Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha acusado al Gobierno de utilizar el desastre de la dana para obtener un beneficio político: "La izquierda de este país se ha especializado en instrumentalizar el dolor provocado por una tragedia para obtener réditos políticos". Lo ha hecho en un desayuno informativo en el que ha participado la mañana del lunes en Madrid, donde ha destacado la ausencia de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP. El presidente valenciano se considera un "daño colateral" de Pedro Sánchez y ha defendido su labor durante el día de la tragedia, asegurando que realizó 16 llamadas telefónicas en tres horas. "Valencia siempre va a importar más que yo, me cueste lo que me cueste", ha afirmado Mazón durante su intervención.

Las Cortes de Valencia han rechazado con los votos en contra del PP y de Vox la moción de Compromís que pedía la dimisión del president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por su gestión durante la dana. Durante la sesión, se ha vivido un duro cruce de reproches entre el Gobierno y la oposición. El socialista José Muñoz ha acusado al presidente de convertirse en "el yonqui de la mentira" y Joan Baldoví, de Compromís, ha pedido su dimisión desde la tribuna. Por su parte, Carlos Mazón se ha defendido recriminando al Gobierno central la falta de un sistema de detección temprana en el barranco del Poyo: "Si el sistema salvaba vidas, ¿por qué nunca se puso?".

Primera convocatoria de la Asociación de Víctimas de la DANA para pedir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Esta concentración se ha realizado frente a Les Corts Valencianes, coincidiendo con el día de la votación para su ratificación en el cargo. A lo largo de toda la mañana, cientos de afectados han mostrado su indignación y señalan al jefe del Consell como responsable de la situación de caos y desolación vivida durante las inundaciones

El Pleno de Les Corts Valencianes han rechazado con los votos en contra del PP y Vox la moción de Compromís que exigía al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, que dimitiera por su gestión de la dana del 29 de octubre. En la sesión de control previa a la votación, el PSPV-PSOE y Compromís le han pedido que dimita, pero Mazón ha defendido su gestión y ha sacado pecho de las ayudas dadas por su Govern.

FOTO: Rober Solsona / Europa Press

Víctimas de la dana se han concentrado este jueves fuera de las Cortes de Valencia para reclamar que los 99 diputados de la Cámara tengan en cuenta su dolor y voten 'sí' a la propuesta de Compromís de que dimita el president de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la tragedia. Durante la manifestación, convocada por la Asociación Víctimas Dana 29 de octubre se han escuchado lemas como 'Mazón dimisión', 'corrupto y asesino' o 'el president a Picassent', en referencia a la cárcel de Valencia. La presidenta de la asociación, Mariló Gradolí ha indicado que no saben si la votación va a ser secreta "porque tienen vergüenza de decir públicamente" que apoyan al presidente Mazón o porque "quieren desligarse de una persona que puede acabar delante de los tribunales". Pese a que el voto no va a ser público, ha pedido que "tengan conciencia".

En la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la tarde de la dana se vivieron momentos de mucha tensión ante la falta de respuestas frente a la catástrofe. RTVE ha confirmado que, sobre las siete, los técnicos reclamaron reiteradamente enviar el mensaje de alerta a la población. La Consejera de Emergencias, Salomé Pradas, -ya cesada- solo dio la orden una hora más tarde, tras hablar varias veces con el presidente Carlos Mazón.

Foto: EFE/ Kai Fosterling

La jueza que investiga la gestión de la dana asegura que las muertes eran evitables. Joan Baldoví, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, ha cargado en el informativo 24 horas de RNE contra el presidente autonómico, Carlos Mazón, por su gestión el 29 de octubre de 2024: "Hubo negligencias por parte de Mazón", ha señalado. Baldoví espera que la jueza llegue hasta el final porque también cree que las muertes eran evitables: "La población no pudo tomar medidas para protegerse porque el aviso llegó notablemente tarde."

Ha criticado la actitud de los políticos y el cruce de acusaciones constante: "El 'modus operandi' del PP es culpar a otros evitando su propia responsabilidad y eso hace que nadie lo sea."

El contenido íntegro de la llamada de AEMET a Emergencias el día de la dana evidencia que la Generalitat emitió la alerta tarde. Sin embargo, tanto Mazón como el PP valenciano han publicado en redes una versión recortada para justificar la tardanza. Mariló Gradolí, presidenta de la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre 2024, ha confesado en el informativo 24 horas RNE que están "cansados" y que se sienten abandonados. Desde la organización responsabilizan a Carlos Mazón presidente de la Generalitat Valenciana, de la tragedia: "Como máximo representante del Gobierno valenciano tenía el deber de protegernos y avisarnos", ha señalado Gradolí.

Además, ha dicho que el próximo jueves 20 de febrero se van a concentrar en frente de les Corts Valencianes con el objetivo de "recordar a los parlamentarios nuestro dolor y que tienen que votar la dimisión de Mazón."