Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, insiste en la obligación constitucional que tiene el Gobierno de presentar los Presupuestos Generales del Estado y asegura que "Pedro Sánchez es el ejemplo de improvisación presupuestaria". "Gobierna sin mayoría como si la tuviese, se está produciendo un abuso de poder sin precedentes", apunta en 'Las Mañanas de RNE'. Tellado considera que "vivimos en una democracia secuestrada": "Hay leyes que llevan un año sin tramitar por decisión unilateral y arbitraria de Francina Armengol, que no actúa sola, ejecuta las órdenes del presidente del Gobierno".

El portavoz del PP defiende que en la Comunidad Valenciana se hayan apoyado en Vox para sacar adelante las cuentas públicas, ya que para ellos, justifica, "es imprescindible tener presupuestos para la reconstrucción en Valencia". "Se ha hablado con los grupos parlamentarios para tratar de construir una mayoría y Vox se ha ofrecido". Sobre el reparto de menores extranjeros no acompañados, Tellado critica que "es arbitrario" y que Canarias, Ceuta y Melilla están sufriendo las consecuencias de una falta de política migratoria seria. "Este reparto solo tiene como explicación la dependencia que tiene Pedro Sánchez de los votos de Junts para poder seguir siendo presidente del Gobierno". A pesar de las discrepancias, asegura que las comunidades del PP "cumplirán la ley", aunque "no serán insumisas" y podrán recurrirla.

Tellado cree que el Gobierno está agotado, por lo que "no son capaces de tener un plan para el rearme". "La mitad del Gobierno no está a favor de incrementar el gasto militar, Sánchez no tiene socios que le acompañen a la hora de cumplir los compromisos internacionales". "No se le puede pedir al PP un cheque en blanco. No tenemos información de lo que quiere hacer y de cómo financiarlo".

En la cabecera de la marcha han estado, por primera vez, bomberos, sanitarios y personal de emergencias y del 112. Han marchado junto a familiares de las víctimas, que siguen reclamando responsabilidades. Durante la marcha, una vez más, se han oído gritos en contra de Mazón y han vuelto a pedir su dimisión. Poco antes de terminar la manifestación han recordado, uno a uno, a los 228 fallecidos.

Foto: JOSE JORDAN/AFP

La jueza de Catarroja investiga ahora las cámaras de videovigilancia del centro de emergencias de la Generalitat. Ha pedido a la Guardia Civil que informe de cuántas cámaras hay en el recinto en los distintas entradas y a dónde enfocan. El contenido de esas grabaciones puede ser clave para saber a qué hora llegó el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Según su última versión, a las 20:28 horas.

Tras cuatro meses de instrucción, la magistrada Nuria Ruiz ya se dedica exclusivamente al caso de la dana, que investiga las 228 muertes como homicidios imprudentes. La jueza considera que las muertes eran evitables y que la falta de avisos desprotegió a la población. Señala a la Generalitat valenciana porque la ley le otorga el mando único de la emergencia, descartando cualquier responsabilidad penal del Gobierno de España.

Mientras avanza la investigación, siguen compareciendo en el juzgado los familiares de las víctimas mortales. Ya han declarado más de un centenar. En menos de dos semanas empezarán a declarar los únicos imputados por el momento, la exconsellera de Interior Salomé Pradas y su número dos, Emilio Argüeso. Después será el turno, como testigos, de la delegada del Gobierno y del presidente de la Diputación de Valencia.

Mazón es aforado y no se le puede imputar, aunque la jueza le ha ofrecido declarar voluntariamente, algo que él ha rechazado.

Foto: Ana María Coll muestra las fotos de dos de sus familiares a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia (EFE/Miguel Ángel Polo)

Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha evitado responder si piensa declarar voluntariamente ante la jueza de Catarroja que instruye la causa de la dana, que sigue escuchando testimonios de las víctimas.

Mazón ha asegurado que hace tiempo que se está reuniendo con familiares de víctimas de la riada y duda de que el Ejecutivo central haga lo mismo.

Foto: José Emilio Picos, que perdió a su padre en la dana (EFE/Biel Aliño)

La asociación sin ánimo de lucro SOS Desaparecidos ha pedido este jueves al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que se depuren todas las responsabilidades por la gestión de la dana, lo que conlleva su dimisión del cargo y que pida perdón a las víctimas. Así lo ha trasladado el presidente de SOS Desaparecidos, Joaquín Amills, a Mazón en la reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat Valenciana y que se ha prolongado más de dos horas, según ha explicado él mismo a los periodistas al finalizar.

En el exterior, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha asegurado que habrá unas "fuerzas de garantía" enviadas por "varios países europeos" —entre ellos Francia y Reino Unido— a Ucrania una vez finalice la guerra, pese a la falta de consenso en Europa. Lo ha adelantado al término de una reunión en París a la que han asistido más de 30 países aliados de Kiev y en la que los líderes se han mostrado de acuerdo en continuar con las sanciones a Rusia por su agresión a Ucrania.

FOTO: Carme Ripollés / Europa Press

La gestión de la dana ha provocado otro duro enfrentamiento en la sesión de control de las Cortes Valencianas. "Usted, señor Mazón, no tiene lo que hay que tener, no tiene humanidad. Porque si la tuviera, hubiera dimitido" le ha acusado el socialista José Muñoz al presidente de la Generalitat.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha instado a Mazón a que acuda a los tribunales de manera voluntaria: "Si tiene lo que hay que tener, por qué no va al juzgado de Catarroja y declara".

Por su parte, Mazón le ha reprochado que utilice a las víctimas con fines políticos: "No van a conseguir instrumentalizar su dolor, porque toda la dignidad moral que les asiste a ellas, es la que le falta a usted".

La jueza de Catarroja que instruye las investigaciones sobre la gestión de la dana de Valencia del 29 de octubre sigue recabando testimonios. Desde este miércoles y hasta al viernes ha citado a 17 familiares de víctimas mortales para escuchar sus relatos y conocer las circunstancias en las que falleció o resultó herida cada persona.

Uno de los discursos más duros que se han escuchado durante la jornada ha sido el de Victoria Sánchez, que perdió a su marido en las inundaciones de Cheste: "Yo le decía 'cariño tranquilo que van a ir a ayudarte' y era mentira porque nadie me cogía el teléfono. Pero no se lo podía decir, tenía que darle ánimos para que aguantara". La viuda ha llevado al juzgado una lista de 20 folios con las llamadas que ella y otros familiares realizaron al 112.

La mujer también ha cargado contra Mazón y ha asegurado que esto se "podría haber evitado si el señor matón (Mazón) hubiese estado en su puesto de trabajo".

Tras el acuerdo del presidente valenciano Carlos Mazón con Vox para los presupuestos en la Comunidad Valenciana para 2025, otras comunidades del PP sin mayoría en las cámaras autonómicas también afrontan el reto de sacar adelante sus cuentas. Para ello, deberán tener en cuenta al partido de Santiago Abascal, que ya ha puesto sobre la mesa sus exigencias y líneas rojas, aprovechando su peso parlamentario. "El apoyo a los presupuestos debería depender de los presupuestos, creo que es de sentido común", ha considerado Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha defendido los acercamientos a Vox para aprobar las cuentas públicas: "Que los presidentes que no cuentan con mayorías en su cámara estén trabajando para darle a su administración la estabilidad necesaria es positivo. Es la mejor muestra de estabilidad política".

Mazón, que participó este lunes en un evento del Partido Popular, fue arropado por su partido entre aplausos. "No sé si produce más escalofríos las declaraciones del señor Mazón o ver a su partido político jaleando ese camino, el que ha tomado Mazón", ha señalado la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría.