Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha acusado a la exconsejera de Justicia e Interior de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, de no conocer los protocolos de actuación durante la dana: "La señora Pradas durante los últimos tiempos es verdad que todos los valencianos han podido saber que cumpliendo con sus funciones de consellera no conocía algo tan básico como ES-Alert, pero tampoco por lo visto conoce su propio plan de emergencias de la Comunidad Valenciana, ni la propia ley de la Comunidad Valenciana".

Bernabé ha destacado que los valencianos tiene un "president que cada vez que sale al ámbito público genera más dolor y más frustración". A estas críticas a Carlos Mazón, ha añadido que "no permite que miremos hacia adelante y que el pueblo valenciano pase página de la peor situación que ha vivido en su historia".

"Está claro que en el PP y en Génova no hay nadie al mando, nadie pilotando la nave", ha remarcado Pradas, quien ha criticado "ese abrazo y esa unión del PP y el señor Mazón con la extrema derecha".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no haber vuelto a Valencia desde la dana del pasado 29 de octubre, después de que la dirección del PP nacional haya mostrado su "compromiso" con el trabajo "de reconstrucción" que está realizando". El president será el único alto cargo del Consell que acuda a la comisión de investigación sobre la riada en el Senado, con mayoría del PP. La exconsellera de Interior de la Generalitat Salomé Pradas, que no ha ha sido citada ante esta comisión, ha negado que hubiera un "mando único" en la gestión de la dana y ha calificado de "absolutamente inadmisible que se seleccione como cabeza de turco" a su representada "con la pretensión de poder atribuirle la responsabilidad penal" de los fallecimientos. Así consta en un recurso de apelación al que ha tenido acceso RTVE. Foto: El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, interviene en el acto 'Más España, más Europa. Políticas de Vivienda'. EFE/ Morell.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, junto al vicepresidente Francisco José Gan Pampols, han presentado el informe sobre la recuperación de las zonas afectadas por la dana. El Gobierno autonómico ha cifrado en 17.800 millones los daños ocasionados por la riada y han esperado tener el plan completamente elaborado para el próximo mes de junio. "

No podemos esperar más, hay que trabajar juntos. Comunitat Valenciana se enfrenta a un desafío sin precedentes para el que ningún esfuerzo sobra, ninguno", ha resaltado Mazón, que la reconstrucción es una cuestión de Estado que requiere colaboración nacional: "Un descomunal reto que la Generalitat no puede asumir en solitario. Es la misión de todas las instituciones, sin excepciones y sin atajos". Después de la rueda de prensa, Mazón ha anunciado que va a escribir una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle ayuda y coordinación.

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se ha reunido este jueves por primera vez con familiares de víctimas de la dana del pasado 29 de octubre en el Palau de la Generalitat y se ha comprometido a recibir a más personas afectada. Sin embargo, una asociación de familiares de víctimas ha asegurado que esas personas iban "en nombre propio", por lo que no les representan y acusan a Mazón de querer "blanquear" su imagen. Foto: EFE/Biel Aliño.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado este jueves el pacto del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, con Vox para sacar adelante los presupuestos en esa región, al sostener que solo "ha hecho lo que tenía que hacer", que es sacar adelante unas cuentas públicas, que son importantes también para la reconstrucción de Valencia tras la dana del 29 de octubre.

"El deber de cualquier presidente es intentar que haya presupuestos. [...] Está haciendo lo que tenía que hacer. Además, teniendo que hacer la reconstrucción, sería una temeridad no tener presupuestos", ha subrayado a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en Bruselas.

FOTO: EFE/ Pablo Garrigós

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha tildado de "irresponsable" la renuncia al pacto verde que el president de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha pactado con Vox a cambio de su apoyo a los presupuestos autonómicos. Por eso, ha advertido que el Gobierno central estará "vigilante" ante las posibles acciones. "Tenemos que ver en qué se traduce", ha comentado este jueves en una entrevista en La hora de la 1.

Aagesen ha apelado a la responsabilidad de las comunidades autónomas ante el cambio climático, que ha recordado que ya está afectando al medio ambiente, pero también al tejido productivo e industrial. "Lo que ocurrió en Valencia es la cara más dura del cambio climático", ha afirmado, en referencia a las inundaciones por la dana del 29 de octubre, que causó más de 200 muertos.

Finalmente, la vicepresidenta ha recordado que el pacto verde es una política de la Unión Europea, "avalada" por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, y el Partido Popular Europeo. Así, se ha mostrado convencida de que en su próximo congreso, que se celebrará en Valencia, los populares europeos darán "un toque de atención" a Mazón y van a "reafirmar su compromiso con el pacto verde".

Foto: EFE/ Pablo Garrigós