baldoví afirma que Mazón llegó al Cecopi antes de la alerta por la dana: "Otro testigo le vio entrar a las 19:45"
- El portavoz parlamentario de Compromís acusa al presidente de la Generalitat valenciana de "mentir a la Justicia"
- Mazón se ha desvinculado este miércoles del envío de la alerta afirmando haber llegado a las 20:28
El portavoz parlamentario de Compromís, Joan Baldoví, ha asegurado en La noche en 24 horas que tiene "otro testimonio" que vio entrar al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) "a las 19:45" el día de la dana, el 29 de octubre del pasado año. Este miércoles Mazón, ha cambiado su versión sobre la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 224 muertos y tres desaparecidos, y ha reconocido que llegó a las 20.28 horas, 17 minutos después de enviarse la alerta a la población por las inundaciones y desvinculándose así de la misma. "Ha quedado claro que en ningún momento nadie me esperó para mandar la alerta, ni se requirió mi autorización, porque eso era falso, y que en ningún momento paralicé ninguna reunión para que nadie me pusiera al día de nada", ha dicho.
- Las primeras diligencias, a las que ha accedido RTVE, evidencian que la mayoría murió antes del envío de la alerta
- "No tuvo fuerza suficiente para agarrarse a la sábana y se la llevó la riada", relata una de las familiares
Carlos Mazón se desvincula del envío de la alerta. Hoy ha declarado que llegó a la reunión en el CECOPI a las 20:28 minutos, no a las siete de la tarde como dijo en noviembre. Pero hay técnicos que desmienten esa declaración. Hablamos con Manolo Mata, abogado de la acusación popular de Acció Cultural del País Valencià: "La Generalitat Valenciana envió un informe a la juez declarando que el único que llegó antes del mensaje fue Mompó, pero las fuentes de RTVE indican que Mazón llegó al CECOPI sobre las 19:45. Continuamos con la deriva insólita, hemos vivido varios Mazones", afirma. Añade que "podían haber recurrido al sistema ES-Alert para mandar el mensaje. En cambio, estuvieron esperando a que Mazón decidiera. Era un daño evitable y previsible". Sobre las consecuencias de la gestión de la dana asegura: "Estamos seguros de que van a haber responsabilidades penales. Hay mucha gente implicada y se hizo todo mal. Ha sido uno de los mayores caos que se estudiaran en las universidades", concluye.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha evitado responder si sigue apoyando al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, después de que este cambie su versión respecto a la hora a la que llegó al Cecopi la tarde de la dana. En cambio, Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha manifestado que Mazón "ha dado explicaciones al respecto" y desde la cúpula del partido mantienen que su continuidad está ligada a la reconstrucción de las zonas afectadas. Desde el PSOE le acusan de mentir y lo achacan a una estrategia judicial para alejar al presidente valenciano de responsabilidad penal. La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha pedido a Feijóo apartar a Mazón tras su nueva versión. También desde Sumar y Compromís le piden responsabilidades al presidente del PP.
Foto: Jesús Hellín / Europa Press
- Mazón ha reconocido ahora que el día de la dana llegó al Cecopi después de enviarse la alerta
- PSOE, Sumar, ERC y Compromís han pedido su dimisión
- El president ha cambiado su versión y reconoce que el día de la dana llegó al Cecopi después de enviarse la alerta
- "Nos quiere tomar por imbéciles y sigue mintiendo", asegura la portavoz de Compromís en el Congreso, Agueda Micó
La hora de la 1
- La ministra ha sido una de las primeras en reaccionar tras reconocer el president que llegó al Cecopi después de la alerta
- El PSOE ha pedido el cese inmediato del presidente de la Comunidad Valenciana por la nueva versión de lo que hizo
- En su primera versión, a los pocos días de producirse la dana, dijo que había llegado al Cecopi a partir de las 19:00 horas
- Este martes aseguró que había pasado la tarde en el Palau sin desvelar la hora de llegada al Cecopi
- Algunas fuentes confirman a RTVE que vieron al presidente media hora antes, en una sala contigua
El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cambiado su versión sobre la hora de llegada al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana que dejó 227 muertos y tres desaparecidos, y ha reconocido este miércoles que llegó a las 20.28 horas, 17 minutos después de enviarse la alerta a la población por las inundaciones.
FOTO: El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, atiende a los medios de comunicación este miércoles. EFE/Biel Aliño
El secretario de Estado de Medio Ambiente considera que los responsables de gestionar la dana "abdicaron" de su tarea
- Hugo Morán reprocha a Mazón culpar a los servidores públicos "para eludir su propia responsabilidad"
- Afirma que Ribera llamó "reiteradamente" al presidente de la Generalitat y este "no respondía a las llamadas"
La Generalitat ha confirmado que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no llegó a la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) hasta pasadas las 20.11 horas, cuando ya se había enviado la alerta a los móviles el día de la dana del pasado 29 de octubre. Se trata de la respuesta, basada en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, que ha enviado el Consell al requerimiento de la juez que investiga la causa, y a la que ha tenido acceso RTVE.
La respuesta del Consell al requerimiento de la titular del juzgado número 3 de Catarroja, que instruye la causa sobre la gestión, indica que las únicas autoridades que accedieron al Cecopi desde las 16.00 hasta las 20.11 horas fueron el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural, Avelino Mascarell. La respuesta a la jueza contradice la primera versión de Mazón, que situaba su llegada al Cecopi aquella tarde sobre las siete de la tarde.
La vicepresidenta primera y portavoz del Consell, Susana Camarero, ha asegurado que la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, "ha mentido intencionadamente" sobre la presencia del president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) el día de la dana.
"La información trasladada al juzgado y certificada por un funcionario de Generalitat demuestra que la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha mentido y el presidente llegó al Cecopi después de que se enviara el mensaje", ha afirmado Camarero por lo que, a su juicio, Bernabé "ha mentido deliberadamente cuando asegura que el Cecopi esperó a Carlos Mazón para enviar el mensaje de alerta".
Bernabé ha asegurado este martes que después de que el Cecopi les dijera a las 18 horas que apagaran las cámaras porque iban a tomar una decisión, "a la hora" les comunicaron "que habían pensado que iban a mandar un mensaje" y se discutió en qué términos. "Luego volvieron a cerrar para escribir y luego ya lo mandaron y ahí fue ya cuando yo vi al presidente", ha afirmado.